Enlaces accesibilidad
Reino Unido

La Policía Metropolitana multa a Boris Johnson y su 'número dos' por las fiestas en Downing Street

  • Johnson pide perdón y afirma que "la gente tenía el derecho a esperar algo mejor"
  • La mujer del primer ministro, Carrie Johnson, también será multada por incumplir las medidas de confinamiento

Por
La Policía multará a Johnson y su ministro de Finanzas por las fiestas de Downing Street

La Policía Metropolitana de Londres va a multar al primer ministro británico, Boris Johnsony a su número dos, el ministro de Finanzas Rishi Sunak, por las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento por coronavirus.

"El primer ministro y el ministro de Finanzas recibieron hoy una notificación de que la Policía Metropolitana tiene la intención de emitirles avisos de multas fijas", ha indicado el Gobierno británico, que ha detallado que la multa de Johnson está relacionada con su fiesta de cumpleaños el 19 de junio de 2020.

La Met está investigando estas fiestas desde enero, cuando salieron a la luz varios eventos multitudinarios celebrados en la sede del Gobierno británico mientras el país estaba en confinamiento o con restricciones sociales por la propagación de la COVID-19.


Johnson: "La gente tenía derecho a esperar algo mejor"

El primer ministro británico ha confirmado que ha recibido el aviso de multa fija de la Policía Metropolitana en relación con un evento en Downing Street el 19 de junio de 2020. "Permítanme decir que he pagado la multa y quiero ofrecer una disculpa completa", ha señalado.

Johnson ha admitido que durante ese día "hubo una breve reunión que duró menos de diez minutos". "En ese momento no se me ocurrió que esto podría haber sido una infracción de las normas. La Policía ha descubierto lo contrario y respeto plenamente el resultado de su investigación", ha añadido.

El primer ministro ha asegurado que entiende "el enfado que muchos sentirán" y ha aceptado que "la gente tenía el derecho a esperar algo mejor".

Asimismo ha indicado que se siente con el deber de "cumplir con las prioridades del pueblo británico", que incluye "asegurar que Putin fracase en Ucrania y aliviar la carga de las familias causada por los precios más altos de la energía".

Por su parte, el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, también ha anunciado que ha pagado la multa por infringir las normas de confinamiento.

La Policía emitirá al menos otras 30 multas

La Policía ha informado este martes de que emitirá al menos otras 30 multas a personas que asistieron a las reuniones en las oficinas y la residencia del primer ministro, incumpliendo las estrictas normas del coronavirus.

En este sentido, la cifra total de personas multadas por estos encuentros se eleva a más de 50. A finales de marzo la Met anunció que emitiría inicialmente 20 multas a individuos que asistieron a alguna de las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia.

Entre los multados también se encuentra la mujer del primer ministro, Carrie Johnson. Su portavoz ha informado de que ha sido notificada por la Policía de que será multada por incumplir las normas de confinamiento. "Todavía no ha recibido más detalles sobre la naturaleza de la multa fija", ha añadido.

El líder de la oposición exige su dimisión

Tras conocerse que tanto Johnson como Sunak serán multados, el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, ha exigido que ambos "deben dimitir" por haber violado la ley y "mentido repetidamente a los británicos".

"Los conservadores están totalmente desacreditados para gobernar. Reino Unido merece algo mejor", ha aseverado Starmer a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el líder de los Liberal Demócratas, Ed Davey, ha pedido al Parlamento, que está en vacaciones por la Pascua, votar una moción de censura contra el primer ministro. "Este es un Gobierno en crisis que desatiende a un país en crisis", ha señalado.

La Policía investiga 12 fiestas y eventos sociales, incluidas tres a las que pudo haber acudido el primer ministro, y cuenta con más de 300 fotografías y 500 páginas de documentos con supuestas pruebas de estos encuentros. Las fiestas en Downing Street también están siendo investigadas por la alta funcionaria Sue Gray, cuyo informe no ha sido emitido en su totalidad para no interferir con el de la Met.

En el informe parcial, la alta funcionaria criticaba la "falta de liderazgo" en el Ejecutivo por no haber evitado las reuniones sociales cuando la población británica estaba sujeta a férreas restricciones. También llamó la atención sobre el "excesivo consumo de alcohol" en Downing Street.