Enlaces accesibilidad

Madrid avisa de que las medidas de ahorro energético son "inaplicables" porque no especifican la duración del apagado

  • También cree que podría ser "inconstitucional y que incumple el decreto de Salud y Seguridad en el trabajo
  • Asegura que no se podrán cobrar las multas como con el estado de alarma

Por
Ossorio avisa de que las medidas de ahorro energético son "inaplicables" porque no especifican la duración del apagado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha advertido este jueves de que el decreto sobre medidas de ahorro energético tiene errores "garrafales", y por tanto, es "inaplicable desde el punto de vista sancionador", ya que no especifica, entre otras cosas, la duración del apagado de los escaparates.

"Los escaparates se mantendrá apagados a partir de las 22:00 horas. Pero ¿hasta cuándo? ¿Hasta el día siguiente? ¿Ocho horas? ¿Diez minutos? ¿Diez segundos? Todas las normas restrictivas de derechos y sancionadoras tienen que estar perfectamente delimitadas", ha subrayado en declaraciones a los medios tras visitar el Museo de Arte del Dos de Mayo.

Así, Ossorio ha calificado de "torpeza increíble" el haber "olvidado" decir el tiempo que tienen que estar apagados escaparates y edificios públicos. "Es un error absolutamente garrafal", ha añadido.

Y aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que no aplicaría las medidasOssorio ha reiterado que la región sí que cumplirá con el Real Decreto.

No obstante, el vicrepresidente madrileño ha afirmado que continúan estudiando recurrirlo por "invasión de competencias de las comunidades". "Lo están analizandos los servicios jurídicos. Es una decisión que se tomará en los próximos días", ha asegurado.

Podria ser "inconstitucional"

Según Ossorio, un estudio de varios catedráticos y profesores universitarios asegura que el régimen sancionador se "ha articulado mal" y que "probablemente es inconstitucional y que va a suceder exactamente igual que con las sanciones del estado de alarma, que no se podrán cobrar esas multas, además de otorgar inseguridad jurídica para comerciantes".

Además, consideran que el Real Decreto Ley incumple el decreto de Salud y Seguridad en el trabajo que establece que en las actividades denominadas de trabajo ligero (comercio y hostelería) no puede haber más de 25 grados. "Está incumpliendo un decreto que regula la seguridad de los trabajadores y, en esta medida, ya se ha vuelto inaplicable", ha agregado.

Asimismo se ha mostrado muy crítico con los "sacrificios" que pide el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los españoles, cuando él "coge el Súper Puma y el Falcon y se va a La Mareta".

Por otra parte, Ossorio ha recordado que en la Comunidad de Madrid ya se dispone de un plan de Eficiencia Energética desde el año 2017 con 3.000 actuaciones, como buscar sistemas de alumbrado más eficiente.