Enlaces accesibilidad

La rebaja del IVA ahorrará 60 euros a las rentas altas y solo 22 euros a los hogares más pobres, según Fedea

  • Los economistas alertan de que parte de la rebaja irá a engordar los beneficios empresariales
  • La mitad del coste tributario corresponde al beneficio para el 40% de las familias más ricas

Por
Una empleada coloca los nuevos precios con el IVA rebajado
Una empleada coloca los nuevos precios con el IVA rebajado.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha calculado que el ahorro medio de la rebaja del IVA de algunos alimentos, que entró en vigor el 1 de enero, será de 32,4 euros por hogar, pero se elevará a 60,7 euros en el 1% de las familias con mayor renta bruta.

El ahorro de esta medida va creciendo desde los 22,4 euros para los hogares más pobres del primer quintil de renta bruta, hasta los 60,7 de los ubicados en el 1% con más renta bruta, de acuerdo con los cálculos de Fedea.

Los expertos señalan que aunque es cierto que la reducción de los tipos reducido y superreducido es una medida que favorece más, en términos relativos, a las personas y hogares con menos renta, su coste es "innecesariamente elevado", porque en términos absolutos, beneficia más a las personas y hogares con rentas elevadas, que, seguramente, "no necesitan esa ayuda".

Beneficia más a los jubilados

En el informe Efectos recaudatorios y distributivos de la reducción de los tipos del IVA a determinados productos de alimentación, Fedea señala que esta reforma tributaria temporal tendrá un efecto positivo, aunque de poca importancia, sobre el efecto redistributivo del IVA, que verá reducido su impacto desigualador de la renta de los hogares.

En términos relativos, los hogares más favorecidos por la rebaja impositiva, en relación con su renta bruta, son los integrados o sustentados por mayores de 65 años, así como los perceptores de transferencias de otros hogares y subsidios.

Asimismo, los economistas de Fedea han alertado de que no puede descartarse que, al menos en parte, la reducción del IVA acabe trasladándose "a una mejora de los márgenes empresariales".

¿Están aumentando los supermercados sus márgenes de beneficio?

Un coste de 700 millones de euros

Fedea calcula que el coste recaudatorio de la reducción temporal de los tipos de IVA aplicados a los alimentos podría alcanzar los 700 millones de euros, de los que la mitad corresponderían al beneficio obtenido por el 40% de los hogares con mayor renta.

El último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania rebaja el IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y lo elimina en todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche.

El real decreto ley recoge que la rebaja se dejará de aplicar a partir del 1 de mayo en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%.

Dentro de los alimentos básicos que han visto eliminado el IVA figuran: el pan común, la masa y el pan congelado; las harinas panificables; la leche, incluida la evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el código alimentario.