Enlaces accesibilidad
Entrevista TVE

Ribera, sobre la reforma de Bruselas del mercado eléctrico: "Hemos perdido un año, pero lo importante es acertar ahora"

  • Aboga por reformar el sistema con medidas excepcionales porque "es un momento excepcional"
  • La Comisión Europea ha anunciado una "intervención de emergencia" para reformar el mercado eléctrico

Por
Ribera, sobre la reforma de Bruselas del mercado eléctrico: "Hemos perdido un año, pero lo importante es acertar ahora"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que "hemos perdido un año, pero lo importante es acertar ahora" tras el anuncio de la Comisión Europea de llevar a cabo una "intervención de emergencia" y en una reforma estructural del mercado eléctrico.

"Creo que es un movimiento interesante, pero nos gustaría haberlo visto hace un año", ha señalado durante su entrevista en La Tarde en 24 Horas Ribera, después de que la presidenta de la Comisión Europea haya señalado la mañana de este lunes que el actual mercado eléctrico fue desarrollado bajo circunstancias diferentes y con objetivos diferentes. "En la Comisión estamos trabajando ahora en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado de la electricidad", ha explicado durante su intervención en el Foro Estratégico que se celebra en la ciudad eslovena de Bled.

Ribera ha indicado que frente "al duro otoño e invierno" que se aproxima por el precio de la electricidad y el gas disparado en todo el continente debido a la posibilidad de que durante el próximo invierno se produzca un corte total del suministro de gas ruso. Es "importante" intervenir con medidas excepcionales porque "es un momento excepcional".

Por ello, llama a trabajar "intensamente" para que los europeos cuenten con el mayor respaldo de Europa en este invierno "tan complicado", impulsando medidas y reformas más concretas, para lo cual asegura que existe una voluntad unánime entre los Veintisiete. 

"Arreglar el mercado de la energía"

Ribera cree que las medidas extraordinarias que adopte la Comisión serán parecidas a la llamada excepción ibérica, que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica y ha permitido reducir en cerca de un 20% el precio mayorista de la electricidad en España y Portugal.

Sin embargo, apuesta a su vez por abrir "un debate amplio, que probablemente requerirá de algún tiempo, sobre como hacer evolucionar de forma sistemática y estructural un mercado eléctrico que funciona, pero que no está preparado para las situaciones de estrés ni para los cambios en el modelo de generación".

Por esta razón da la bienvenida a las palabras de la Comisión y ha recordado que el precio que pagamos "viene del diseño regulatorio y eso se puede cambiar".

En este contexto, los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria el próximo 9 de septiembre para discutir medidas para "arreglar el mercado de la energía", en plena escalada de precios en Europa.

14 horas - Un año con la factura de la luz disparada - Escuchar ahora

"Todos los gobiernos siguen con enorme preocupación lo que está ocurriendo", ha comentado Ribera, aunque ha señalado que hay que tener en cuenta la opinión de los 27 estados miembro.

Plan de Contingencia

Con la mirada puesta en el Plan de Contingencia que el Gobierno debe enviar a Bruselas, la ministra ha explicado que desde julio el Ejecutivo está trabajando con las empresas, para recabar "propuestas" que ayuden a conformar dicho plan.

"Hemos recibido propuestas de algunas Comunidades Autónomas, pero sobre todo del tejido industrial", ha subrayado. Aunque, según, ha subrayado, "nos faltan muchas propuestas para asegurar que nuestra respuesta cuenta con el mayor respaldo posible".

Tras reunirse en los últimos días con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, la vicepresidenta tercera mantendrá mañana un encuentro con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.