Enlaces accesibilidad

Zelenski culmina en Bruselas una gira europea marcada por la petición de los aviones de combate a Ucrania

  • El presidente ucraniano se ha reunido con varios líderes europeos, entre ellos, el presidente Pedro Sánchez
  • Se han dado a conocer más detalles del décimo paquete de sanciones contra Rusia, que estará listo el 24 de febrero

Por
Zelenski reclama en su gira europea mayor apoyo militar de sus aliados

Con una sonora ovación en pie han recibido este jueves en el Parlamento Europeo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de una gira que el mandatario inició este miércoles en Reino Unido, continuó en Francia y concluirá esta tarde en Bruselas, con varios encuentros bilaterales con líderes europeos, entre ellos, el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. En cada una de las paradas, Zelenski ha pedido más armas y ayuda militar, entre otros, los aviones de combate que sus aliados se resisten a enviar, y ya en el pleno de la Eurocámara ha vuelto a insistir en la adhesión de su país en la Unión Europea.

Se trata del segundo viaje que realiza Zelenski fuera de Ucrania desde el inicio de la guerra, tras la visita en diciembre a Estados Unidos. En esta ocasión, ante un Parlamento abarrotado, el líder ucraniano ha agradecido a Europa su apoyo y ha apreciado "la evolución positiva" de las reformas que está emprendiendo Kiev, que desde la UE señalan como líneas rojas para su integración.

Posteriormente, Zelenski ha participado en el Consejo Europeo, que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, donde le esperaban los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. En una rueda de prensa previa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el dirigente ucraniano ha incidido en la idea de las armas: "Puede sonar impertinente, pero no es cínico, es pragmático. Desde luego, las emociones quedaron muertas sobre el terreno el 24 de febrero del año pasado. Ahora se impone el pragmatismo. Necesitamos armas", ha recalcado.

El líder ucraniano, que ha evitado confirmar si los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido a entregarle este tipo de equipamiento militar, ha asegurado que "hay señales positivas" y "con eso se queda": "Espero que esas señales positivas se traduzcan en pasos concretos", ha añadido.

Zelenski se reúne con Sánchez y otros líderes

Esta fue la petición que Zelenski también realizó este miércoles en París tras el encuentro junto al presidente francés, Emmanuel Macron, y al que también acudió el canciller alemán, Olaf Scholz. "Cuanto antes tengamos armas pesadas y aviones modernos, más rápido se terminará esta guerra y podremos volver a la paz en Europa”, recalcó en una rueda de prensa posterior.

Y previsiblemente ha sido la misma que el presidente ucraniano ha trasladado este jueves a otros líderes europeos, entre ellos, Pedro Sánchez, quien se ha reunido con Zelenski en un encuentro más reducido que el Pleno del Consejo Europeo y al que también han acudido los jefes de Gobierno de Italia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Suecia, que ostenta la presidencia semestral de la UE.

De dichas reuniones, ha dicho el mandatario ucraniano, espera resultados concretos porque esta mañana varios líderes han mostrado su compromiso de mandarle misiles de largo alcance y también aviones. Asimismo, ha anunciado acuerdos sacados de Londres y de París, que todavía no se conocen y que se harán públicos cuando se concreten.

Según fuentes de la delegación española, en ese encuentro Sánchez ha reiterado que España y la Unión Europea estarán al lado del pueblo ucraniano en la lucha por la libertad y también ha insistido en la necesidad de que el plan de paz planteado por Zelenski cuente con el mayor respaldo posible de la comunidad internacional. Es la segunda ocasión que el presidente español se ve en persona con el líder ucraniano, después de que viajara a Ucrania el pasado 21 de abril.

Tras esos encuentros bilaterales, ha dado comienzo oficialmente el Consejo Europeo extraordinario, que tendrá tres puntos principales: Ucrania, la competencia en el seno de la Unión y la migración. Durante el plenario a puerta cerrada, Sánchez ha sido uno de los siete líderes que han tomado la palabra y lo ha hecho, aseguran las mismas fuentes, para pedir al resto de socios que no se rebaje la presión hacia Rusia. En la misma línea, a su llegada a Bruselas ha apelado a la prudencia cuando se le ha preguntado cuándo y cuántos tanques se van a enviar a Kiev.

El décimo paquete de sanciones estará listo el 24 de febrero

Ante este contexto, y aprovechando la comparecencia junto al mandatario ucraniano, la presidenta de la Comisión Europea ha dado a conocer nuevos detalles del décimo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que prevén tener listo el 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión.

Entre otras, ha señalado que incluirá nuevas prohibiciones de exportación por valor de más de 10.000 millones de euros y que afectarán a líderes políticos y militares. "Con nuestros socios del G7 introduciremos un límite de precio adicional para los productos (derivados) del petroleo ruso y para el 24 de febrero, exactamente un año después de que comenzó la invasión, nuestro objetivo es tener el décimo paquete de sanciones”, ha puntualizado Von der Leyen.

El nuevo paquete de sanciones fue anunciado la pasada semana en Kiev, durante la visita de la jefa del Ejecutivo comunitario. "Para el 24 de febrero, exactamente un año después del inicio de la invasión, queremos tener en vigor el décimo paquete de sanciones", aseveró entonces, algo que este jueves ha confirmado.

Zelenski, por su parte, criticó que "el ritmo de las sanciones se ha ralentizado un poco”, mientras Rusia "ha acelerado su adaptación" a las mismas. Algo, que en su opinión "hay que arreglarlo”, reclamó.

Zelenski desea iniciar este año las negociaciones de adhesión

Sobre el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, después de haber obtenido en 2022 el estatus de país candidato, el líder ucraniano ha insistido en su deseo de iniciar "este año" las negociaciones de su adhesión, con la intención de "motivar" al Ejército de su país. "Queremos, por supuesto, este año, para motivarnos y motivar a nuestro ejército (…) Lo necesitamos este año, 2023, y cuando digo este año quiero decir este año", ha dicho Zelenski.

Mientras, la presidenta de la Comisión Europea ha reiterado que "no existe un calendario rígido" y que se trata de un "proceso basado en los méritos". "Así que depende del país candidato, de lo lejos que vayan y lo rápido que alcancen los objetivos que se fijen". No obstante, "estaremos a vuestro lado en cada paso hasta que Ucrania cumpla su sueño europeo", ha asegurado Von der Leyen.