Enlaces accesibilidad

Feijóo pedirá a Sánchez en el Senado bajar el IVA del gas al 5% y el Gobierno responde: la prioridad es reducir el consumo

  • El líder del PP reprocha al presidente del Gobierno su "irresponsabilidad" en materia energética
  • El Ejecutivo ve "nervioso" a Feijóo y cree que debería "estudiar" de cara al debate del próximo martes
  • Sanchez anuncia una rebaja del IVA del gas del 21% al 5& a partir del octubre

Por
El PP pedirá a Sánchez bajar al 5% el IVA del gas en el debate sobre ahorro energético en el Senado

El PP tiene clara la propuesta que planteará su líder, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia energética durante el debate del próximo martes en el Senado: bajar el IVA del gas al 5%, como el Ejecutivo hizo con la electricidad. Una propuesta que el Gobierno ha rechazado, al considerar que lo prioritario debe ser reducir el consumo energético. Entretanto, este miércoles ha estado repleto de reproches cruzados, con la acusación de Feijóo a Sánchez por su "irresponsabilidad" en materia energética y la petición por parte del Gobierno al líder del PP para que "estudie" y se "prepare" el debate, ya que le ven "nervioso".

En una entrevista en TVE, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, ha explicado que el PP pedirá a Sánchez que baje el IVA del 21% al 5%, como ya hizo con la luz pese "reírse" de la propuesta que le trasladó el principal partido de la oposición al respecto. En su opinión, el "dinero extra" recaudado por la inflación debe ir a la "casa de los ciudadanos y no a la caja del Gobierno".

A la propuesta del PP ha respondido la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha rechazado la bajada del IVA del gas: "Los que hacen este tipo de propuestas deberían escuchar bien cuáles son las prioridades en el mundo y en Europa. Y la prioridad hoy es que el chantaje de Putin no sea efectivo y consigamos reducir el consumo energético", ha recalcado. Por otra parte, ha asegurado que el Ejecutivo ya está haciendo "un esfuerzo sin precedentes" y es el tercer país europeo que más dinero público destina a combatir las consecuencias de la guerra.

Cruce de reproches por el debate

Por su parte, Feijóo ha “agradecido” que Sánchez vaya al Senado el próximo martes a debatir con él como había pedido este fin de semana, pero ha criticado al igual que Maroto que el encuentro se circunscriba a hablar de la crisis energética y no sobre política general. “Aunque sea solo un poco, vamos a hablar en el Senado y tengo mucho interés en decirle lo que opino y las propuestas que tengo en materia energética”, ha asegurado en un acto con Juanma Moreno desde Alhauín el Grande (Granada).

Sin embargo, el PSOE ha desmentido en Twitter que Sánchez solo haya pedido debatir sobre energía, como critica el PP, y ha publicado el escrito remitido al Senado para registrar su comparecencia con el fin de tratar no solo el plan de ahorro energético del Gobierno sino también trasladar su "perspectiva territorial" y hablar del "contexto económico y social" que atraviesa España. "Ni ellos saben el debate que han solicitado", han espetado los socialistas.

Los socialistas creen que Sánchez llega con un éxito importante al próximo martes, liderando el debate energético en Europa y creen que la cita en el Senado llega sin un plan claro del Partido Popular. "No sé muy bién qué es lo que espera, quiere o desea el PP. Lo que espero, es que esta vez se preparen el debate un poquito mejor", ha aseverado Rodríguez, quien ha criticado que, en el pasado Debate del Estado de la Nación, el "único argumento" del PP fue "recuperar a ETA".

En este sentido, ha animado a Feijóo a "aprovechar este fin de semana para estudiar, para no confundirse los datos". "Incluso podría llamar a la presidenta de la Comisión, a su compañera de partido Ursula von der Leyen, y preguntarle cuál es la posición de su partido en Europa para no quedarse solo", ha ironizado.

También se ha referido al debate el ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien cree que el líder del PP está "muy nervioso": "Qué sudores fríos tuvo Feijóo cuando supo que tenía que debatir con el presidente el martes en el Senado", ha valorado Bolaños en declaraciones durante su visita a los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas de la violencia franquista en el cementerio de Colmenar Viejo (Madrid).

Feijóo reprocha a Sánchez su "irresponsabilidad en política energética"

Más allá del debate en sí, Feijóo tambén ha criticado que en la gestión del Gobierno, Pedro Sánchez, se combina "la irresponsabilidad en política energética con una irresponsabilidad política en Asuntos Exteriores". Porque ha acusado al Gobierno de haber limitado la capacidad de producción energética con el cierre de térmicas o nucleares y atribuye el "volantazo" respecto al Sáhara Occidental a que ahora España "compre más gas a Rusia" que a Argelia: "La política energética al revés".

El PP reclama a Sánchez no solo debatir sobre ahorro energético en el Senado: "Hay que hablar de más cosas"

Entre otras cuestiones, ha pedido también al jefe del Ejecutivo que “confíe” en los españoles y apueste por incentivos al ahorro en las familias y ofrezca ayudas y bonificaciones a particulares y empresas. “Que él sea el primero en dar ejemplo, y no lo pida cuando su gobierno es el más caro que la democracia”.

Protagonismo absoluto de Sánchez y Feijóo en un debate que minimiza a Vox y Cs

El debate sobre las medidas de ahorro energético que acogerá el Senado el martes con la comparecencia del presidente Pedro Sánchez y la intervención del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, implica que Vox y Ciudadanos quedarán relegados a un papel secundario dada su poca representación en la Cámara, mientras que Podemos ni intervendrá dado que no cuenta con senadores. Desde el partido naranja hablan ya de una escenografía del bipartidismo.

La comparecencia de Sánchez, así como las réplicas de los distintos grupos, tendrán lugar a partir de las 16.00 horas, según ha confirmado este miércoles la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona.

El jefe del Ejecutivo no tendrá límite de tiempo y cada grupo dispondrá de 15 minutos para su primera intervención y 5 para la segunda, a excepción del mixto, que cuenta con 18 y 6, respectivamente. Con ello, se espera que la cita dure toda la tarde del martes.