Enlaces accesibilidad

Johnson insiste en que no dimitirá ante la presión de los diputados por las fiestas en Downing Street

  • Se espera que el informe de la diputada Sue Gray sobre el 'partygate' se publique esta semana
  • La Policía británica anunció una investigación paralela sobre las fiestas

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes
El primer ministro británico, Boris Johnson, en la Cámara de los Comunes

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha vuelto a insistir este miércoles ante la Cámara de los Comunes en que no dimitirá, ante la presión de un número significativo de los diputados por el escándalo de las fiestas en Downing Street.

Al ser preguntado por el líder laborista, Keir Starmer, sobre si dimitirá, Johnson ha respondido con un rotundo "no". "Por todo tipo de razones muchas personas pueden quererme fuera del camino, pero la razón por la que él (Starmer) me quiere fuera del camino es porque sabe que se puede confiar en que este Gobierno cumplirá", ha señalado el primer ministro británico.

Más cerca - "El informe sobre el 'partygate' es arrollador" - Escuchar ahora

Varios parlamentarios conservadores han manifestado su intención de enviar cartas al comité 1922, que agrupa a los diputados 'tories' sin carteras, para comunicar que le retiran la confianza a Johnson y quieren un proceso interno para sustituirlo.

Johnson evita responder a las preguntas

Durante la sesión de control en la Cámara de los Comunes, Johnson ha evitado responder a las preguntas de los parlamentarios sobre la investigación policial que se ha abierto por las fiestas en Downing Street.

El primer ministro británico ha esquivado las cuestiones respondiendo que su Ejecutivo se está centrando en la situación del coronavirus en el país, así como la crisis en Ucrania. En este sentido, Johnson ha destacado la "ignorancia" del líder laborista de otros asuntos importantes.

La policía británica abre una investigación por las fiestas en Downing Street

"Lo que está sucediendo en el gabinete de este país es que el Gobierno de Reino Unido está uniendo a Occidente para tener el paquete de sanciones más duro posible para disuadir al presidente Putin de una invasión imprudente y catastrófica", ha afirmado Johnson, desviando la atención sobre la investigación policial.

Las investigaciones por el 'partygate'

Se espera que el Gobierno de Reino Unido reciba este miércoles el informe sobre las fiestas en la residencia del primer ministro británico durante la pandemia, a cargo de la funcionaria Sue Gray, un documento que puede ser determinante para el futuro político de Johnson.

Además, en su intervención, Johnson ha señalado que espera que la oposición comprenda que no puede hablar sobre la investigación que está en curso, aunque ha subrayado que es algo "importante".

Scotland Yard ha abierto en paralelo una investigación sobre los eventos sociales que tuvieron lugar en la residencia del primer ministro británico cuando había fuertes restricciones para contener el coronavirus, un escándalo que ha sido denominado 'Partygate'.

La última información sobre las fiestas en plena pandemia salió a la luz este lunes, con la noticia de la celebración por sorpresa del cumpleaños del primer ministro en junio de 2020 y a la que fueron invitadas 30 personas.