Enlaces accesibilidad
Reino Unido

La investigación sobre las fiestas de Johnson apunta a "fallos de liderazgo": "No se deberían haber permitido"

  • Sue Gray envía al Gobierno británico parte de su informe sobre los escándalos de las fiestas en Downing Street en pandemia
  • El primer ministro pide perdón y hablará este lunes con todos los diputados conservadores

Por
Una imagen del primer ministro británico, Boris Johnson.
Una imagen del primer ministro británico, Boris Johnson.

El avance del informe de la alta funcionaria británica Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia concluye que los eventos "no se deberían haber permitido". El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido este lunes un avance del documento, que ha sido publicado por su Gobierno y que podría ser determinante para su futuro.

El texto, de 12 páginas, señala que "algunos de los comportamientos en torno a estas reuniones son difíciles de justificar", en un momento en el que el Gobierno británico "pedía a los ciudadanos que respetaran las restricciones" de la pandemia, y recalca que "algunas de las reuniones en cuestión representan un incumplimiento grave".

El escándalo de las fiestas organizadas en Downing Street en plena pandemia, conocido como partygate, ha llevado al exalcalde de Londres a estar más cerca que nunca de perder el poder. Se estima que en la residencia del primer ministro y en otros departamentos gubernamentales se llevaron a cabo al menos 17 reuniones durante la pandemia. El 20 de mayo de 2020, Johnson y su mujer participaron en una fiesta a la que asistieron unas 40 personas, aunque fueron invitadas más de 100.


Se esperaba que el documento de Gray fuera entregado al Ejecutivo la semana pasada. Los hallazgos de la alta funcionaria motivaron que la Policía Metropolitana de Londres abriera una investigación paralela sobre el caso. El portavoz del primer ministro afirmó que, hasta el momento, Johnson no ha sido interrogado por Scotland Yard.

Johnson ha insistido en reiteradas ocasiones en que no dimitirá, a pesar de la presión de un número significativo de los diputados de la Cámara de los Comunes por el escándalo de las fiestas en la residencia del primer ministro. Varios parlamentarios conservadores han confirmado su intención de comunicar que retiran la confianza a Johnson y quieren un proceso interno para sustituirlo.

"Fallos de liderazgo y de juicio"

El informe sobre las fiestas en la sede del Gobierno británico también recalca que hubo "fallos de liderazgo y de juicio" en Downing Street y subraya que el "consumo excesivo de alcohol no es apropiado en un lugar de trabajo profesional en ningún momento".

Horas antes de que se publicara el informe, un portavoz de la Oficina del Gabinete ha confirmado que el Gobierno británico había recibido "una actualización sobre sus investigaciones al primer ministro".

Sue Gray, "limitada"

En el avance de su informe, la alta funcionaria británica ha asegurado que estaba "extremadamente limitada" en lo que podía decir "sobre esos eventos". "En este momento no es posible ofrecer un informe significativo que establezca y analice la amplia información que he podido recopilar", ha aseverado.

Scotland Yard solicitó a Sue Gray que hiciera "alusiones mínimas" a los eventos en los que se centran las investigaciones policiales.

La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado este lunes que en unas semanas contactará con varias personas para obtener información sobre las fiestas en Downing Street. Además, la comandante Catherine Roper, cuyo equipo trabaja en la investigación, ha señalado que la Oficina del Gabinete proporcionó el viernes un "paquete con material", con más de 500 páginas de documentos y más de 300 fotografías.

Un portavoz de Downing Street ha informado de que el primer ministro pedirá a Sue Gray que actualice su informe después de que concluya la investigación de Scotland Yard. "Al final del proceso, el primer ministro le pedirá a Sue Gray que actualice su investigación y él (Boris Johnson) publicará esa actualización", ha explicado.

Johnson pide perdón

Tras la publicación del avance del informe de Gray, el primer ministro ha pedido perdón por las fiestas en Downing Street y ha prometido "arreglarlo", en su intervención ante la Cámara de los Comunes.

Johnson ha señalado que la pandemia "ha sido dura para todos" y que entiende "el enfado de la gente". "No es suficiente pedir perdón", ha admitido el primer ministro, quien ha asegurado que "vamos a tener en cuenta las recomendaciones de Sue Gray" y ha recalcado que "es hora de revisar los códigos del funcionariado y el código de conducta que tienen".

Además, ha adelantado que su Gobierno creará la función de un "secretario permanente" que se encargará de supervisar cómo funcionan las oficinas del primer ministro.

Por su parte, el líder laborista, Keir Stamer, ha animado a los diputados conservadores a dar paso para destituir al primer ministro con una moción de confianza interna, mientras Johnson ha evitado hablar de la posibilidad de dimitir.