Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calviño defiende que el impuesto a las energéticas de España también grava los beneficios y critica las "excusas" del PP

  • A su juicio, el PP "ha dicho desde el principio que no apoya un gravamen a las energéticas" y "se está quedando solo en Europa"
  • Confirma que, pese a las diferencias y la polémica generada, el Ejecutivo seguirá adelante con su tramitación en el Congreso

Por
Calviño critica las "excusas" del PP sobre el impuesto a las energéticas: "Se está quedando solo"

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha defendido este viernes que el impuesto a las energéticas que ha propuesto el Gobierno también grava los beneficios de estas compañías, en alusión a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que criticó que el gravamen español se basa en la facturación y no en los ingresos extraordinarios. Para la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se trata solo de "excusas" por parte de los populares, a los que acusa de no querer ni siquiera debatir este asunto en el Congreso.

"Ha dicho desde el principio que no apoya un gravamen a las energéticas", ha asegurado Calviño en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha añadido que "está muy clara la posición ideológica del PP", que a su juicio es "diametralmente opuesta a la del Gobierno, que quiere un reparto justo de la guerra".

La polémica se remonta al pasado miércoles, cuando la Comisión Europea presentó su propuesta para abaratar los precios de la energía, descontrolados desde hace meses. Entre ellas, se incluía un impuesto del 33 % a los beneficios extraordinarios de algunas compañías energéticas, cuya recaudación iría destinada a las familias más vulnerables. Un día antes, el Congreso dio su visto bueno a tramitar un gravamen del 1,2 % a los ingresos de las energéticas y la banca, pese al voto en contra del PP.

"Hay distintas formas de calcular los beneficios extraordinarios. El nuestro también grava los beneficios extraordinarios. Hay que ver cuál es el más eficaz", ha subrayado la vicepresidenta, pasa después confirmar que pese a las diferencias y la polémica generada, el Ejecutivo seguirá adelante con su tramitación. "El PP se está quedando solo en Europa y también en España", ha criticado.

El PP se está quedando solo en Europa y en España

Preguntada sobre si se adaptará esta figura tributaria a la europea, tal como señaló este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que "si hay que adaptarlo, se adaptará; y si no habrá una cláusula como hicimos con el decreto de servicios digitales para adaptarlo una vez se adopte en la Unión Europea".

Y, sobre el destino de la recaudación de dicho tributo, Calviño ha señalado que va dirigido a "financiar las ayudas y las bajadas de impuestos". Así, ha destacado que el Gobierno español ha movilizado 30.000 millones de euros a través de medidas como las bajadas de los impuestos de la electricidad, la bonificación de los carburantes, el transporte gratuito... "Hemos puesto en marcha medidas de apoyo que superan con mucho lo que podría recaudarse con este impuesto", ha destacado.

Ribera asegura que la propuesta europea es "equivalente" a la española

Unos minutos antes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se posicionaba en la misma dirección que su compañera de Ejecutivo. En una entrevista en los micrófonos de RNE, ha insistido en que la propuesta de la UE es "equivalente" a lo que se ha definido en España. No obstante, ha confirmado que se harán ajustes para adaptarlo.

Además, ha recordado que el sistema fiscal de cada país es diferente, si bien ha afirmado que se está "intentando identificar de cuál es la mejor manera de aplicarlo". Y, sobre a dónde irá lo que se recaude, ha subrayado que el "compromiso" del Gobierno con los "vulnerables" ha sido "constante".

Calviño lanza un mensaje de "confianza" sobre la economía española

Ante la preocupación por la crisis energética y la subida de los precios, la ministra de Asuntos Económicos ha querido lanzar "un mensaje de confianza" a los ciudadanos, pues, entre otros motivos hay más de 20 millones de ocupados en España, ha subido el salario mínimo, se han puesto en marcha medidas como el transporte gratuito o la bonificación de los combustibles y van a tratar de que sigan mejorando las condiciones salariales, ha dicho.

"Los ciudadanos tienen que saber que vamos a estar con ellos para capear la situación de la mejor forma posible", ha insistido, para después afirmar que la tendencia de la inflación "ha empezado a cambiar", tal como se ha iniciado en agosto y prevén también los organismos internacionales.

Además, ha asegurado que "escuchará con atención" todas las propuestas que se hagan para que las familias puedan afrontar la subida de las hipotecas, en alusión a la propuesta de Podemos de imponer un tope a las hipotecas variables, pero ha recordado que "esto no es nuevo" y que en 2019 ya se modificó la Ley Hipotecaria para que los ciudadanos pudieran cambiarse "fácilmente" de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo "sin ningún coste o a un coste muy bajo".