Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Von der Leyen anuncia el décimo paquete de sanciones a Rusia durante su reunión con Zelenski en Kiev

Por
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en Kiev, este jueves, 2 de febrero (Foto: Sergei SUPINSKY / AFP).
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en Kiev, este jueves, 2 de febrero.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea prevé aprobar el décimo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania. La dirigente ha hecho el anuncio durante una visita con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y 14 comisarios europeos a Kiev para mostrar su apoyo al Gobierno de Volodímir Zelenski.

En el encuentro, Zelenski había pedido a la UE más sanciones contra Rusia, y el bloque ha anunciado más ayuda militar para Ucrania y un centro en La Haya para juzgar crímenes internacionales cometidos durante la guerra.

Este viernes, Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebrarán una cumbre con Zelenski en Kiev, en la que abordarán la candidatura de Ucrania para adherirse a la Unión Europea.

Von der Leyen promete más sanciones para el aniversario

"Es una tarea común reducir la capacidad de Rusia para eludir las sanciones", ha declarado Zelenski.

Rusia está "acelerando su capacidad de adaptación a las sanciones existentes", mientras que en paralelo la UE ha "ralentizado" el ritmo de su aplicación, ha lamentado el presidente ucraniano.

"Para el 24 de febrero, exactamente un año después desde que comentó la invasión, queremos tener el décimo paquete de sanciones” contra Rusia, le ha respondido Von der Leyen.

La última ronda de sanciones de la UE, la novena, se aprobó el pasado diciembre.

Más ayuda militar y un centro para crímenes internacionales en La Haya

La UE aumentará también su ayuda militar. El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, ha anunciado un séptimo paquete de ayuda militar de 500 millones de euros y otros 45 millones para entrenamiento.

Además, Borrell ha asegurado que la UE va a entrenar al doble de soldados ucranianos de los previstos. "Vamos a doblar el objetivo, en lugar de 15.000, 30.000 efectivos, incluyendo al personal de los tanques de combate" que los socios occidentales de Ucrania han acordado proporcionarle.

"Las nuevas medidas de hoy envían un mensaje claro en un momento crucial: seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que haga falta y todo el tiempo que sea necesario", ha declarado el jefe de la diplomacia comunitaria.

La UE anuncia también que se va a instar en La Haya (Países Bajos) un centro internacional para la persecución del crimen de agresión contra Ucrania, informa Reuters.

Apoyo simbólico a Kiev

"Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre y profundizar aún más nuestro apoyo y cooperación", ha escrito Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter, a su llegada a Kiev.

Junto a la presidenta de la CE y a Borrell, han viajado a Ucrania los dos vicepresidentes ejecutivos Margrethe Vestager (Competencia y Digital) y Valdis Dombrovskis (Economía y Comercio); y los vicepresidentes Maroš Šefčovič (Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva), Věra Jourová (Valores y Transparencia) y Margaritis Schinas (Promoción del Estilo de Vida Europeo).

Los nueve comisarios que completan el grupo son Nicolas Schmit (Empleo y Derechos Sociales), Paolo Gentiloni (Economía), Janusz Wojciechowski (Agricultura), Didier Reynders (Justicia), Ylva Johansson (Interior), Janez Lenarčič (Gestión de Crisis), Olivér Várhelyi (Vecindad y Ampliación), Virginijus Sinkevičius (Medio Ambiente) y Mairead McGuinness (Servicios Financieros).

Un acuerdo para participar en el programa para el mercado único

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha anunciado este jueves que Kiev ha firmado un acuerdo con la UE para participar en el programa para el mercado único.

El objetivo del programa, según ha afirmado Shmyhal, es facilitar las transiciones verde y digital y promover la competitividad de las empresas ucranianas.

"Nuestra participación en el programa contribuirá a otorgar un apoyo adicional a los empresarios ucranianos, que son el fundamento de nuestra economía", ha destacado el primer ministro, quien ha señalado que, junto con el acuerdo de participación en el programa de mercado único, Ucrania y la UE han firmado además un memorando para cooperar en los ámbitos de gases renovables, el biometano, el hidrógeno y otros gases sintéticos.