Enlaces accesibilidad
Reino Unido

El nuevo ministro de Economía británico anula la rebaja del impuesto sobre la renta de Truss y reduce la ayuda energética

  • El nuevo ministro de Economía descarta casi todas las medidas anunciadas por Truss
  • Sucede a Kwarteng, responsable de un plan de recortes fiscales que provocó un tremendo revés de los mercados

Por
El ministro de Economía británico retira la mayoría de medidas fiscales de Truss

El nuevo ministro de Economía de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha retirado la mayoría de las medidas del plan de crecimiento de la primera ministra británica, Liz Truss, cuyo anuncio provocó un tremendo revés de los mercados.

En un discurso televisado, Hunt ha anunciado este lunes que anula la rebaja prevista del 20 al 19% de la banda básica del impuesto sobre la renta para reducir el endeudamiento público y calmar a los mercados.

Por su parte, las ayudas para reducir la factura energética para hogares y empresas introducidas este mes, que debían durar dos años, se limitarán hasta el próximo mes de abril.

Hunt, quien asumió el cargo este viernes, es el sucesor de Kwasi Kwarteng, cesado por Truss después de que la presentación de un plan fiscal sin detalles sobre cómo se reduciría la deuda sembrara el caos en los mercados financieros.

Casi todas las medidas fiscales de Truss, descartadas

El nuevo ministro ha descartado casi todas las medidas fiscales anunciadas en el plan de crecimiento de hace tres semanas para ofrecer "confianza y estabilidad".

"Reino Unido tiene perspectivas económicas positivas y aspiramos a un crecimiento basado en la confianza y la estabilidad", ha indicado en su discurso. "El Gobierno hará todo lo posible a pesar de las medidas impopulares que tengamos que adoptar para conseguir este objetivo", ha añadido.

Hunt no ha eliminado únicamente el recorte planificado en la tasa básica del impuesto sobre la renta, sino que también ha descartado el plan original de Rishi Sunak, el exministro de Finanzas que se presentó como candidato para suceder a Boris Johnson y fue vencido por Truss.

Liz Truss se posiciona como la líder menos valorada en la historia de Reino Unido

La primera ministra prometió reducir los impuestos más que Sunak durante el verano, pero ahora los mantiene más altos de lo que había planeado.

Las nuevas medidas fiscales generarían 32.000 millones de libras (alrededor de 37.000 millones de euros), después de que los economistas estimaran que el Gobierno británico se enfrentaría a un agujero negro de 60.000 millones de libras en las finanzas públicas con los anuncios de los minipresupuestos.

Truss rectifica su plan fiscal y destituye al ministro de Finanzas

El nuevo ministro de Economía también ha afirmado que se fijará el tope en las facturas energéticas de hogares y empresas hasta abril del próximo año -una ayuda que debía durar dos años-, aunque ha señalado que se llevará a cabo una revisión después de ese mes.

Asimismo, Hunt ha precisado que se cancelará el recorte previsto de 1,25 puntos porcentuales del impuesto sobre los dividendos, así como las compras exentas del IVA para los visitantes extranjeros. El ministro también ha eliminado la congelación previamente anunciada, durante un año a partir del 1 de febrero, de la tasa sobre el alcohol.

Un consejo financiero asesorará al Gobierno

El ministro ha comparecido ante la Cámara de los Comunes para detallar la nueva estrategia económica y ha anunciado la creación de un consejo financiero formado por expertos para asesorar al Gobierno conservador británico y aportar credibilidad tras el desmantelamiento del plan fiscal auspiciado por Truss.

El nuevo consejo asesor del Tesoro estará formado por Rupert Harrison, antiguo jefe del gabinete del exministro de Economía George Osborne, así como por representantes del sector económico y financiero.

Hunt ha asegurado ante los diputados que el Gobierno tomará decisiones difíciles para restablecer la confianza en el país. "Esto significa que tomaremos decisiones de una dificultad deslumbrante, pero le doy a la Cámara de los Comunes y a los británicos esta garantía: cada una de esas decisiones se tomará a través de valores conservadores", ha recalcado.

Reino Unido "quiere estabilidad"

Tras el discurso del nuevo ministro de Economía, la primera ministra ha asegurado que el Gobierno está trazando un nuevo rumbo para el crecimiento y ha subrayado la necesidad de estabilidad.

"Los británicos quieren estabilidad con razón. Por eso estamos abordando los serios desafíos a los que nos en el empeoramiento de las condiciones económicas", ha señalado Truss. "Hemos tomado medidas para trazar un nuevo rumbo de crecimiento que apoye y cumpla con las necesidades de las personas de todo Reino Unido", ha añadido.