Enlaces accesibilidad

El PSOE dice que "el futuro de Feijóo" está en manos de Abascal: "PP y Vox son lo mismo y defienden lo mismo"

Por
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

El PSOE ha aprovechado la moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dejar claro que “el futuro de (Alberto Núñez) Feijóo”, el líder del PP, está “en manos de Vox”, y que el Partido Popular y el de Santiago Abascal “son lo mismo, defienden lo mismo y su futuro es el mismo”: “Están ligados, ya no engañan a nadie”. Su intervención ha ido dirigida en todo momento a contraponer dos modelos de país: el de "la derecha y la ultraderecha" que buscan volver al "blanco y negro", y el del "Gobierno de la gente que no abandona a nadie".

El portavoz socialista, Patxi López, ha subido el tono en el segundo debate de la moción contra el PP y también contra el candidato, Ramón Tamames, con quien ha sido muy crítico al asegurar que “tan inocente como quiere parecer no es” porque "está poniendo su nombre y trayectoria al servicio de Vox y de la extrema derecha": "Su papel estos días es difícil de entender".

En la misma línea que hizo Sánchez en la jornada anterior, López ha criticado con dureza la abstención del PP en la moción, que a su juicio “legitima el modelo de Vox” que es el partido que “niega la violencia machista” o el cambio climático, que “quiere volver a la España en blanco y negro del Nodo”. Ha advertido que en cuestiones como esta “no hay nada peor” que aparentar la neutralidad, porque en una situación de “injusticia”, los ‘populares’ han elegido “el lado del opresor”.

“Ustedes, unos y otros juntos, son la misma derecha de siempre”, ha aseverado en referencia a PP y Vox. López ha dicho de ellos que son los que atacaron “de manera inmisericorde” a los presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, los que dijeron “no” al divorcio, al aborto, al matrimonio homosexual o a ayudas sociales pero “se aprovechan de todas ellas”, se divorcian, abortan o se casan con personas de su mismo sexo, ha dicho.

“Ustedes son la derecha que niega todo a los de abajo pero aplauden el festín de los de arriba”, ha proseguido. Y ha contrapuesto ese modelo, en el que en todo momento ha unido a PP y a Vox, con el del Ejecutivo de coalición: “Aquí está la izquierda, orgullosa de serlo, y este Gobierno, el gobierno de la gente que ayuda a los ciudadanos y no abandona a nadie en este país”.

Sánchez carga contra un Feijóo "ausente": "Su silencio dice que necesitan a Vox para gobernar"

En la misma línea se ha pronunciado Pedro Sánchez poco antes de la votación de la moción. Ha acusado a PP y Vox de volver a “unirse” para “intentar derribar otra vez un Gobierno legítimo”. El Partido Popular, ha asegurado, “se acerca cada vez más a la ultraderecha” con un Feijóo “ausente” y que “calla” en esta moción, pero “su silencio lo dice todo”: “Que saben que necesitan a Vox para poder gobernar en las comunidades y ayuntamientos a partir del 28 de mayo”. Sánchez se ha dirigido a la “mayoría social” del país para asegurar que “España no está al borde de la ruptura” y “el apocalipsis que proclamaron ni ha llegado ni se le espera”. Ha reivindicado, como el día anterior, los logros del Ejecutivo de coalición, la protección frente a la pandemia o los acuerdos alcanzados, frente a los partidos que solo quieren el “retroceso”. Por último, ha pedido a Tamames que "respete" al Parlamento, tras sus críticas por la extensión de las intervenciones de algunos grupos.

Una moción "3 en 1": al Gobierno, a Vox y al PP

En el turno del PSOE, Patxi López ha espetado a Vox que su moción es un "perfecto 3 en 1". En primer lugar, porque ha supuesto una moción de censura "formal" contra el Gobierno, que ha servido "para demostrar la fortaleza y enorme recorrido de futuro" que tiene el Ejecutivo y "un proyecto progresista que conecta con la mayoría social del país" y que tiene "la mejor hoja de servicios en defensa de la gente", en contraposición con el "abandono" que a su juicio protagonizó el Gobierno de Mariano Rajoy en la crisis financiera. Y todo ello, en una moción que "evidencia la nada que representa la derecha".

La segunda moción, ha proseguido, es la "boomerang" que ha vuelto contra Vox, que "no sabía ni dónde meterse" con la intervención de Tamames y de los demás grupos, ha asegurado, porque les "han dado por todas partes en el fondo y en la forma" y han servido para "desenmascarar" al partido de Santiago Abascal, un partido de "odio" al diferente.

Y la tercera moción, ha sentenciado, es "la real, la que Vox presentaba contra el PP". "Lo suyo fue todo una declaración de amor", ha asegurado López dirigiéndose a Abascal, y ha ironizado: "Ha sido un olvidémoslo todo, me arrepiento de lo que te dije, te quiero mucho". "Vox ha dejado manifiestamente claro que usted, la extrema derecha y la derecha están juntos", ha zanjado.

Duras críticas a Tamames y defensa de la Memoria Democrática

López ha sido crítico como ningún portavoz con Tamames. Le ha recordado que fue diputado en cuatro mociones de censura tanto a nivel nacional como autonómico, en las que cambió de formaciones políticas: primero con el Partido Comunista, luego con IU, después con CDS y ahora, "contra un gobierno progresista, usted es el candidato de Vox". "Cómo ha cambiado el cuento", ha asegurado, "o no tanto, porque usted también participó en el sindicato del crimen, ese contubernio que tenía como objetivo cargarse el Gobierno de Felipe González costase lo que costase sin que tuviera que traspasar todas las líneas de decencia ética e incluso de la legalidad". Por tanto, ha asegurado que tiene "antecedentes" y que "tan inocente como usted quiere parecer no es".

Ha acusado a Tamames de "endulzar el veneno" de Vox, de "suavizar lo insoportable", y le ha advertido de que un triunfo de Vox significaría "volver al tiempo" en que al candidato "le encarcelaron por defender sus ideas": "Vox es una enmienda a la totalidad a los 40 años de democracia y a la transición que tanto dice defender". Por todo, ha asegurado que Tamames "ya no representa" a la Transición.

Por último lugar, ha hecho una defensa de la Ley de Memoria Democrática frene a las críticas del economista, que aseguró en la jornada anterior del debate que en la Guerra Civil no hay "buenos ni malos" y que el conflicto comenzó en 1934 y no en el 36. A juicio de López, lo que dijo Tamames es "impresentable".

"En ninguna historia y en ningún relato el dictador Franco puede dejar de ser el dictador que sometió a este pueblo ni merecería estar en ningún lugar público para ser honrado, y este Gobierno lo hizo, sacó al dictador de Cuelgamuros para hacer justicia", ha asegurado. No se puede decir, ha proseguido, que un dictador "que desterró y asesinó a miles de españoles", era bueno. "¿Esa es su Memoria Democrática", ha zanjado.