Enlaces accesibilidad

El Gobierno rebaja el IVA del gas al 5 % hasta el 31 de diciembre y no descarta ampliarlo todo el invierno

  • La rebaja también se aplica a la compra de pellet, astillas y leña, que han visto incrementados sus precios en los últimos meses
  • Además, se aprueba la ampliación de la llamada excepción ibérica para los productores de electricidad a partir de cogeneración

Por
El Gobierno baja el IVA del gas al 5% hasta final de año

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas para abaratar la factura energética de hogares y empresas, que incluye la rebaja del IVA del gas del 21% al 5 % o la ampliación de la llamada excepción ibérica para los productores de electricidad a partir de cogeneración. Estas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de octubre y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, si bien este plazo se podría prorrogar a lo largo del invierno para hacer frente a los elevados precios.

"Estaremos pendientes de cómo evolucionen las cosas en el nuevo ejercicio presupuestario y, si es necesario, se prorrogarán", ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación a este paquete, pero también al resto de medidas del ámbito energético que finalizan este año y que fueron prorrogadas el pasado mes de junio.

Precisamente tanto la rebaja en el IVA del gas como la extensión del tope ibérico a la cogeneración son medidas que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha venido planteando desde el mes de junio y que hasta ahora el Gobierno había descartado.

Ribera destaca "el ahorro importante" que supone bajar el IVA del gas

Rebaja el IVA del gas pero también a la compra de pellet o leña

Una de las más esperadas por los consumidores era la rebaja en el IVA que se repercute en las facturas de gas, del 21 % actual al 5 %, el mínimo autorizado por la legislación comunitaria. En este caso, la medida se aplica también a la compra de pellet, astillas y leña, ha señalado Ribera, que se usan en calderas para calefacción y agua caliente.

Pero, ¿cómo quedará la factura con esta rebaja? Facua calcula que el ahorro para los hogares que están en el mercado regulado estará entre los 8 euros y los 10 euros, si bien cree que es insuficiente y pide que dure más meses. El ahorro será mucho mayor para los hogares del mercado libre porque son los que ahora pagan facturas mucho más altas: unos 23 euros, estiman desde la asociación.

Desde el pasado otoño, el Gobierno tiene limitado el incremento de las facturas en la tarifa regulada o Tarifa de Último Recurso (TUR), aunque ese ahorro lo tendrán que devolver, más adelante, con intereses a las compañías de gas.

Extensión del mecanismo ibérico a las instalaciones de cogeneración

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la excepción para que los productores de electricidad a partir de cogeneración puedan beneficiarse también del tope al gas al estar cubiertas de forma temporal por el mecanismo ibérico. Se trata de una medida solicitada por la propia industria, que afecta a unas 600 instalaciones que suman el 20 % del consumo de gas en España y aportan el 20 % del PIB industrial.

"Permitirá que la mitad del parque que hoy ha detenido su actividad por el encarecimiento de la energía retome su negocio y pueda volver a aportar electricidad al sistema", ha puntualizado Ribera sobre la iniciativa, que ha considerado que es "la más ágil" para abordar la situación.

La cogeneración utiliza el calor de los procesos industriales para producir electricidad. Históricamente, produce el 10 % de la electricidad del país.

El consumo fantasma de los electrodomésticos cuando se dejan enchufados puede suponer hasta 132 euros más al año en el consumo eléctrico.

Creación del "servicio de respuesta rápida de la demanda"

El paquete aprobado este martes también incluye la creación del llamado "servicio de respuesta rápida de la demanda", similar al antiguo "mecanismo de interrumpibilidad", cuya aplicación correrá a cargo de Red Eléctrica.

Este mecanismo garantiza la disponibilidad de las plantas industriales para que, con una antelación de 15 minutos, paren en caso de necesidad y reduzcan así su demanda eléctrica en un plazo máximo de tres horas, a cambio de ser compensadas económicamente. "Estamos convencidos de que este servicio impulsará nuevos negocios energéticos", ha recalcado la vicepresidenta.

Además, se han adoptado medidas que "permiten seguir con el despliegue de las renovables", entre ellas, algunas para agilizar los trámites administrativos o que facilitan su instalación.