Enlaces accesibilidad

Abascal llama al PP a "votar juntos" en la moción de censura contra los "delirios" de Sánchez y su "legislatura suicida"

Por
Abascal pide al PP votar juntos en la moción de censura: "Por mi parte, borrón y cuenta nueva"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llamado este martes al PP a votar "juntos" en la segunda moción de censura que ha presentado su grupo contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y sus "delirios totalitarios", y ha invitado a los 'populares' a conformar una "alternativa seria" al que ha llamado "peor Gobierno en décadas".

Discurso íntegro de Abascal en la moción de censura contra Sánchez

"Hay motivos para esta moción de censura. Sobran los motivos", ha comenzado diciendo desde la tribuna de oradores y ante su candidato, el economista y expolíticos Ramón Tamames, sentado en su escaño.

Abascal, que ha salido a defender su moción de censura con el libro 'España reivindicada', del autor Macario Valpuesta, que fue diputado de Vox en el Parlamento andaluz y que incide en el imperio español, ha asegurado que es necesario terminar ya con la "legislatura suicida" de Sánchez, y por ello, ha señalado, el candidato convocará elecciones anticipadas para el próximo 28 de mayo para acabar así con el "legado de ruina, división, negligencia y odio" del Ejecutivo.

Posteriormente, en una réplica a la respuesta de Sánchez, Abascal ha instado a Sánchez adelantar los comicios generales. "Podría ahorrarnos unas elecciones generales en diciembre y convocarlas usted mismo el 28 de mayo", ha insistido.

Pide al PP votar "juntos"

En su discurso inicial, que ha durado unos 45 minutos, también ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ausente en el debate, por su no apoyo a la moción de censura y por "querer pactar con el PSOE".

Pero pese a sus críticas, ha ofrecido a los 'populares' votar "juntos" y entenderse en el futuro. "Por mi parte, borrón y cuenta nueva. Votemos juntos y retratemos al peor Gobierno en décadas y entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa seria y sólida", ha sostenido.

Así, Abascal ha instado al PP a que abandone "cálculos electorales" y "miedos", porque, ha asegurado, "Vox no es el enemigo a batir", y ha señalado que los españoles están pidiendo "otra cosa". Además, lamentado que algunos den por muerto a su formación. "Mientras sus necrológicas ya huelen, los muertos gozamos de buena salud", ha sostenido.

También ha avisado a los 'populares' de que no es "serio" querer "abarcar" gran parte del electorado "acercándose a la vez al PSOE y a Vox", por lo que les ha pedido que recuperen la "sensatez y la seriedad". "España necesita un partido socialdemócrata serio y decente porque no tiene. Si quieren ese espacio, díganselo a sus votantes", ha espetado a los de Feijóo.

Defiende la "seriedad" de su moción y da por "caducado" a Sánchez

Durante su defensa de la moción de censura, el líder de Vox ha criticado que su iniciativa haya sido calificada de "disparate, circo, chirigota, juego excéntrico o patochada" por parte de otros partidos políticos y medios de comunicación, a los que ha tildado de "voceros", y ha defendido la "seriedad" de esta herramienta prevista en la Constitución.

"Visto lo visto, no nos parece un ataque a la dignidad y decoro de esta legislatura presentar como candidato a la Presidencia del Gobierno a un hombre de reconocido prestigio y acreditada solvencia. Si esto es un circo, un disparate y un esperpento, ¿cómo se llama lo suyo?", ha preguntado al Gobierno y al PP.

También Abascal ha dado por "caducado" al presidente del Gobierno y ha subrayado que su proyecto político está en "descomposición". "Para eso hemos puesto en marcha esta moción, para que los españoles vean el grado de descomposición de su proyecto y el nivel de podredumbre de los aliados que sostienen a su Gobierno", ha señalado.

Además, a su juicio, el Gobierno de Sánchez "ha traído ruina, ha pisoteado derechos y libertades" y también ha asegurado que "ha atacado la convivencia de los españoles" y "ha robado un legado de concordia".

Asegura que luchará por que la mujer sea "respetada"

Por otra parte, ha hecho echado en cara al presidente del Gobierno el caso Mediador, encabezado por un exdiputado socialista, las sentencias del Tribunal Constitucional contra los estados de alarma decretados durante la pandemia, la ley trans -que ha tachado de "aberrante"-, o la rebaja de condenas por la ley del 'solo sí es sí'.

Precisamente en cuanto a esta ley, Abascal ha asegurado que su partido luchará por que la mujer sea "respetada por las leyes y las instituciones". En este sentido, ha criticado que el Gobierno de Sánchez se considere el "más feminista de la historia", cuando ha aprobado una ley para "beneficiar" a los agresores sexuales.

Y ha culpado de ello a la titular de Igualdad, Irene Montero, y a su ministerio, a quienes ha tildado de "frívolas, negligentes, corruptoras y totalitarias", algo de lo que también ha responsabilizado al presidente del Gobierno.

Abascal ha replicado hasta en dos ocasiones más a Sánchez, a quien ha acusado una y otra vez de "propagar mentiras", al tiempo que le ha afeado que no haya contestado "a ninguna de las acusaciones" que ha hecho.

"Ha salido al ataque (...) y no nos va a contestar a las acusaciones que le hemos hecho sobre las mentiras a los electores, el asalto a las instituciones, las consecuencias que ha tenido la legislación que han aprobado... No nos va a contestar porque todo está escrito, como siempre", ha criticado.

En una segunda réplica, Abascal ha reprochado a Sánchez de dedicarse a hacer "propaganda" en sus respuestas y le ha recordado que él no es el candidato. Por ello, ha invitado al presidente del Gobierno a escuchar la intervención del candidato Tamames, porque, a su juicio, aportará "mesura y concordia" al Congreso.

La moción que se debate este martes es la segunda propuesta por Vox esta legislatura, aunque a diferencia de la anterior, en esta ocasión, Abascal ha sido quien ha defendido la iniciativa, y no el candidato. También es la sexta moción de censura de la Democracia. Todas menos la encabezada por el propio Sánchez fracasaron, y todo apunta a que esta, salvo sorpresa, tampoco saldrá adelante.