Enlaces accesibilidad

Resumen de la moción de censura de Vox: el Congreso la rechaza con 201 votos en contra y 53 a favor

Por
Fracasa la moción de censura de Vox contra Sánchez liderada por Tamames

El Congreso ha rechazado este miércoles la segunda moción de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 53 votos favorables, 201 en contra y 91 abstenciones. El candidato propuesto por la formación de Santiago Abascal, Ramón Tamames, no ha conseguido los apoyos necesarios en un debate que ha situado al Partido Popular como principal foco de las críticas y el rival a batir tanto por la izquierda como por la extrema derecha, y ha servido para que Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, unan fuerzas.

En esta segunda sesión del debate, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha defendido la abstención de su grupo parlamentario y ha pedido elecciones anticipadas para ahorrarse "meses agónicos" de un "Gobierno en descomposición": "La moción se la harán los españoles en las urnas. Váyase con dignidad, señor Sánchez", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha reprochado con dureza al PP su abstención porque "legitima el modelo de Vox" y "no se puede ser neutral con la extrema derecha". "PP y Vox son lo mismo y defienden lo mismo", ha afirmado, y ha asegurado que "el futuro de Feijóo" está en manos de Abascal. Sánchez también ha intervenido este miércoles para volver a defender la gestión del Gobierno de coalición y afear a Alberto Núñez Feijóo que tampoco acudiera hoy al Congreso.

Tamames, en su respuesta a todos los grupos parlamentarios, ha reprendido al Congreso por convertir la moción en un "mitin espurio" y ha lamentado "la vuelta a las dos Españas". Desde Vox, pese al resultado, se han mostrado "satisfechos" con el debate porque ha cumplido el objetivo de traer a la Cámara “un retrato fiel y pormenorizado de un Gobierno que no puede seguir más tiempo en La Moncloa”.

Resumen de la moción de censura de Vox y Tamames:

null
Minuto Descripción