Enlaces accesibilidad

Sánchez pide no ser "egoístas" tras el rechazo de Ayuso del plan de ahorro energético: "La ley se cumple"

  • La presidenta madrileña aseguró que la Comunidad de Madrid no cumpliría con el apagado de edificios públicos
  • Sánchez reclama a los políticos huir de un "comportamiento unilateral e insolidario"

Por
Sánchez, sobre el nuevo plan de ahorro energético: "Huyamos de la insolidaridad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la clase política, a los partidos y a las administraciones públicas que "huyan de un comportamiento egoísta, unilateral e insolidario" sobre el plan de ahorro energético aprobado este lunes, después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya advertido el lunes que no lo aplicará.

Ese tipo de actitudes "en nada representan el esfuerzo y el compromiso europeísta de la sociedad española", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa en el palacio de La Almudaina tras despachar con el rey Felipe VI.

De esta manera ha contestado de manera indirecta al planteamiento de Isabel Díaz Ayuso, que se ha rebelado contra el decreto ley para la eficiencia y el ahorro energético acordado por el Consejo de Ministros al afirmar que "Madrid no se apaga". Concretamente, Ayuso aseguró que la Comunidad no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto generará "inseguridad" y espantará "el turismo y el consumo".

Frente a ello, Sánchez ha advertido de que "la ley en España se cumple y esto es un real decreto ley". Ha lamentado además la "insumisión a los acuerdos del Consejo de Ministros", aunque sin referirse directamente a Ayuso. Desde la Comunidad de Madrid han amenazado incluso con llevar el paquete de medidas al Tribunal Constitucional.

Sánchez ha recordado que la Comisión Europea ha pedido a España un ahorro energético del 7 por ciento -el 15 % a otros miembros- para hacer frente "al chantaje energético" de Rusia y el Gobierno, ha recalcado, "aplaude y apoya este esfuerzo colectivo" tras señalar que Europa fue solidaria con nuestro país durante la pandemia.

Vigo encenderá sus luces de Navidad una hora menos para reducir el consumo energético: "Ahorramos más de un 14%"