Enlaces accesibilidad

Consejos para ahorrar con la nueva factura de la luz: poner la lavadora por la noche o planchar el fin de semana

  • Este martes, 1 de junio, entra en vigor la nueva factura eléctrica que basará los precios en los horarios
  • El precio de la hora valle será un 95 % más barato que el de la punta y un 25 % más bajo que el del periodo llano

Por
Consumir en horas baratas o adecuar la tarifa, entre los consejos para ahorrar en el nuevo recibo de la luz

Este martes, 1 de junio, entra en vigor la nueva factura eléctrica que basará los precios en los horarios. Es decir, el montante del recibo dependerá en mayor medida de cuándo se realice el consumo y no tanto de la cantidad. Para ello, se han establecido tres franjas horarias: punta (más cara), llano (intermedia) y valle (más barata); y además se podrá contratar dos tramos de potencia, con el fin de ajustar los consumos.

Según fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el precio de la hora valle será un 95 % más barato que el de la punta y un 25 % más bajo que el del periodo llano. Por este motivo, es preciso conocer cuándo nos conviene utilizar determinados electrodomésticos o realizar algunas de las tareas que más consumo eléctrico conllevan.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la CNMC y el comparador de tarifas de Selectra recomiendan una serie de consejos para ahorrar en la nueva factura de la luz:

Pero, ¿cuándo será la luz más barata en 2021?

Los expertos consultados recomiendan consumir energía fundamentalmente en las horas y días en los que la electricidad es más económica. Son los siguientes:

  • Cualquier día de la semana de 00:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana.
  • El fin de semana de forma ininterrumpida. Durante el sábado y el domingo no deberás preocuparte por la hora.
  • Festivos nacionales con fecha fija. Por ejemplo, el 1 de mayo.

Aunque en la práctica resulta imposible trasladar todo el consumo al horario llano o valle, un cambio de hábitos sí puede tener un reflejo en la factura eléctrica. En este sentido, la OCU recuerda que en la actualidad en un hogar tipo, el 29 % del consumo se realiza en horario punta, el 26 % en horario llano y un 45 % en horario valle.


Trasladar el consumo de los electrodomésticos

Desde la OCU reconocen que los consumidores "tienen dificultades para poder adaptar sus consumos a determinados horarios"; sin embargo, trasladando el uso de algunos electrodomésticos a los horarios más baratos y evitando en lo posible las horas punta se podrían ahorrar entre 400 y 500 euros al año:

  • 100 euros de ahorro anuales si se desplaza el uso de la cocina del periodo valle o llano. Es decir, si evitamos cocinar entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y las 22:00 horas de los días laborables.
  • 38 euros anuales si se traslada el planchado del periodo punta a llano. O lo que es lo mismo: planchar de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y entre las 22:00 y las 24:00 horas en los días laborables.
  • 60 euros al año si ponemos la lavadora en las horas valle o llana, en lugar de la punta. Según la OCU, si consiguiéramos trasladar todo el consumo a las horas valle de la lavadora, solo se gastaría 3 euros al año por el uso de este aparato.
  • 130 euros de ahorro al año si programamos el uso de la lavadora, la secadora y el lavavajillas por la noche o los fines de semana.
  • 234 euros al año si se calienta el agua de los termos eléctricos en el periodo valle.
  • 204 euros anuales en el caso de disponer de coche eléctrico y se cargue de lunes a viernes entre las 24:00 y las 8:00 horas, fines de semana y festivos. En este caso, debemos tener en cuenta que es necesario modificar las potencias, ya que podrían saltar los plomos.

Ahorrar con la potencia

Otra posibilidad de ahorrar que ofrecen estas tarifas es la de tener dos potencias contratadas. Cada kW que contratas para las horas punta y llano cuesta 30,67 euros al año, mientras que el kW contratado para las horas valle son 1,42 euros por año.

Para un consumidor medio que tiene una potencia 4 kW, si ajustara la punta a 3,5 kW y la valle a 2,3 kW, se obtendría una reducción en la factura eléctrica del 3,4 % aproximadamente. Mientras que únicamente trasladando medio kW de la potencia contratada de hora punta a valle y el 10 % del consumo de punta a llano y valle, podríamos ahorrar más de 7 % en la factura.

Pero, ¿seguiré ahorrando si subo la potencia en estos periodos? Sí. Tal como apunta la CNMC, ajustar mínimamente la potencia de punta y valle a la nueva estructura de peajes y cargos nos ayudará a ahorrar en la factura eléctrica. En este sentido, apuntan los expertos, conocer cuánta potencia demandan los electrodomésticos para poder repartir su uso a lo largo del día y poder usarlos cuando el precio de la potencia y del consumo es menor, podrá hacer que se reduzca el montante del recibo eléctrico.

Elegir la tarifa adecuada

Los cambios afectarán a todos los consumidores, aunque quienes lo apreciarán directamente serán los 10,7 millones de hogares acogidos al PVPC -Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor-, la tarifa regulada por el Gobierno. En este caso, estos horarios y precios se van a trasladar sin cambios, por lo que todos estos consejos serán aplicables a la nueva factura eléctrica.

Mientras que el resto de hogares que están en el mercado libre, unos 16 millones, pagarán por la luz lo que hayan pactado con la compañía comercializadora. En este sentido, es importante comunicarse con el comercializador y conocer con la suficiente antelación y de forma clara y transparente cómo se trasladarán estos nuevos cambios a los consumidores: si van a mantener un único precio, pondrán en marcha nuevas tarifas o por el contrario van a aplicar la nueva estructura con tres nuevos tramos.

Según cálculos de la CNMC, aquellos consumidores acogidos con anterioridad a una tarifa de discriminación horaria verán aumentar su factura en unos dos euros mensuales. El resto, unos 19 millones, ahorrarán más de un 3 % en el recibo eléctrico.