Enlaces accesibilidad

El Gobierno convoca el martes a las comunidades autónomas para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético

  • La reunión la liderará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el organismo que coordina las medidas
  • Algunas autonomías han cuestionado la aplicación de medidas como la iluminación de escaparates o el régimen sancionador

Por
Un escaparate iluminado en el centro de Madrid
Un escaparate iluminado en el centro de Madrid EFE/Mariscal

El Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión el martes para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, cuyas primeras medidas entrarán en vigor la próxima semana.

Según han indicado fuentes del departamento que dirige la ministra Teresa Ribera, será una reunión técnica que se celebrará el martes por la mañana y que liderará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el organismo que coordina estas políticas.

En esta comisión, que presidirá el director general de IDAE Joan Groizard, tratarán de resolver todas las dudas sobre la aplicación del real decreto ley aprobado el pasado lunes, especialmente en materia de seguridad y salud laboral.

Varias comunidades cuestionan las medidas

Pese a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado martes, algunas comunidades han puesto de manifiesto dudas sobre la aplicación del plan de ahorro energético en relación con distintos asuntos como la temperatura de los espacios de hostelería o el alumbrado de los monumentos, así como las posibles excepciones, entre otros temas.

De hecho, la Comunidad de Madrid advirtió este jueves de que el decreto tenía errores "garrafales", como el de no especificar la duración del apagado de los escaparates.

"Se mantendrá apagados a partir de las 22:00 horas. Pero ¿hasta cuándo? ¿Hasta el día siguiente? ¿Ocho horas? ¿10 minutos? ¿10 segundos? Todas las normas restrictivas de derechos y sancionadoras tienen que estar perfectamente delimitadas", expresó el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio.

Otras comunidades, como Andalucía o Galicia, también han mostrado su rechazo al plan de ahorro y han cuestionado, entre otras cosas, la diferencia de aplicación de los límites de temperatura sin tener en cuenta las condiciones climáticas de cada región.

Este mismo viernes, Ribera, ha tenido que precisar que algunos negocios como bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al "entorno de los 25 grados", teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral, frente a los 27 grados que contempla el real decreto.

Noticias

anterior siguiente