Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Sunak o Mordaunt: los favoritos para suceder a Liz Truss en el Partido Conservador

  • La primera ministra ha anunciado su dimisión tras la crisis interna desatada por su pérdida de credibilidad política
  • Rishi Sunak y Penny Mordaunt son los nombres que suenan para sucederla tras la reitrada de Johnson
  • Así te hemos contado la dimisión de Liz Truss

Por
Boris Johnson, Rishi Sunak y Penny Mordaunt
Boris Johnson, Rishi Sunak y Penny Mordaunt

No han pasado cuatro meses y el Partido Conservador británico ya busca a su nuevo líder. Pese a que hace escasas horas aseguraba que ella era una "luchadora" y "no una desertora", Liz Truss ha anunciado su dimisión tras la crisis interna desatada en su formación ante su pérdida de credibilidad como mandataria. Como sucedió hace tras la salida de Johnson, se inicia ahora el proceso para sustituirla al frente del Partido Conservador y, por ende, como primera ministra del Reino Unido.

Su sucesor se convertirá en el quinto mandatario conservador desde que se votó el referéndum del Brexit y el tercero desde las elecciones generales de 2019, cuando Johnson cosechó una aplastante mayoría absoluta. Los candidatos que compitan necesitarán el respaldo de 100 legisladores del partido antes del próximo lunes y si surgen dos, se someterán a una votación entre los miembros de la formación.

El nombre del próximo primer ministro se conocerá el próximo viernes. Estos son algunos de los nombres que están cogiendo fuerza para sustituir a Liz Truss como primera ministra.

El exministro de Finanzas, Rishi Sunak

Rishi Sunak, exministro de Finanzas, ha anunciado su candidatura oficialmente este domingo, después de que la prensa británica ya adelantara el sábado que sumaba el mínimo de 100 avales que necesita para postularse. "Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país", ha escrito en Twitter. Sunak se habría reunido con Johnson horas antes, aunque no han trascendido los temas tratados entre ellos.

Sunak quedó segundo en la carrera por sustituir a Johnson frente a Truss, sin embargo, ahora se sitúa como el favorito para convertirse en el próximo primer ministro. En julio dimitió como número dos del Gobierno por desacuerdos en la gestión de Boris Johnson, dando comienzo a la escalada de renuncias que acabaron con el ex primer ministro. Además, ha sido muy crítico con el fallido plan de recorte fiscal presentado por el Ejecutivo de Truss.

Como titular de Finanzas, ganó popularidad gracias a las ayudas económicas impulsadas durante la pandemia, aunque también ha estado envuelto en polémicas relacionadas con una multa que recibió por asistir a una de las fiestas de Downing Street.

Además, su alto estatus social siembra dudas sobre si realmente es capaz de entender los problemas de la ciudadanía. Pese a que intenta parecer un ciudadano al uso, Sunak está casado con la hija de un poderoso magnate indio, con quien forma una de las parejas más ricas del país.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Essex, Paul Webb, cree que si Sunak se convierte en primer ministro, ayudará a la estabilización de los mercados. Sin embargo, no tiene claro que eso mejore la reputación del partido. "Una vez que un partido adquiere la reputación de ser incompetente en la gestión económica, esa reputación tiende a permanecer durante mucho tiempo", explica a RTVE.es.

La presidenta de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt

Penny Mordaunt, primera mujer en convertirse en ministra de Defensa en Reino Unido y firme defensora del Brexit, quedó tercera en la última votación de la carrera hacia el liderazgo conservador disputada este verano, logrando 105 votos dentro de la formación.

Después, pasó a apoyar la candidatura de Truss frente a Sunak y, durante el breve mandato de la primera ministra, ha sido la presidenta de la Cámara de los Comunes. Durante el mandato de Truss se ha mantenido al margen de toda polémica que ha rodeado al Ejecutivo, aunque el lunes fue aplaudida en el Parlamento por defender al gobierno pese a haber dado marcha atrás en la mayoría de sus políticas.

Ahora, ha confirmado que se postula de nuevo para ser la próxima líder conservadora alentada, dice, por colegas de partido que quieren "un nuevo comienzo, un partido unido y liderazgo en el interés nacional".

En mensajes compartidos en los grupos de WhatsApp del partido filtrados al medio Sky News, el diputado conservador Crispin Blunt pedía que Sunak y Mordaunt se hicieran cargo de la situación y mencionaba que tendrían "el apoyo de todos nosotros".

Boris Johnson abandona la carrera

Aunque su nombre ha sido uno de los que más ruido ha generado estos últimos días. El ex primer ministro ha anunciado este domingo que no se presentará a las primarias del partido conservador.

Johnson ha dicho en un comunicado que, a pesar de contar con el apoyo necesario de los diputados conservadores, ha llegado a la conclusión de que "simplemente no sería lo correcto" porque "no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".

El exmandatario también ha indicado que se había puesto en contacto con los otros dos aspirantes, Rishi Sunak y Penny Mordaunt, porque confiaba en unirlos por el interés nacional, pero "lamentablemente no hemos podido encontrar una manera de hacerlo". "Por lo tanto, me temo que lo mejor es que no permita que mi nominación siga adelante y comprometa mi apoyo a quien tenga éxito. Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que simplemente no es el momento adecuado", concluye el comunicado.

La exministra de Interior, Suella Braverman

Otra posible candidata es la exministra de Interior, que dimitía esta semana tras "cometer un error" al enviar un correo confidencial, criticó al Ejecutivo de Truss tras su salida y confesó que le preocupaba "el rumbo del gobierno".

Fue una de las primeras voces que se postuló como candidata al liderazgo del partido en la crisis del Gobierno de Johnson, incluso antes de que el exprimer ministro dimitiera de forma oficial.

"Servir como primer ministro sería el mayor honor, así que lo intentaré", dijo Braverman en aquella ocasión. Está por ver si lo intentará de nuevo en la carrera hacia el liderazgo 'torie' que vuelve a abrirse paso.

La Secretaria de Estado de Comercio Internacional, Kemi Badenoch

Otra de las posibles candidaturas podría ser la de la Secretaria de Estado de Comercio Internacional, Kemi Badenoch, que ya participó en la carrera para buscar sustituto a Johnson.

Sky News cita a una fuente cercana a Badenoch que habría sugerido que la exministra de Cultura estaría dispuesta a presentarse como candidata y que está conversando con otros colegas de partido sobre ello.