Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Tamames tiene "dudas razonables" de que la moción de censura contra Sánchez salga adelante

  • Asegura que no tiene ningún veto de Vox sobre su intervención, que se basará en sus "experiencias" y su propia "sapiencia"
  • Descarta llamar a Feijóo para recabar su apoyo: "Es una persona muy notable, está haciendo un gran esfuerzo por su partido”
  • (Actualización) En directo, la moción de censura de Vox

Por
Tamames tiene "dudas razonables" de que la moción de censura contra Sánchez salga adelante

Ramón Tamames, el candidato de Vox a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que tiene “dudas razonables” de que la moción vaya a tener éxito en el Congreso: “Los corredores de apuestas no habrían puesto esta en la mejor situación”. Sin embargo, ha dicho que “lo que tiene de importancia” de esta iniciativa es el “repaso” que hará a lo que está sucediendo con la economía, la sociedad o las relaciones internacionales.

En una entrevista en TVE, el economista y exdiputado no ha querido desvelar el contenido de su intervención en el Congreso como candidato a la presidencia de Gobierno, pero ha asegurado que no tiene ningún “veto” de Vox, que presentará la moción de censura en el Congreso el próximo 27 de febrero. “Lo que escribo es por mis experiencias y por mi sapiencia, la que pueda haber adquirido a lo largo de mi vida. Me han dejado decir absolutamente lo que quiera porque no puede ser menos”, ha añadido.

El también exmilitante del PCE ha destacado que el artículo 113 de la Constitución relativo a la moción de censura, como “muy bien” ha dicho el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, “es un artículo normal” y “no hay que darle a nadie la impresión de que nos jugamos nada”, ha asegurado: “Lo que nos jugamos es la claridad y la transparencia”. Y ha insistido: “Lo que tiene de importancia es el repaso que voy a dar de lo que está sucediendo”. En este sentido, se ha referido a la situación económica, social, y las relaciones internacionales, que ha dicho que le importan particularmente.

"Tengo una excelente relación con Feijóo"

Vox no tiene apoyos en el Congreso para sacar adelante su moción. El PP se plantea la abstención, aunque no tiene decidido su voto. Al respecto, Tamames ha dicho que no ha preguntado al líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, si apoyará la moción de censura.

Tamames tiene "dudas razonables" de que la moción de censura Vox prospere y ningún partido la apoya

“Tengo una excelente relación con Feijóo, ya sabe todo el mundo que estuvo comiendo en casa cuando se barruntaba todo esto”, ha dicho. Fuentes del entorno del líder del PP reconocieron que Feijóo intentó disuadir a Tamames de presentarse a la moción de censura, que calificó como “disparate”, y le dijo: “Si fuese mi padre, no le dejaría hacer esto”.

Al respecto, Tamames ha dicho que le explicó que la moción es “necesaria” y que estaba estudiando aceptarla, como finalmente ha hecho.

También ha reconocido que no tiene previsto llamar a Feijóo. “Si me llama él, me pondré”, ha añadido, y ha dicho que si necesita llamarle el propio Tamames, lo hará “con toda tranquilidad”. “Me parece una persona muy notable y que está haciendo un gran esfuerzo por su partido”, ha añadido.

Por último, ha afirmado que considera la moción como una labor en la que “parece que hubiera alguien diciendo por detrás” que el propio Tamames “debe de haber pensado bastante” sobre la situación actual, y ha zanjado: “Es verdad, he pensado bastante”.