Enlaces accesibilidad

¿Cuánto supondrá en la factura la rebaja del 5% del IVA en el gas?

Por
La bajada del IVA al gas supondrá una rebaja de entre 8 y 10 euros al mes en la factura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que bajará el IVA del gas natural del 21% al 5% desde octubre hasta diciembre, aunque no ha descartado prolongarla si los precios siguen elevados. Esto supondrá un ahorro de ocho a 10 euros al mes en la factura en función de si se dispone de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la tarifa regulada, o si pertenece al mercado libre.

A pesar de que esta medida aliviará el bolsillo de los consumidores, las organizaciones de consumidores la ven insuficiente y piden que dure más de tres meses y acompañarla de una reforma fiscal para que las empresas con más beneficios y las rentas más altas paguen más impuestos directos.

Además, el secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explica a RTVE.es que ahora es un momento idóneo para cambiarse al mercado regulado de gas, donde los clientes podrán ahorrar hasta la mitad en la factura.

Ahorro de casi cinco euros al mes para clientes del mercado regulado

Facua ha elaborado dos modelos de clientes para poder ver el cómo afectaría el mecanismo en la factura de los clientes. Así, para un usuario con un consumo mensual de 400 kilovatios hora dentro de la tarifa regulada (TUR) y que paga actualmente 35,92 euros al mes, pasará a abonar 31,17 euros desde octubre, casi cinco euros menos, siempre y cuando se mantengan las tarifas vigentes actualmente desde julio. Para quienes tengan un consumo de 800 kilovatios, la factura pasaría de 67,76 a 58,80 euros, casi nueve euros menos.

Por otro lado, OCU ha hecho estimaciones de cara al último trimestre del año y como referencia una familia con un consumo moderado y que tenga la calefacción con gas. Según sus datos, de octubre a diciembre el ahorro sería de 35 euros mensuales en el caso de la TUR, y 71 euros en el caso del mercado libre.

A nivel mensual, con un consumo de 3.500 kilovatios, la OCU sitúa el ahorro entre 8 y 9 euros en el caso de tarifa regulada y 23 euros en el mercado libre. En términos anuales, la rebaja sería de 103 euros y 227 euros, respectivamente.

El ahorro es mayor para las familias con un contrato del mercado libre, ya que sus tarifas son mucho más altas, tal y como explica a RTVE.es Enrique García, portavoz de OCU.

Esta rebaja no será difícil de encontrar en la factura. En un recibo del gas aparecen dos impuestos, el IVA y el de los hidrocarburos. Los clientes podrán ver reflejada la bajada dentro del apartado del IVA, que pasará de mostrar una cifra del 21% al 5%.

14 horas - El Gobierno anuncia una rebaja del IVA del gas: ¿Cómo quedará la factura? - Escuchar ahora

Una medida justa, pero insuficiente

"Es una medida justa y necesaria", indica el portavoz de Facua, que destaca que desde la organización llevan años reivindicando que se baje el IVA de la energía. Considera que "el impacto que va a provocar en la factura es interesante, pero es pequeño", y apuesta por una reforma de mayor calado que cambie los mecanismos que calculan el precio, reduzca los beneficios de las grandes empresas y que abarate los precios.

Para el portavoz de OCU es "claramente insuficiente" y debería ampliarse. "Creemos que debería extender a otras climatizaciones, no solo al gas natural", cuenta a RTVE.es, y permitir a las comunidades de vecinos que puedan acceder a la tarifa regulada.

Por otro lado, los expertos creen que es un mecanismo efectivo para abaratar la calefacción de cara al próximo invierno, cuando se prevé que el gas se encarezca por la tensión energética con Rusia. José Manuel Corrales, profesor de la Universidad Europea, cifra el ahorro entre 10 y 18 euros y explica al Canal 24 Horas que la rebaja del IVA es una medida positiva porque va a reducir los precios también para las industrias. En España, de hecho, algunas han decidido no encender motores debido a que no pueden asumir el elevado coste de la energía.

Los expertos ven la rebaja del IVA del gas como una "medida positiva" que abaratará la factura entre 10 y 18 euros al mes.

Que sea permanente y no temporal

A pesar de ser una medida necesaria, desde Facua apuntan que debe durar más tiempo y sea permanente, no solamente durante los tres meses que inicialmente ha planteado el Gobierno. "El 5% o un IVA parecido", matiza Sánchez, y acompañado de una reforma fiscal en la que las empresas con mayores beneficios y la rentas más altas paguen más impuestos directos.

"Es para garantizar un equilibrio", señala, ya que el Estado deja de ingresar dinero por la rebaja de impuestos de electricidad y gas, y hay que recuperarlo por otra vía para que sea sostenible, explica.

Para Pedro Mielgo, ingeniero y experto en energía, "la rebaja del IVA del gas tiene que alargarse en el tiempo". Tal y como explica en 24 Horas de RNE, el precio del gas ha multiplicado su precio prácticamente por diez en dos años, y el IVA ha seguido su estela porque es proporcional. Por ello, ve con sentido que la rebaja se mantenga en el tiempo.

Volver a la tarifa regulada

Otro de los aspectos fundamentales que apunta el portavoz de Facua es la importancia de tener la tarifa del mercado regulado del gas en estos momentos.

Según análisis de la organización, las ofertas del mercado libre son el doble y hasta casi el triple más caras que las tarifas de la TUR. Estas últimas están fijadas por el Gobierno y cambian de forma trimestral. Ahora, independientemente de la bajada del IVA del gas desde octubre, con la que el consumidor notará cierto ahorro, Sánchez recomienda que los clientes que "huyan" del mercado libre y se cambien a la tarifa regulada de gas.

Para ello, lo primero que debe hacer el usuario es revisar si tiene la TUR, y si no la tiene, acudir a una comercializadora de Tarifas de Último Recurso. Asegura que con esta tarifa van a notar una bajada "importantísima" de su recibo y lo van a reducir a la mitad o a más de la mitad.

El Estado dejará de ingresar 190 millones de euros

El Estado dejará de ingresar unos 190 millones de euros entre octubre y diciembre de este año por la aplicación de la rebaja, tal y como ha avanzado este jueves la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

"El Gobierno seguirá acompañando a las familias con medidas que sean oportunas en los momentos oportunos", ha remarcado la ministra tras defender esta medida anunciada por Sánchez ante la llegada de un invierno en el que se espera que el precio del gas siga situándose en niveles elevados. Se trata, según la titular de Hacienda, de una medida fiscal "selectiva" para que las familias y empresas se ahorren en el entorno de estos casi 200 millones de euros.