Enlaces accesibilidad

Ribera avisa a las CC.AA. que "sería una irresponsabilidad" no aplicar el decreto y abre la puerta a acudir al Constitucional

  • La ministra de Transición Ecológica ha lamentado que en la reunión con las comunidades "no hubo propuestas"
  • Responde a la Comunidad de Madrid, que presentará un recurso ante el Constitucional

Por
La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera
La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha instado a las comunidades a cumplir con el plan de ahorro energético no aplicar el decreto, que incluye medidas como la regulación de la temperatura en centros de trabajo y el apagado nocturno de escaparates, y que entra en vigor el miércoles.

En una entrevista en la Cadena SER, Ribera ha planteado la posibilidad de "plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional" si alguna comunidad no "ejerce sus competencias" y no aplica el decreto. Dicha autonomía puede ser apercibida por el Gobierno y en el caso de que no atienda a este apercibimiento, se abre la puerta a este conflicto negativo de competencias en el Constitucional y "otras alternativas ante los tribunales de lo contencioso".

Sus declaraciones llegan después de que la Comunidad de Madrid anunciara que llevaría el decreto al Constitucional al considerar que "invade competencias" autonómicas, según señaló el lunes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. A pesar de ello, Ribera ha asegurado que "en general hay una voluntad de cumplimiento", ya que "se entiende la situación por la que está pasando Europa". "No creo que haya una voluntad de insumisión generalizada", ha enfatizado.

"Nadie había pedido apagar Madrid"

Como hizo el lunes tras reunirse telemáticamente con las comunidades, la ministra ha insistido en que "no se pretende sancionar" sino "encauzar" las obligaciones para comercios y empresas, algo que corresponde a las comunidades.

Ribera también ha contestado directamente a Ayuso, que enarboló el lema "Madrid no se apaga" en su oposición al decreto tras su aprobación. "Nadie había pedido apagar Madrid, eso no depende de la Administración General del Estado", ha recalcado. Sobre la reunión con las comunidades ha criticado que "no hubo dudas" ni "propuestas" y que las comunidades gobernadas por el PP llegaron con "una voluntad de imponer una retirada" del decreto, algo que "es obvio" que no va a ocurrir, ha subrayado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Madrid llevará el decreto energético al TC: "La clave está en ver si los argumentos que usa el Estado son constitucionales o no" - Escuchar ahora

Ha defendido que, en contra de que denuncian desde el PP, sí que hubo diálogo con las comunidades y los sectores afectados antes de la publicación. Sin embargo, el Gobierno tenía "poco margen para un proceso lento de consulta" debido a que el Consejo Europeo impuso que las medidas estuvieran en vigor en agosto. Por ello, las primeras medidas que se han tomado eran las "más sencillas", como el máximo y el mínimo de la climatización. "Si hubiéramos tenido más tiempo hubiéramos podido llegar a un acuerdo mucho más detallado", ha sostenido.

Iceta asegura que "quien manda" en el PP es Ayuso

También se ha pronunciado sobre esta polémica el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que en una entrevista en Las Mañanas de RNE ha asegurado en esta cuestión debe imperar el sentido común, al tiempo que ha apelado a la unidad de los partidos políticos.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Miquel Iceta acusa al PP de no estar nunca donde se le necesita y pide sentido común - Escuchar ahora

Además, ha acusado al PP de no arrimar el hombro y de no de estar nunca donde se le necesita, algo que, cree, les va a pasar factura. A su juicio, esto se debe a que "en el PP quien manda es Ayuso".

"En el PP van cambiando de líderes, pero quien manda es Ayuso. Antes parece que tenían uno que era Casado, ahora Feijóo, pero quien manda en el fondo es Ayuso", ha expresado el titular de Cultura al ser preguntado acerca de la intención de la Comunidad de Madrid de recurrir al Tribunal Constitucional el real decreto de ahorro energético.

Iceta ha criticado que el PP no haya ofrecido ninguna propuesta para ahorrar energía en una situación excepcional donde Putin utiliza "la energía como arma". Y ha considerado que el PP, en lugar de tener "una posición común dentro de España" que sea "razonable y sensata", de vez en cuando parece como que "(el PP) se tira al monte arrastrado por quien manda de verdad".

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa en Almería. "Hace 15 días el señor Feijóo defendió un plan de ahorro energético. Y ahora ha hablado la que manda -en alusión a Ayuso- que ha desautorizado a Feijóo", ha advertido.

Bolaños ha reclamado que se responda con "unidad". "Hacemos un llamamiento a la unidad, a que todas las fuerzas apoyen un plan que es imprescindible para afrontar el invierno", ha subrayado.