Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Dimiten los ministros de Economía y Sanidad por la falta de confianza en el liderazgo de Johnson

  • El ministro de Economía considera que el primer ministro no cumple los estándares de conducta establecidos
  • Las dimisiones llegan un mes después de que Johnson superara la moción de confianza

Por
Dimiten los ministros de Finanzas y Sanidad del Reino Unido

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, y el titular de Sanidad, Sajid Javid, han presentado este martes su dimisión al perder la confianza en el primer ministro, Boris Johnson.

Las dimisiones se producen en un momento en el que la presión sobre Johnson aumenta por su forma de gestionar la conducta del exdiputado Chris Pincher, acusado de realizar tocamientos sexuales a varios colegas, y tan solo un mes después de superar una moción de confianza dentro de su partido por las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Ambos ministros sonaban como posibles candidatos a sustituir a Johnson como líder del Partido Conservador, por lo que su salida, podría tomarse como una maniobra con la que desvincularse de la fuigura del actual primer ministro y los escándalos que le rodean de cara a sus posibles candidaturas para la elección interna.

Boris Johnson ha expresado que siente la dimisión de ambos ministros en cartas enviadas a los dos.

El primer ministro ha nombrado al hasta ahora ministro de educación, Nadhim Zahawi como nuevo ministro de finanzas tras la resignación de su predecesor. Por su parte, el hasta ahora secretario de Estado del Gabinete, Steve Barclay, reemplaza a Sajid Javid en la cartera de Sanidad. La secretaria de Estado de Enseñanza Superior, Michelle Donehan, asume la cartera que deja vacante Zahawi en Educación.

"No podemos continuar así"

En su carta de dimisión al primer ministro, el ministro de Finanzas ha asegurado que ha llegado a la conclusión de que "no podemos continuar así" y ha indicado que "el público espera con razón que el Gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria".

"Reconozco que este puede ser mi último trabajo ministerial, pero creo que vale la pena luchar por estos estándares y es por eso que dimito", ha añadido en el texto, en el que ha señalado los "enormes desafíos" a los que se enfrenta Reino Unido. Sunak ha recalcado que la gente está "lista para escuchar la verdad".

En su carta de dimisión, Sunak ha dicho que ha sido "leal" y que ha apoyado en público al líder conservador incluso cuando discrepaba de él "en privado" y ha intentado apoyar con fondos económicos las prioridades de Johnson.

A mediados de abril, la Policía Metropolitana de Londres multó al primer ministro británico y a Sunak, su número dos, por las fiestas celebradas en Downing Street en plena pandemia. Ambos anunciaron que pagaron la multa por infringir las normas de confinamiento.

La dimisión del ministro de Finanzas se ha producido tan solo unos minutos después de la de su colega del Ministerio de Salud. Javid ha señalado, por su parte, que no puede "seguir sirviendo en este Gobierno".

"Soy una persona de equipo por instinto pero los ciudadanos británicos esperan acertadamente que haya integridad en el Gobierno", ha recalcado el ministro de Salud, quien ha constatado que los problemas que atraviesa el Partido Conservador "no se resolverán bajo el liderzago" de Johnson.

También ha presentado su dimisión este martes el enviado comercial a Marruecos, Andrew Morrison, debido al "caos de los últimos seis meses".

Starmer: "Este Gobierno se está derrumbando"

El líder de la oposición y del Partido Laborista, Keir Starmer, ha indicado en un comunicado publicado minutos después de las dimisiones que está claro que el Gobierno de Johnson "se está derrumbando". Además, ha declarado su apoyo a un posible adelanto de las elecciones generales.

"Después de todos los escándalos y el fracaso está claro que este Gobierno ahora se está derrumbando", ha manifestado, Starmer, quien ha recalcado que "solo un cambio real de Gobierno puede darle a Reino Unido el nuevo comienzo que necesita".

Por su parte, David Frost, exnegociador británico del 'Brexit' que dimitió en diciembre por su desacuerdo con las restricciones contra la COVID-19, ha opinado que Sunak y Javid "han hecho lo correcto" al presentar su dimisión. "Boris Johnson ha logrado grandes cosas. Tiene un lugar en la historia por lograr el Brexit y mucho más, pero es el momento de mirar hacia adelante", ha añadido.

La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha asegurado que está "100% a favor del primer ministro", según ha informado la cadena británica BBC.

El ministro de Oportunidades del Brexit, Jacob Rees-Moog ha declarado su apoyo a Johnson y ha dicho que sigue "trabajando con normalidad" tras la renuncia de Sunak y Javid.

"Sigue trabajando con normalidad, tiene un trabajo que hacer", ha dichho Rees-Moog.

Otros legisladores de menor rango presentan su dimisión

Otros legisladores del Partido Conservador británico también han renunciado a sus puestos de menor rango en el gobierno en protesta por el liderazgo de Johnson.

Los secretarios privados Saqib Bhatti y Jonathan Gullis han publicado sus cartas de renuncia en redes sociales.