Enlaces accesibilidad
Guerra de Ucrania

Borrell pide acelerar el envío de armas a Ucrania: "Zelenski tiene muchos aplausos pero poca munición"

  • El alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores asegura que la guerra es un "desafío existencial" para la seguridad
  • Insiste en que Ucrania "tiene que pertenecer a la UE" aunque tendrá que hacer reformas para cumplir con los criterios
  • Sigue la última hora de la guerra en Ucrania - Rusia

Por
Borrell: "Los ucranianos tienen muchos aplausos pero les falta munición"

El alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha insistido este domingo, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), en la necesidad de acelerar y aumentar la ayuda militar a Ucrania y se ha manifestado a favor del ingreso de ese país en la UE.

"Zelenski y los ucranianos tienen muchos aplausos y poca munición, esa es la paradoja. Tiene que haber menos aplausos y mejor suministro de armas", ha asegurado Borrell en un discurso previo a una mesa redonda, en el que ha señalado que la guerra "es un gran desafío existencial para nuestra seguridad".

"Hay que hacer más y más rápidamente, tenemos que acelerar nuestra ayuda militar a Europa. Todos los líderes europeos han dicho aquí que Rusia no puede ganar la guerra, que Ucrania tiene que ganar la guerra. Tenemos que pasar las palabras a los hechos", ha añadido.

Al lado del desafío a corto plazo, que es aumentar y acelerar la ayuda militar a Ucrania, Borrell ha señalado dos retos a mediano plazo que son aumentar la capacidad de la industria armamentística europea y ocuparse más del sur global.

Con respecto a esto último Borrell ha dicho que había detectado en ciertos países cierto escepticismo ante el apoyo a Ucrania y ha asegurado que Europa tiene que comportarse de manera que quede claro que lo defiende son valores universales y no valores que solo tienen validez cuando es atacado un vecino europeo.

Blinken advierte de las "graves consecuencias" por el apoyo de China a Rusia

Integración de Ucrania en la UE y la OTAN

En la mesa redonda posterior, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, y su homólogo sueco, Ulf Kristersson, han coincidido con Borrell en cuanto a la necesidad de acelerar la ayuda militar a Ucrania. "He estado hace poco en Kiev. Los ucranianos nos dicen: ustedes nos mandan armas y eso está bien. Pero las mandan demasiado tarde y demasiado lentamente", ha dicho Kristersson.

Kallas, por su parte, ha señalado que, por un lado, Ucrania necesita munición y , por otro, los países que la entregan necesitan volver a llenar sus reservas. Asimismo, ha recordado que Rusia dispara cada día el equivalente a la producción mensual europea de munición por lo que es necesario acelerar la producción y ha expresado su preocupación de que las empresas no reciban suficientes pedidos para hacerlo.

"Lo que me preocupa es cuando la industria dice que no tiene suficientes pedidos para aumentar la producción. Parece que algunos Gobiernos creen que esto pasará rápidamente", ha señalado.

"Creo que Rusia apuesta a que la UE se canse de su propia iniciativa. Rusia no se cansará tan rápidamente. Vemos que Putin está haciendo lo que ha anunciado durante años. A Hitler tampoco se le creyó y era bastante abierto con sus metas", ha añadido.

Uno de los temas destacados en la mesa redonda ha sido la integración de Ucrania tanto en la OTAN como en la UE. Kallas ha sostenido que la única garantía de seguridad duradera para Ucrania es su ingreso en la Alianza Atlántica. "La OTAN es un proyecto de paz y porque somos miembros de la OTAN no vivimos tiempos tan oscuros como otros países, en especial Ucrania. La única garantía efectiva para Ucrania es la pertenencia a la OTAN", ha declarado.

Borrell, por su parte, ha dicho que Ucrania es un miembro de la familia europea y que debe ingresar a la UE. "Después de lo que ha pasado es claro que Ucrania tiene que pertenecer a la UE", ha insistido, aunque con ello deberán de producirse cambios tanto en la Unión como en Ucrania, que tendrá que hacer reformas para cumplir los criterios.

"Tendremos que cambiar nuestros procesos que no podrán ser los mismos que con 27 miembros. Ucrania también tendrá muchas tareas pendientes como la lucha contra la corrupción y reformas económicas. Resolver esos temas mientras caen bombas es difícil pero Ucrania quiere hacerlo", ha concluido.