Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Liz Truss cede a las críticas y dimite 44 días después de llegar al cargo: "No puedo llevar a cabo este mandato"

Por
Truss anuncia su dimisión como primera ministra británica

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha dimitido este jueves tras la rebelión de los 'tories' que han pedido públicamente su dimisión y después de perder autoridad tras anular prácticamente todo su proyecto político y financiero debido al caos sembrado en los mercados financieros.

"Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable", ha afirmado Truss en una declaración frente a las puertas de Downing Street. "Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador", ha añadido.

Su dimisión se produce menos de 44 días después de que asumiera el cargo y tan solo horas después de reunirse con el jefe del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, responsable de organizar las mociones de censura interna y las elecciones de nuevos líderes.

Al menos 15 diputados 'tories' habían confirmado en los medios de comunicación y las redes sociales que no confiaban en Truss.

Truss continuará en el cargo hasta que se elija a su sucesor

En su discurso frente a las puertas del número 10 de Downing Street, Truss ha explicado que esta mañana se ha reunido con Brady y que ambos han convenido en que la elección interna para nombrar a un sucesor se celebra "la próxima semana". Hasta entonces, la primera ministra continuará en funciones, según ha detallado.

Truss ha abierto su discurso con una referencia al "momento de gran inestabilidad económica e internacional" en la que llegó al cargo, que asumió el pasado 6 de septiembre tras vencer a Rishi Sunak en unas primarias de su formación.

"Soy una luchadora, no una desertora"

"Hemos ofrecido resultados en las facturas energéticas y rebajado la cotización social. Hemos planteado una visión para una economía de baja fiscalidad y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit", ha considerado Truss.

La posición de Truss, que asumió el cargo el 6 de septiembre, era ya insostenible después de la crisis que su programa económico provocó en los mercados, algo que obligó a sustituir a Kwasi Kwarteng por Jeremy Hunt como ministro de Economía.

Además, este miércoles Suella Braverman renunció como titular de Interior por haber cometido el "error" de compartir información confidencial a través de su teléfono personal. A la dimisión de Braverman se sumaron las escenas de caos en el Parlamento, con acusaciones de coacciones por parte de algunos diputados conservadores que buscaban evitar una rebelión entre los 'tories' cuando se votaba la moratoria sobre el "fracking".

El líder laborista exige elecciones generales

Después de que Truss haya anunciado su dimisión, el líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha exigido la convocatoria de elecciones generales.

"El Partido Conservador ha demostrado que ya no tiene mandato para gobernar. Después de 12 años de fracaso conservador, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos", ha afirmado Starmer.

En su declaración, Starmer ha resaltado que en los últimos años los conservadores "destrozaron nuestras instituciones y crearon una crisis del coste de vida" y ha acusado al partido de haber "derruido la economía".

"Debemos tener la oportunidad de un nuevo comienzo. Necesitamos elecciones generales ahora", ha insistido.