Enlaces accesibilidad

El PP exige a Sánchez la "retirada inmediata" del plan de ahorro energético

  • Califican el decreto de "improvisado, unilateral" y elaborado "de espaldas" a comunidades y empresas
  • La Comunidad de Madrid anuncia que va a presentar un recurso de inconstitucionalidad

Por
Una persona enciende el aire acondicionado
Una persona enciende el aire acondicionado

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha exigido este lunes al Gobierno la "retirada inmediata" del decreto de ahorro energético, que ha calificado de un "plan unilateral, lleno de ocurrencias para ganar tiempo e irse de vacaciones".

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Tellado ha señalado que "se debería haber escuchado antes" a comunidades y a los sectores económicos afectados, y "no con el decreto ya aprobado", y ha reclamado también, como ya hizo el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, convocar la conferencia de presidentes para abordar este plan.

Tellado se ha pronunciado así en una rueda de prensa desde la sede nacional del PP sobre la reunión que ha mantenido el Gobierno con las comunidades autónomas para abordar el plan de ahorro energético.

A su juicio, el decreto es fruto de "una improvisación", pero ha señalado que "el Gobierno está a tiempo de mejorar al plan". Además, ha avanzado que el PP contemplaría "la posibilidad de apoyarlo", si el Ejecutivo de Pedro Sánchez les "escucha", aunque ha advertido de que tal y como está redactado actualmente, no lo puede apoyar.

24 horas - "El Gobierno debería marcar mejor las prioridades del decreto energético" - Escuchar ahora

Vía libre para recurrir

Tellado ha evitado adelantar si el PP se está planteando llevar al Tribunal Constitucional este real decreto alegando que acaban de pedir que se retire inmediatamente, aunque sí que ha dejado en mano de las comunidades autónomas la posibilidad de que ellos lo recurran. "Las comunidades tienen autonomía plena para adoptar las decisiones que estimen oportunas", ha defendido.

Así, Tellado ha advertido de que si alguna comunidad autónoma considera que el decreto invade competencias, "hay un margen para que recurran si así lo consideran".

Almeida, sobre el decreto de ahorro energético: "Lo razonable es que el Gobierno hubiera contado con las CC.AA y los ayuntamientos"

Sobre la petición que realizó este domingo el presidente del PP, Albero Núñez Feijóo, de convocar de manera urgente una Conferencia de Presidentes para abordar el plan de ahorro energético, Tellado ha insistido en reclamar una reunión de este foro multilateral esta misma semana. De hecho, ha exigido a Sánchez que "suspenda sus vacaciones" para convocar de manera urgente esta Conferencia de Presidentes.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes al PP "unidad, responsabilidad y solidaridad" pese a que entiende que es "predicar en el desierto", pues en los grandes temas ha encontrado una oposición "destructiva, que bloquea y que es negacionista". Pedro Sánchez ha realizado esta demanda a los partidos en la oposición tras comparecer ante los medios de comunicación con motivo de una visita al Cabildo de Lanzarote.

Madrid recurrirá el decreto

La Comunidad de Madrid será la primera que presente un recurso ante el TC contra el plan de medidas de ahorro energético, tal y como ha avanzado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"Mañana por la noche, los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España. El decreto va contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad. Una imposición sin diálogo que no mide su impacto económico e invade competencias", ha dicho en Twitter.

En un audio remitido a la prensa, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha anunciado que se va a presentar dada la "cerrazón" del Gobierno y su "no rectificación", porque la norma está "poniendo en cuestión" las competencias "propias" de la región.

Tras afirmar Ribera en rueda de prensa que el Gobierno no retirará el real decreto, Martín ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha solicitado "una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes, la convocatoria a los sectores afectados y la retirada del real decreto", porque, "a diferencia de lo que propone la Unión Europea, impone obligaciones al sector privado".

Según la responsable de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, las propuestas de Madrid "son claras": "Trabajar para disminuir el recibo de la luz; pagamos la factura más cara de la historia y eso atenta contra el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas".