Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski dice en Davos que el siniestro del helicóptero "no es un accidente" y que no teme por su seguridad

Por
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habla en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a través de una videoconferencia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habla en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a través de una videoconferencia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles que el siniestro del helicóptero en los alrededores de la capital ucraniana en el que ha muerto el ministro del Interior del país, Denis Monastirski, y otras 13 personas, "no es un accidente" y ha recalcado que no le preocupa su seguridad.

"Dada la experiencia que tengo en la guerra, este no es un accidente porque se debe a la guerra. La guerra tiene muchas dimensiones, no solo en el campo de batalla. Esta es una de las consecuencias", ha señalado a través de una videoconferencia. "Algunos pueden pensar que es un accidente, pero no es así. Son palabras vacías. Cualquier muerte es consecuencia de la guerra", ha añadido.

El helicóptero, un modelo Super Puma, se ha estrellado en la localidad de Brovari, en la región de Kiev, y en él viajaban un total de nueve personas, entre ellas el ministro, el viceministro primero, Yevheni Yenin, el secretario de Estado, Yuriy Lubkovych, la jefa de gabinete de Monastirsky, su jefe de seguridad, un fotógrafo y los tres tripulantes. Según la Presidencia ucraniana, se dirigían al frente.

El Servicio de Seguridad ucraniano investiga las causas del siniestro y la Fiscalía ha afirmado que no se descarta ninguna hipótesis, incluyendo que se trate de un acto deliberado.

Mueren el ministro de Interior de Ucrania y otras 13 personas en un accidente de helicóptero en Kiev - Ver ahora

Zelenski pide más rapidez en la decisión de transferencia de armas

En su discurso, en el que ha guardado un minuto de silencio por las víctimas en el accidente de helicóptero y en la guerra en Ucrania, el presidente ucraniano también ha pedido a los líderes políticos más rapidez en las decisiones sobre transferencia de armas a su país.

"El mundo debe ser más rápido en suministrarnos misiles de defensa aéreos y tanques", ha afirmado Zelenski, quien ha considerado que el mundo no ha tomado decisiones con la rapidez que la situación de guerra requiere, una situación de la que Rusia saca provecho.

No obstante, se ha declarado convencido de que "el mundo civilizado" saldrá vencedor frente a la amenaza Rusia y que esto se logrará con unidad.