Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Díaz acusa a Tamames de "deteriorar la democracia" con una moción "destructiva" y defiende los "logros" de la coalición

  • La vicepresidenta ha advertido al candidato que propone Vox que "no se sale indemne de la alianza con la ultraderecha"
  • Ha defendido la labor del Gobierno, como la reforma laboral o la subida del salario mínimo, para "ensanchar la democracia"
  • Moción de censura de Vox a Sánchez, en directo

Por
Yolanda Díaz, a Tamames: "Está deteriorando la democracia con una moción destructiva"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado a Ramón Tamames al presentarse como candidato en una moción de censura "destructiva" y no constructiva. Una moción destructiva, ha añadido, "no contra el Gobierno de España, sino frente al PP", ante la cual ha enumerado los "logros" del Ejecutivo de coalición para "ensanchar la democracia" y aplicarla "más y mejor" para los españoles.

Díaz ha sido la segunda representante del Ejecutivo encargada de responder al candidato propuesto por Vox, después del presidente, Pedro Sánchez. En un extenso discurso, de algo más de una hora, la también ministra de Trabajo ha advertido a Tamames de que "el autoritarismo de la ultraderecha deja huella" y que "nunca se sale indemne de esta alianza y la connivencia con la ultraderecha"

"La vida pública no necesita su teatral indignación, brazos alzados al cielo, ni su ostentoso negacionisimo", ha lanzado a Vox, pero también al PP. "Pretenden convencernos ahora que cuanto más atrás en el tiempo mejor. Cuidado con esa regresión en el tiempo. Cuidado con la nostalgia, el revisionismo", ha señalado, y ha acusado a Tamames, citando al poeta Luis Cernuda, de llegar "del brazo de los enemigos enconados de la vida".

Yolanda Díaz critica a Tamames por "entregar la democracia a sus detractores" y advierte: "De las alianzas con la ultraderecha no se sale indemne"

Un "confuso" salto del PCE a Vox

La vicepresidenta, que milita en el Partido Comunista, se ha referido precisamente al pasado del candidato en este partido, del que fue uno de sus máximos dirigentes al inicio de la Transición. Ha señalado que fue gracias a la labor del PCE, entre otros, por lo que España disfruta ahora de una democracia: "Llegamos hasta aquí gracias también a la lucha de un partido del que usted formaba parte y es confuso escucharle intervenir siendo candidato de Vox".

Al candidato, a quien se ha dirigido en todo momento como "profesor Tamames", le ha reprochado también "no haber propuesto ni siquiera una hoja de ruta" de lo que sería su Gobierno y haber usado el instrumento constitucional de la moción de censura con un fin tan "espurio" como "derrocar al adversario".

"Usted representa en esta cámara a quienes empuñan la Constitución como arma arrojadiza pero se niegan a cumpliarla. El programa del partido al que usted representa se coloca extramuros de la Constitución", ha espetado a Tamames.

Discurso íntegro de Yolanda Díaz en la moción de censura

Mujeres o reforma laboral: reprocha los "vacíos" del discurso de Tamames

Díaz ha utilizado su intervención para enumerar las medidas que ha tomado la coalición en los últimos años para "fortalecer la democracia" y "ganar derechos". "Gobernamos humildemente mejor que los que nos han antecedido", ha defendido. Ha hecho especial hincapié en la reforma laboral, impulsada por su Ministerio de Trabajo, la única de las más de 50 presentadas en democracia que no buscaba "recortar derechos", y que ha logrado reducir a la mitad la temporalidad, según ha reivindicado.

"Llama mucho la atención que usted, un profesor ilustre, no haya referido ni una palabra a la reforma laboral de la que hablan todos los organismos, que se está discutiendo en las universidades mundiales", ha añadido, un comentario que ha provocado comentarios por parte de los diputados del PP, ante lo cual la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que intervenir para pedir silencio.

Otra "vacío" y "ausencia clamorosa" del discurso del candidato presentado por Vox son las mujeres, ha asegurado. "Tengo que recordarle una cosa, la existencia de las mujeres en nuestro país. Una España sin mujeres es la ocultación de la realidad, es una España inviable", ha añadido Díaz. "Usted solo se ha dirigido a las mujeres en su discurso para reprocharnos nuestra fecundidad. Parecemos no existir y sin embargo nos ha puesto deberes, 2,1 hijos por mujer" para asegurar el crecimiento demográfico, ha respondido a Tamames.

La vicepresidenta segunda, quien ha sido aplaudida por todos los diputados de Unidas Podemos, pero también del PSOE y sus compañeros en la bancada azul, ha dicho a Tamames que le ha recordado al "hombre pensante promedio" que tiene su propia experiencia como su única unidad de medida, algo que, a su juicio, comparte con Vox, que por eso ejerce un "autoengaño político y moral" y una "reticencia al cambio", frente al fortalecimiento de la democracia que procura el Gobierno.

Guiño a la unidad de la coalición

Tras unas semanas convulsas en el seno de la coalición del Gobierno, y dentro del espacio de la izquierda del PSOE por el que pugnan Podemos y la plataforma de la vicepresidenta, Sumar, Díaz ha elogiado la labor de los ministros del Gobierno, a quienes se ha referido individualmente ya fueran del ala socialista o de la de Unidas Podemos.

Ha agradecido la labor de Sánchez, a quien ha pedido respeto a la bancada de la derecha ya que es el "presidente de todos", y a varios ministros socialistas, especialmente los del área económica. De Nadia Calviño ha alabado acertar con las previsiones de crecimiento, de José Luis Escrivá ha destacado su reforma de las pensiones -"la primera sin recortes", Teresa Ribera, responsable de que la inflación española sea "la más baja de la UE"- y María Jesús Montero, quien ha conseguido sacar adelante tres presupuestos generales con una mayoría difícil. También ha mencionado el presupuesto expansivo de Pilar Alegría (Educación) y el bono cultural joven promovido por Miguel Iceta (Cultura).

De los ministros de UP, ha reivindicado el cambio de paradigma del modelo de residencias y el aumento de presupuesto en dependencia de Ione Belarra (Derechos Sociales), los avances en igualdad de Irene Montero, la ley que regula el juego de Alberto Garzón (Consumo) y la labor de Joan Subirats (Universidades).

También ha aprovechado para cargar contra el gran ausente de la sesión de este martes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Le ha acusado de "silencio y connivencia" con el "odio y la exclusión" de la extrema derecha, lo que supone "ponerse de perfil y encogerse de hombres ante el odio y el miedo".

En su breve respuesta a Díaz, Tamames ha lamentado, como ha hecho con la intervención de Sánchez, la extensión de su discurso. Ha insistido en que el tiempo "es un bien precioso" y ha reprochado a Díaz que no haya hecho "un discurso de moción de censura sino la presentación de un proyecto político que creo que se llama Sumar". Con ironía, ha recomendado a la vicepresidenta, de cara a la presentación de su candidatura el próximo 2 de abril, que "sintetice sus puntos para poder apreciarlos tranquilamente".