Enlaces accesibilidad

Tamames defiende su independencia en la moción y ve "exagerado" decir que el Gobierno es el "peor de la historia"

  • "Hay tendencia a destacar, subrayar y poner tinta roja para llamar la atención de muchas cosas", ha asegurado
  • El candidato ha dicho que el "común denominador" con Vox es "la monarquía parlamentaria, la unidad de España y la bandera"
  • (Actualización) En directo, la moción de censura de Vox

Por
Fotografía del candidato a presidente del Gobierno en la moción de censura, Ramón Tamames
El candidato a presidente del Gobierno en la moción de censura, Ramón Tamames

El político y economista Ramón Tamames, candidato para la moción de censura contra Pedro Sánchez, considera "exagerado" decir que el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos es el peor de la historia, como ha asegurado Vox, y defiende su "independencia absoluta" en el discurso que pronunciará el próximo 21 de marzo.

Así se ha expresado Tamames este martes en declaraciones a los medios a su llegada a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas donde participa en la II sesión del 'Ciclo de conferencias Enrique Fuentes Quintana'.

Cuestionado sobre si cree que el Gobierno de coalición es el peor de la historia, como apunta Vox, Tamames ha restado importancia a la afirmación y ha deslizado que "hablar de los políticos siempre es exagerado", citando al filósofo José Ortega y Gasset. "Hay tendencia a destacar, subrayar y poner tinta roja para llamar la atención de muchas cosas", ha añadido.

Al respecto, ha insistido en que es un "método dialéctico usual y no tiene nada extraño que se haya empleado alguna vez", si bien ha dejado claro que él no participa de "epítetos a ninguna persona si no hay una razón para hacerlo de una manera directa y personal", ha sentenciado.

Defiende su independencia: "Es un requisito sine qua non"

En cuanto al discurso que pronunciará durante la moción de censura, que se debatirá en el Congreso de los Diputados durante los días 21 y 22 de marzo, ha señalado que lo ha escrito con "absoluta independencia" y ha destacado que el "común denominador" con Vox es "la monarquía parlamentaria, la unidad de España y la bandera".

Según ha explicado el economista, le puso al partido de Santiago Abascal "un requisito sine qua non" e "indispensable", que es la independencia absoluta a la hora de redactar el discurso, aunque apoyado en los "principios lógicos que un partido constitucional como Vox entiende".

En este punto, ha reconocido que lleva un mes preparando el texto y que está "muy contento" de que finalmente se celebre. "Preparar un discurso tiene su enjundia, hay que saber lo que decir. Si leer o hablar directamente, si plantear las cuestiones desde el principio o decantarse poco a poco. Todos los días pongo algo, saco algo o retiro algo", ha señalado.

Además, ha asegurado que "aún se está estudiando" el lugar que ocupará en el Congreso durante el debate, una cuestión que tratará el jueves con la Cámara en coincidencia con la rueda de prensa que ofrecerá junto al líder de Vox, Santiago Abascal, para explicar "los objetivos de la moción de censura".

Preguntado por cómo está siendo la relación con Vox, Tamames ha asegurado que están "bien" y ha aprovechado para explicar cómo se desarrollará la moción de censura en la que primero tomará la palabra el líder de Vox, a continuación intervendrá él mismo y, después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Más tarde lo harán los grupos parlamentarios.