Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ribera calcula que el gasoducto para llevar gas a Europa a través de Cataluña estaría operativo en ocho o nueve meses

  • Y apela a la colaboración de Francia para que el gaseoducto vaya más allá de los Pirineos
  • Defiende que la construcción de este gasoducto cuente con inversión de la UE

Por
Ribera: "El gaseoducto a través de los Pirineos podría estar operativo en ocho o nueve meses en el lado sur"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este viernes que "en ocho o nueve meses" podría estar operativo "en el lado sur" el nuevo gasoducto por Cataluña y a través de los Pirineos y que conectaría con Francia para suministrar este tipo de energía al resto de la Unión Europea.

Así lo ha afirmado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha valorado las opciones que hay para afrontar la propuesta que ha lanzado el canciller alemán, Olaf Scholz, para sustituir el suministro de gas ruso por otro desde Argelia gracias a la construcción de una infraestructura a través de España, que actualmente no está completada por la falta de conexión con Francia.

Para Ribera, estas palabras son una muestra de que la interconexión gasista de España no es un asunto bilateral con Francia, sino algo que involucra a otros países comunitarios.

Así, ha remarcado que es "fundamental" la colaboración de Francia para que el gasoducto vaya más allá de los Pirineos para conectar el suministro de gas con el resto del continente. "Tiene poco sentido que nosotros corramos mucho si, del lado francés, se convierte en un callejón de salida", ha remarcado.

Alemania propone retomar el Midcat y Ribera calcula que el gasoducto estaría operativo en ocho o nueve meses

Ribera ha confiado en que la "emergencia energética" que tiene la UE por la guerra en Ucrania permita poner en marcha de nuevo esta solución que ha estado encima de la mesa durante años y que nunca se ha llevado a cabo por la oposición de Francia.


Defiende que tenga financiación europea

La ministra ha recordado que en el resto de Europa existe "una especie de esqueleto central de gasoductos" que interconecta a muchos países, mientras que la Península Ibérica siempre ha estado "aislada" porque el problema era los Pirineos y la conexión con Francia.

En este sentido, ha apelado a que Alemania se sume a las conversaciones de "alto nivel" entre Francia y España para estudiar la ejecución de este proyecto, y así "allanar el camino" de la interconexión.

La ministra de Transición Ecológica ha reconocido que la construcción del Midcat requerirá una "inversión muy importante", por lo que ha abogado por que este proyecto sea europeo, y cuente, por tanto, con financiación de Bruselas.

También ha defendido que se debería proyectar a "largo plazo" para que el gasoducto tenga "una vida útil de 30-40 años" y permita en un futuro transportar otras energías, además del gas natural.

Otras soluciones

Por otra parte, Ribera ha explicado que existen otras dos soluciones más para hacer frente a la crisis energética, que ha provocado que la UE plantee un recorte del consumo del gas en un 15%, aunque en el caso de España sería del 7%.

Entre las posibles soluciones, está la mejora de la infraestructura existente en el País Vasco con la instalación de "un compresor adicional" que permitiría aumentar entre un 20 y 30% la capacidad de España de exportar gas.

Otra de las soluciones planteadas por la ministra es la de mejorar la logística de "barcos y puertos" para transportar el gas licuado desde España hasta otros lugares de Europa. En particular, ha confiado en que "desde diciembre" sea posible "aprovechar" mejor los "recursos" del puerto de Gijón para elevar el envío de gas por barco al resto del continente.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha garantizado que el Gobierno podrá todo su empeño para mejorar la regasificación y que los socios europeos más expuestos a un hipotético corte de gas ruso "puedan tener la solidaridad de aquellos países mejor preparados" para este escenario, como puedan ser España y Portugal. Así se ha expresado en declaraciones a Antena 3.

Maroto ha insistido en que el Ejecutivo lleva "mucho tiempo tratando de coordinar políticas energéticas europeas", hasta el punto de ser "pioneros en pedir la reforma del sistema", pero ha aclarado que "las soluciones tienen que venir de la Unión, de las políticas de integración".

El PP espera que la propuesta alemana sea el "impulso definitivo"

Por otro lado, el PP ha apoyado la propuesta del canciller alemán, pues espera que pueda ser el "impulso definitivo" a la construcción de ese gasoducto para aumentar el suministro desde España y Portugal al resto de Europa, algo que, a su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado "en segundo plano".

En otra entrevista en La Hora de la 1, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha señalado que la construcción de esta estructura es "absolutamente necesaria" y ha celebrado que, "aunque tarde", se vaya a reimpulsar la recuperación de la infraestructura.

Rollán espera que la propuesta alemana sea el "impulso definitivo" para que se ponga en marcha el gaseoducto

En este punto, ha afeado que el Ejecutivo no haya tenido "ni el impulso, ni la reivindicación necesaria" para culminar los casi 250 kilómetros de gasoducto que quedan pendientes de ejecutar. A su juicio, ese gasoducto va a marcar "un antes y un después" en la "independencia y en la autonomía" de Europa y España respecto al gas ruso, por lo que espera que este nuevo compromiso por parte del Gobierno alemán sea "el impulso definitivo".