Enlaces accesibilidad

Truss pide perdón por "los errores" tras la crisis política derivada de la gestión económica y asegura que no dimitirá

  • Ha señalado que la masiva bajada de impuestos que prometió "fue demasiado lejos y demasiado deprisa"
  • Su nuevo ministro de Economía ha revertido la práctica totalidad de medidas fiscales que la primera ministra había adoptado

Por
Liz Truss durante una rueda de prensa el pasado 14 de octubre.
Liz Truss durante una rueda de prensa el pasado 14 de octubre.

La primera ministra británica, Liz Truss, ha pedido este lunes perdón por los "errores" que ha cometido en el comienzo de su mandato, aunque ha asegurado que no dimitirá y que será la candidata conservadora en las próximas elecciones generales.

"Quiero aceptar la responsabilidad y pedir perdón por los errores que he cometido", ha dicho la primera ministra en una entrevista con la 'BBC' con la que intenta pelear por mantenerse en el cargo, pese a la creciente presión para que dimita.

Truss ha señalado que con la masiva bajada de impuestos que prometió y que luego tuvo que echar para atrás solo pretendía ayudar a que "la gente pudiese pagar sus facturas energéticas", pero ha reconocido que la medida "fue demasiado lejos y demasiado deprisa".

El malestar tras el anuncio de sus medidas económicas se saldó con el despido de su estrecho aliado Kwasi Kwarteng, al que sustituyó el pasado viernes el actual ministro de Finanzas, Jeremy Hunt.

Cuestionada por este cambio en el ministerio, Truss ha explicado que "habría sido completamente irresponsable por mi parte no actuar en interés de la nación de la forma en que lo he hecho". "Era justo que cambiáramos de política", ha añadido.

Además, frente a las voces que le reclaman que se marche -ya lo han hecho públicamente cinco de sus propios diputados-, Truss se mantiene firme y ha asegurado que no renunciará de forma voluntaria.

"Lideraré a los conservadores en las próximas elecciones"

"Lo importante es que he sido elegida para conseguir resultados para este país. Nos enfrentamos a momentos muy duros. Simplemente, no podemos permitirnos pasar el tiempo hablando del Partido Conservador en vez de lo que necesitamos conseguir. Ese es mi mensaje a mis colegas", ha agregado.

Tras insistir en que ha actuado "rápidamente" para enmendar sus errores, ha afirmado de forma contundente que seguirá al frente del Ejecutivo hasta que finalice la legislatura. "Lideraré a los conservadores en las próximas elecciones generales", ha subrayado.

Su nuevo ministro de Economía ha revertido sus medidas fiscales

La entrevista de Truss se ha divulgado el mismo día que su nuevo ministro de Economía, designado el viernes, ha revertido la práctica totalidad de medidas fiscales que la primera ministra había adoptado y que constituían la columna vertebral de su programa de gobierno.

Hunt ha anunciado que anula la rebaja prevista del 20 al 19% a partir de abril de la banda básica del impuesto sobre la renta y que las ayudas para limitar la factura energética para empresas y hogares, que debían durar dos años, finalizarán en abril.

Hunt ha asumido el cargo en sustitución de Kwasi Kwarteng, que fue cesado por Truss después de que su presentación el 23 de septiembre de un plan fiscal sin detalles de cómo reduciría la deuda sembrara el caos en los mercados financieros y provocara la desconfianza de los inversores.

El nuevo ministro ha declarado que los drásticos cambios a ese plan, por un valor de unos 32.000 millones de libras (37.000 millones de euros) al año, pretenden "garantizar la estabilidad financiera y dar confianza en el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal".

La mayoría de los 'tories' cree que Truss debe renunciar

La mayoría de los miembros del Partido Conservador cree que la primera ministra debe renunciar, tan solo seis semanas después de nombrarla líder de la formación. Según una encuesta de YouGov, el 55% de los 'tories' piensa que Truss debería dimitir, frente al 38% que considera que debería quedarse en el número 10 de Downing Street.

Además, el 55% de los miembros del Partido Conservador asegura que votaría ahora por Rishi Sunak, quien perdió frente a Truss en las primarias del partido, mientras que solo el 25% votaría por la nueva primera ministra.

Por su parte, la encuesta muestra que más del 60% de los 'tories' ve a Boris Johnson, quien dejó el cargo a principios de septiembre, como un buen candidato para sustituir a Truss. Cerca del 47% también cree que el nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, sería una buena opción para reemplazar a la primera ministra.