Enlaces accesibilidad

Sánchez cree que el PP "se acerca" más a Vox con Feijóo: "No se atreve a votar en contra de la moción"

  • El presidente del Gobierno ha sido entrevistado en 'Telecinco' el día en que Abascal ha registrado la moción de censura
  • "Saben que la única manera que tienen de gobernar es con Vox", ha dicho Sánchez

Por
Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la moción de censura presentada por Vox este mismo lunes, con Ramón Tamames como candidato, evidencia que el PP de Alberto Núñez Feijóo "claramente se está acercando" al partido de Santiago Abascal por su anunciada abstención, mientras que en la planteada en 2020 lo hizo en contra, con Pablo Casado como líder.

"Con el señor Casado votaron que no, con Feijóo van a abstenerse. Con eso lo que está claro es que no se atreven a rechazar la moción de censura y votar en contra", ha dicho Sánchez en una entrevista en Telecinco.

El líder de los socialistas ha destacado que a menos de un año de las elecciones generales y a escasos tres meses de los comicios autonómicos y locales, Feijóo "claramente se está acercando a Vox". "Desde el punto de vista político tiene trascendencia porque saben que la única manera que tienen de gobernar, es con Vox", ha añadido.

Una moción de censura para "contrastar dos modelos"

Por ese motivo, Sánchez ha señalado que su partido y el Gobierno de coalición se va a tomar "muy en serio" la moción presentada.

"Tiene que servir este debate para contrastar dos modelos: el de coalición progresista y el de la coalición de derecha y ultraderecha. La única manera que tiene el PP de gobernar", ha dicho el presidente de Gobierno, quien ha opinado que, de cara al futuro, la única manera de gobernar será a través de coaliciones, ya sean “progresistas” o de “ultraderecha”.

Respecto al candidato presentado por Vox para liderar la moción de censura, el casi nonagenario y exmiembro del PCE, Ramón Tamames, Sánchez ha resaltado que la elección le ha resultado "extraña".

"Tengo el máximo respeto a cualquiera de los candidatos, pero me resulta extraño que Vox anunciara hace casi tres meses la moción de censura como consecuencia de una emergencia nacional, porque España camina a una dictadura bolivariana y no sea el líder del partido el que la lidere y sí otra persona. Entiendo que Abascal no se atreva después del rapapolvo de la primera", ha enfatizado Sánchez.

Condena "absoluta" sobre el 'caso Mediador'

Al ser cuestionado por el 'caso Mediador', en el que se investiga una supuesta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario y de otras actividades en Canarias y por el que está siendo investigado, entre otros, el exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes, a quien el juez considera uno de los cabecillas de la trama, Sánchez ha mostrado su "condena absoluta".

"Esta persona ya no es diputada ni miembro del partido. Actuamos de manera rotunda y tajante a las pocas horas de conocerse este caso en los medios de comunicación", ha expresado.

"Desde que he sido Secretario General del PSOE hemos actuado de manera tajante ante cualquier caso de corrupción en el PSOE, dicho lo cual, el modelo con el que actuamos es todo lo contrario a lo que hace el PP. Nosotros la atajamos, el PP la encubre", ha defendido, señalando al principal partido de la oposición.

Elecciones "más en diciembre que en noviembre"

En cuanto a la posibilidad de adelantar las elecciones generales a finales de noviembre después de unas declaraciones del Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en las que se apuntaba a esa fecha, Sánchez ha descartado dar una concreta, pero ha señalado al mes de diciembre.

"Serán a final de la legislatura, vamos a completarla. No le puedo decir una fecha, pero es más diciembre que noviembre", ha especificado.

"La única cosa cierta que va a suceder es que va a haber un gobierno de coalición. O progresista o del PP y la ultraderecha", ha avisado Sánchez.

Para el socialista, la fórmula de coalición progresista ha sido para el presidente "capaz" de "hacer avanzar al país y protegerlo" en un contexto muy complicado de "pandemias, volcanes" y la guerra de Ucrania.

Tras ser preguntado por sus socios de gobierno y las últimas discrepancias a raíz de la polémica por las rebajas de pena de la ley del 'solo sí es sí', Sánchez ha dicho que "entiende y comparte la indignación y malestar con las víctimas" y que espera llegar a un acuerdo para realizar "enmiendas técnicas" que corrijan los fallos de la norma. Un acuerdo que “ojalá” pueda ser llevado a cabo con sus socios de coalición. "Nos unen más cosas de las que nos separan", ha dicho.

Califica de "equivocación" el desplante de Aragonès al Rey

Además, el jefe del Ejecutivo ha calificado de "equivocación" el desplante que le ha hecho el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, al Rey Felipe VI a la llegada del monarca a la feria del Mobile Word Congress (MWC) que se celebra en Barcelona.

Ni Aragonès ni la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, participaron el domingo en el saludo al Rey en la cena inaugural del evento, como es habitual, aunque después coincidieron en una sala y compartieron mesa presidencial. Tampoco este lunes le estaban esperando en el momento de llegar a la feria.

Según el presidente del Gobierno, este desplante es una "equivocación" y ha asegurado que hay "pocas ferias en España" que cuenten con el "respaldo institucional tan sobresaliente liderado por el Rey de España".

"El rey también ha contribuido a la consolidación de Barcelona como la sede permanente de este importante Congreso que tiene una trascendencia mundial", ha sostenido.

"No digo que sea en exclusiva, pero también es gracias al apoyo institucional de la Casa Real y, en particular, del Rey de España", ha reiterado antes de concluir.