Enlaces accesibilidad

El consumo fantasma de los aparatos eléctricos puede suponer unos 132 euros al año

  • Los expertos recomiendan usar regletas para desenchufar varios electrodomésticos de golpe
  • Otra opción es apagar la luz del cuadro eléctrico, con la excepción del frigorífico

Por
El consumo fantasma de los electrodomésticos puede suponer hasta 132 euros más al año

Una persona coge el mando de la televisión y la apaga, un gesto cotidiano que no es suficiente para que nuestro televisor deje de gastar luz. Es lo que se conoce como consumo fantasma y lo produce cualquier aparato conectado a la corriente, aunque no esté funcionando. Normalmente un piloto rojo nos avisa de que están en stand by.

Cuesta apagar los electrodomésticos y algunos reconocen que la consola de los videojuegos "siempre se queda en modo reposo". Tampoco se suele desconectar la aspiradora, entre otros aparatos, lo que aumenta el consumo eléctrico.

Dejar la lavadora, el microondas, la cafetera o la tostadora enchufados junto al resto de electrodomésticos puede suponer entre un 7% y un 11% de lo que se gasta en una vivienda, un sobrecoste de hasta 132 euros de media al año.

Regletas y cuadro eléctrico

Para evitar este consumo fantasma, se recomienda "desconectarlos a través de regletas y apagar todos los días el cuadro eléctrico, exceptuando el frigorífico".

El router del wifi y el aire acondicionado tienen uno de los consumos fantasma más elevados. Pero hay otros dispositivos que, aunque no sea tan evidente, también contribuyen a aumentar la factura de la luz, como el cargador del móvil, enchufado sin estar conectado el teléfono, o el ventilador cuando no se usa.

En concreto, apagar el router podría suponer un ahorro de 28 euros al año, mientras que desconectar la tele nos ahorraría 21 euros de media, el consumo varía mucho en función del tamaño y la tecnología, no es lo mismo una de tubo catódico que una de led de 65 pulgadas. Mientras que el microondas o el ordenador portátil gastan unos 14 euros anuales en reposo.

A la hora de ayudar al bolsillo y al planeta, tendremos que cambiar de hábitos y dar los interruptores del cuadro eléctrico todos los días, no solo a la vuelta de las vacaciones.