Enlaces accesibilidad
Reino Unido

La ministra de Interior británica dimite en plena crisis por la gestión de Truss: "Me preocupa el rumbo de este Gobierno"

  • Suella Braverman ha afirmado que le preocupa "el rumbo del Gobierno", que ha señalado que no es "serio"
  • Truss ha nombrado como su sucesor a Grant Shapps, ministro de Transportes durante el Gobierno de Johnson

Por
La ministra del Interior británica, Suella Braverman
La ministra del Interior británica, Suella Braverman

La ministra del Interior británica, Suella Braverman, ha dimitido después de "cometer un error" y ha criticado al Gobierno de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, quien se enfrenta a una crisis política debido a su gestión.

Braverman asumió el cargo hace un mes y medio con la llegada al poder de Truss. Su renuncia se produce entre crecientes presiones dentro del Partido Conservador para que Truss abandone el número 10 de Downing Street, ante la tormenta financiera y el desplome en las encuestas que provocó su masivo recorte de impuestos.

La primera ministra tuvo que dar marcha atrás a su plan fiscal y se vio obligada a destituir a su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, el pasado viernes.

"Me preocupa el rumbo del Gobierno"

En una carta a la primera ministra británica, Braverman ha explicado que ha decidido dimitir después de un error de seguridad relacionado con un correo electrónico confidencial.

"He enviado un documento oficial desde mi correo electrónico personal a un colega parlamentario (...). Esto constituye una infracción técnica en las reglas", ha explicado Braverman en su carta. "Pretender que no hemos cometido errores, hacer como si nadie pudiera darse cuenta de que los hemos cometido y esperar que las cosas salgan bien por arte de magia no es política seria. He cometido un error. Acepto mi responsabilidad. Renuncio", ha añadido.

Aunque no ha dimitido expresamente por estar en contra del Gobierno de Truss, Braverman sí ha arremetido contra su Gobierno en su carta de dimisión. "Me preocupa el rumbo de este Gobierno", ha señalado.

"No solo hemos incumplido promesas clave que se hicieron a nuestros votantes, sino que me preocupa seriamente el compromiso de este Gobierno de cumplir compromisos como reducir la cifra de migraciones y detener la migración ilegal", ha indicado.

Por su parte, Truss ha respondido a la ministra del Interior con otra carta en la que ha señalado la importancia de que se respete la confidencialidad del gabinete. "Acepto su renuncia y respeto la decisión que ha tomado. Es importante que se respete el código ministerial", ha afirmado

Grant Shapps, nuevo ministro del Interior

En su carta, Braverman también ha deseado suerte su sucesor. Apenas unas horas más tarde,Truss ha nombrado a Grant Shapps, antiguo ministro de Transportes durante el Gobierno del ex primer ministro Boris Johnson, como sucesor de Braverman.

Shapps fue uno de los 'tories' más críticos con el recorte de impuestos que la primera ministra se vio obligada a retirar y apoyó en las primarias conservadoras al rival de Truss, Rishi Sunak.

Tras su nombramiento, el nuevo ministro del Interior, ha reconocido que el Gobierno británico se encuentra en "un momento turbulento" y ha asegurado que tiene ganas de continuar con su nuevo trabajo "independientemente de lo que suceda en Westminster".

Truss insiste en que no dejará el número 10

En su primera sesión de control en el Parlamento desde que su plan presupuestario colapsó en medio de la agitación política y económica, Truss ha mostrado este miércoles un espíritu combativo al decir que es "una luchadora, no alguien que se rinde" y ha rechazado dimitir.

Al ser preguntada por el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, por qué continúa en el cargo después de cesar al anterior ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, la primera ministra ha argumentado que ha actuado "por el interés nacional" para asegurarse de que Reino Unido tiene "estabilidad económica".

Asimismo, Truss ha vuelto a pedir perdón por sus "errores" y ha subrayado que "está dispuesta a tomar decisiones difíciles".

Jeremy Hunt fue nombrado por Truss para sustituir a Kwarteng y este lunes anuló prácticamente toda la estrategia "de crecimiento" presentada el 23 de septiembre por el entonces ministro de Economía en consonancia con la primera ministra.