Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calviño, ante el aumento del gasto en Defensa en los PGE: "El presidente siempre cumple sus compromisos"

  • Así lo ha afirmado después de que Díaz asegurase que dicho incremento no estaba incluido en las negociaciones
  • Sobre el ligero descenso del IPC: "En principio seguirá en esa senda de descenso en los próximos meses"

Por
Calviño, ante el aumento del gasto en Defensa en los PGE: "El presidente siempre cumple sus compromisos"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este martes, al ser preguntada por si los Presupuestos Generales del Estado para 2023 van a incluir el aumento del gasto en Defensa, que no comparte su socio de gobierno, Unidas Podemos, que el jefe del Ejecutivo "siempre cumple sus compromisos". Así lo ha afirmado, solo un día después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurase que dicho incremento no estaba incluido en las negociaciones de las cuentas para el próximo ejercicio.

"La ministra de Hacienda está trabajando intensamente en la elaboración de los presupuestos, hablando con nuestros socios para tener una tramitación lo más ágil posible [...] y que sigamos desplegando los fondos europeos, ese plan de recuperación tan importante para nuestra economía", ha señalado Calviño sin entrar en detalles sobre el contenido de las negociaciones.

En relación a otros asuntos, preguntada por el dato de la inflación que se ha moderado en cuatro décimas en agosto (al 10,4% interanual), ha dicho que "en principio seguirá en esa senda de descenso en próximos meses y todo depende de factores exógenos".

Los carburantes "juegan papel importante" en el comportamiento del IPC, ha dicho Calviño antes de recordar las medidas del Gobierno, que esta misma semana entran en vigor, como "el transporte publico gratuito".

Calviño respalda la subida del salario mínimo y el "pacto de rentas"

Sobre el salario mínimo, Calviño ha asegurado que lo van a subir, y que el Gobierno tiene "un compromiso" de elevarlo al 60 % del salario medio. Preguntada en concreto por si le consta la propuesta de subirlo a 1.078 euros, la ministra ha respondido que 'no' y, como ya había avanzado este lunes Yolanda Díaz, ha dicho que han convocado a los expertos y que van a "trabajarlo con responsabilidad".

También ha afirmado, al ser preguntada por las declaraciones de Díaz en las que respaldaba las movilizaciones sindicales contra la patronal, que los agentes sociales se han comportado "con enorme responsabilidad" tomando "decisiones muy importanes" y que el Ejecutivo va a "apoyar el pacto de rentas" porque daría "estabilidad y confíanza" y daría una "perspectiva positiva" para España,

"Es muy comprensible que los ciudadanos estén viviendo con inquietud un escenario de tanta incertidumbre", ha dicho al ser preguntada por si ve justificado que haya protestas.

De todas formas, ha agregado la ministra, la campaña turística de este verano "demuestra que la población ha aprovechado para salir, celebrar y volver a disfrutar, es la actitud que tenemos que tener a la hora de enfrentar los restos, con seguridad, confianza".

Las propuestas para reformar el mercado eléctrico "se abren paso"

Calviño ha señalado que se están adoptando "un conjunto de medidas", además del tope al gas, "para tratar de amortiguar el impacto de una situación que es muy difícil" porque "el impacto de la guerra es claro" y ha agregado que no se trata de "cortes ni medidas restrictivas como se plantean en otros países europeos que son mucho más duras".

Sobre las medidas para reformar el mercado eléctrico europeo, Calviño ha dicho que tiene que haber más "empezando a nivel europeo" y ha señalado que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y ella misma han enviado "hasta tres cartas con propuestas de reforma que poco a poco se abren paso".

"Más vale tarde que nunca", ha dicho la ministra sobre la reforma "de emergencia" del funcionamiento del mercado eléctrico europeo anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, antes de recordar que España ha planteado "compras conjuntas de gas, el desacople de los precios del gas y de la electricidad, y topar los precios de los derechos de emisión de CO2".

Ribera ya celebró este lunes, en declaraciones al canal 24 Horas de TVE, el anuncio realizado por Von der Leyen, sobre una posible "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico, que, en su opinión, está "roto", y apuntó a que seguramente las medidas que va a adoptar la Comisión serán parecidas a la llamada "excepción ibérica", que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra este martes en la localidad alemana de Meseberg, donde se ha reunido con el canciller alemán, Olaf Scholz, para certificar su alianza en favor del impulso de las interconexiones energéticas en la Unión Europea y, en particular, la que debería unir la Península Ibérica con Francia a través de los Pirineos.