Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Scotland Yard abre una investigación por las fiestas en Downing Street y complica la situación de Johnson

  • Boris Johnson acepta a investigación e insiste en que no incumplió la ley
  • Se investigarán varios eventos en los que se violaron las normas sanitarias contra la COVID-19

Por
14 horas - La policía británica asegura que investigará las fiestas de Downing Street

La Policía británica ha abierto una investigación sobre las fiestas en Downing Street y en otras dependencias gubernamentales en pleno confinamiento, el llamado partygate que amenaza la continuidad del primer ministro, Boris Johnson.

"Puedo que confirmar que Met está investigando un número de eventos que tuvieron lugar en Downing Street y Whitehall en los últimos dos años en relación con la violación potencial de las regulaciones por la COVID-19", ha declarado Cressida Dick, jefa de la Policía Metropolitana de Londres.

La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, confirmó este martes se investigarán "varios eventos" ocurridos en la residencia oficial de Downing Street durante los últimos dos años relacionados con una "potencial posible violación de las regulaciones por covid-19".

En una comparecencia ante la Asamblea de Londres - organismo que supervisa la actividad del alcalde de Londres -, Dick indicó que comprendía la "profunda preocupación ciudadana" ante las últimas noticias, que apuntan a que miembros del Gobierno realizaron actividades que estaban prohibidas en los confinamientos.

"Puedo confirmar que la Policía Metropolitana (Met, también conocida como Scotland Yard) investigará ahora varios eventos que ocurrieron en Downing Street en los últimos dos años en relación con una potencial violación de las regulaciones por covid-19", precisó la comisaria.

La policía, por su parte, puntualizó que el hecho de que la Met abra una investigación "no quiere decir, por supuesto, que se vaya a multar necesariamente en todos los casos y todas las personas involucradas". Asimismo Dick adelantó que Scotland Yard no tiene intención de pronunciarse durante la investigación, aunque sí informará cuando haya "puntos significativos".

Boris Johnson no cree que incumpliese la ley

Mientras, desde la oficina de Johnson no hay duda de que el primer ministro "no ha ido contra la ley", además de remarcar que "está bien" que la policía investigue esas supuestas infracciones en Downing Street.

Antes, en su intervención en el Parlamento Británico, Johnson se había mostrado conforme con dicha investigación

"Doy la bienvenida a la decisión del Met de dirigir su propia investigación porque creo que esto ayudará a brindar al público la claridad que necesita y a poner punto y final al asunto", ha dicho el presidente. 

Se niega un intento por retrasar la investigación

Según el portavoz de la oficina del primer ministro británico, "no se está llevando a cabo ningún intento por bloquear la publicación de la investigación". 

Algunos medios han informado que la apertura de esa investigación sobre las denuncias retrasaría el informe que prepara la funcionaria Sue Gray, sugiriendo que así Boris Johnson podría ganar algo de tiempo. 

El portavoz ha dicho que el equipo de Gray continúa discutiendo con la policía si podrá publicar su informe completo, después de que parte de ella hubiese sido entregada para la investigación, y ha añadido que la oficina de Johnson no participó en estas discusiones. 

"Se sigue trabajando sobre ello, sobre qué puede y qué no ser publicado y sobre el trabajo en curso de la policía y de la investigación. No estamos buscando bloquearlo (la publicación del informe) de ninguna manera", ha añadido.

"La investigación que lleva a cabo Sue Gray continuará. Hay un continuo contacto con la Policía Metropolitana", han asegurado fuentes oficiales del Gobierno.

La última revelación sobre las fiestas en plena pandemia se produjo este lunes, con la noticia de la celebración sorpresa de cumpleaños a la que fueron invitadas 30 personas, en junio de 2020. 

Noticias

anterior siguiente