Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Aumenta la presión sobre Johnson por su forma de gestionar la conducta sexual de un ex alto cargo

  • Simon McDonald, miembro de la Cámara Alta, afirma que Johnson fue informado "en persona" de las quejas
  • El escándalo sume al Gobierno a una nueva crisis un mes después de que el primer ministro superara la moción de confianza

Por
Boris Johnson moción de censura
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

Simon McDonald, exfuncionario del Ministerio de Asuntos Exteriores británico y actual miembro de la Cámara de los Lores, ha asegurado este martes que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, fue informado "en persona" de las quejas contra el exdiputado tory Chris Pincher, acusado de realizar tocamientos sexuales a varios colegas.

La prensa local británica destapó hace una semana que Pincher "manoseó" en la noche del miércoles a dos varones en un club privado del Partido Conservador. Este incidente ha forzado al diputado a presentar su dimisión como responsable de Disciplina de esa formación y le ha costado la suspensión por parte del Partido Conservador, aunque mantiene su escaño en el Parlamento como independiente.

La acusación a la oficina del primer ministro de mentir sobre si Johnson conocía las denuncias anteriores de conducta sexual inapropiada contra su ministro aumenta la presión sobre el líder conservador tan solo un mes después de que superara una moción de confianza dentro de su partido por las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Johnson fue informado "en persona"

El Ejecutivo de Johnson afirmó este lunes que el primer ministro no tenía constancia de que hubiera acusaciones contra Pincher cuando fue nombrado jefe de Disciplina de la formación en febrero.

Pero en un giro al caso, McDonald, que fue el funcionario de mayor rango del Ministerio de Asuntos Exteriores entre 2015 y 2020, ha enviado una carta a la comisión parlamentaria sobre estándares en la que contradice al Gobierno y afirma que la Oficina de Johnson está haciendo "afirmaciones inexactas".

"En el verano de 2019, poco después de que fuera nombrado ministro de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, un grupo de funcionarios se quejó sobre el comportamiento del señor Pincher. Una investigación confirmó la denuncia. El señor Pincher se disculpó y prometió no repetir la conducta inapropiada", explica McDonald en su carta, que también ha publicado en las redes sociales.

"Boris Johnson fue informado en persona sobre el inicio y acerca del resultado de la investigación", recalca la misiva.

En una entrevista a la BBC, McDonald ha insistido en que "el primer ministro fue informado en persona por un funcionario porque ese funcionario me lo dijo a mí en ese momento".

Downing Street afirma que Johnson olvidó que fue informado

Preguntado por el caso, el vice primer ministro y titular de Justicia, Dominic Raab, ha afirmado también a la BBC que después de haber abordado el asunto con Johnson "en las últimas 24 horas", no le constaba que el líder conservador "fuera informado de forma directa". "Con relación a la queja de 2019, aunque hubo conducta inapropiada, no llegó a derivar en una medida disciplinaria", ha puntualizado.

Sin embargo, este martes el portavoz de Johnson ha señalado que el primer ministro olvidó que fue informado sobre una investigación que confirmó la denuncia de comportamiento inapropiado de Pincher en 2019.

Nuevas acusaciones de acoso contra el diputado 'tory' británico Chris Pincher

"El primer ministro fue informado de este asunto a finales de 2019 (...) y la semana pasada, cuando surgieron nuevas acusaciones, el primer ministro no recordó inmediatamente la conversación a finales de 2019 sobre este incidente", ha indicado el portavoz ante la Cámara de los Representantes.

"Proporcionamos información lo mejor que pudimos en ese momento y creo que está claro que, desde entonces establecimos que hubo una actualización de alguna forma. Pero a veces puede tomar algún tiempo establecer qué sucedió, particularmente en temas que se relacionan con hace varios años", ha indicado el portavoz.

Por su parte, la líder adjunta del Partido Laborista, Angela Rayner, ha afirmado que "los intentos desesperados de Johnson de encubrir lo que sabía sobre las denuncias de agresión sexual contra Chris Pincher antes de nombrarlo han fracasado". "Johnson está arrastrando a la democracia británica por el lodo. Su terrible juicio ha hecho de Westminster un lugar menos seguro para trabajar", ha añadido.