Enlaces accesibilidad

El PSOE insta a "tomarse en serio" la moción de Vox, Podemos pide "no perder el tiempo" y ERC llama al "boicot"

  • El PP se abstendrá para no formar parte de quienes apoyan a "un Gobierno en llamas"
  • Cree que la moción dará "un balón de oxígeno" a Sánchez y desviará la atención de los problemas
  • (Actualización) En directo: la moción de censura de Vox

Por
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede del PSOE.

El PSOE ha afeado este lunes la posición "equidistante" del PP ante la moción de censura que ha registrado Vox, al optar por la abstención, y ha instado a "tomársela en serio", mientras que Podemos ha pedido "no perder el tiempo" en el Congreso y ERC ha llamado al "boicot" conjunto al debate, aún sin fecha, para "no blanquear" al partido de Santiago Abascal.

En rueda de prensa, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado la posición "equidistante" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que considera que "bendice el pacto, pero se quita de la foto".

"El que venía a traer cordura" a las políticas de Casado, ahora ve con "normalidad" que la derecha "se abstenga" ante un posible gobierno de la "ultraderecha", ha denunciado Montero, algo que ha tachado de "inaudito". A su juicio, Feijóo ha terminado "adelantando a Casado por la derecha".

La 'número dos' del PSOE ha remarcado que la moción de censura es un instrumento constitucional que debe tratarse "con seriedad" y, además de presentar un candidato, hay que presentar un programa de gobierno alternativo, que es el que se somete al conocimiento y votación de la Cámara Baja.

Por ello, Montero ha afeado también a Feijóo que opte por una "abstención a un gobierno presidido por la ultraderecha" y ha remarcado que "no hacer juego a la antipolítica es dar seriedad a esta moción y respetar a quién la presenta" , porque una posición contraria "perjudicaría" a la política en beneficio de la "antipolítica".

"Una moción de censura no es un instrumento para convocar elecciones", ha indicado la ministra, que ha explicado que la moción permitirá la confrontación de dos modelos, el que desarrolla Pedro Sánchez desde el Gobierno y el que ofrece "la derecha con la ultraderecha".

Podemos tilda de "esperpento" la moción de censura

Por su parte, Podemos no ha decidido aún cómo será su intervención en la moción de censura de Vox y baraja diferentes fórmulas con otros socios de la izquierda para ver cómo responden a este "esperpento", aunque en todo caso creen que "no debería hacer perder demasiado tiempo ni a los grupos ni a la población".

La portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, ha señalado en una rueda de prensa en la sede de Podemos que en la decisión que finalmente adopte la formación pesará la estrategia que siga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para no quedarse sin nada de foco.

Así, ha señalado que están hablando con otras fuerzas parlamentarias, como ERC, para ver cómo utilizan su tiempo de intervención y contemplan incluso hacer algo similar a lo que hizo el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la moción de censura anterior (el 21 de octubre de 2020), cuando sólo empleó dos minutos de su tiempo "para no dar protagonismo a la patochada" de Vox.

En todo caso, Jacinto ha calificado la moción de un "auténtico esperpento y ridículo", que responde a la competición que, a su juicio, libran PP y Vox "para ver quién ocupa más portadas diciendo barbaridades contra el Gobierno de coalición". Si los de Santiago Abascal querían acabar con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no tenían más que haber esperado a que lo haga la señora Ayuso", ha subrayado Jacinto.

ERC pide "no blanquear a Vox

Precisamente, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha planteado la posibilidad de que los republicanos no participen en el debate de la moción de censura para "no blanquear" a Vox, siempre y cuando haya "consenso" con otras formaciones para impulsar ese boicot conjunto.

En rueda de prensa en Barcelona, Vilalta ha subrayado que es "evidente" que la moción de censura es "una maniobra de la extrema derecha para ganar protagonismo".

En este sentido, los republicanos han puesto sobre la mesa la posibilidad de renunciar a participar en el debate en el hemiciclo para "no blanquear las ideas y la política" de Vox, pero es una opción que los republicanos solo llevarían a cabo si hubiera "consenso" entre todas esas formaciones.

"Para que tenga sentido, debe ser compartida. Si no hay consenso, tomaremos evidentemente la palabra para desenmascarar las ideas de la extrema derecha. No nos callaremos", ha zanjado.