Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Maroto defiende las medidas de ahorro energético y tacha a Ayuso de "egoísta" por no apagar los edificios públicos

  • La ministra de Industria defiende las medidas del plan de ahorro energético por "solidaridad" con Europa
  • La presidenta madrileña aseguró que no apagaría la iluminación de escaparates y edificios públicos por las noches

Por
Maroto defiende las medidas de ahorro energético y tacha a Ayuso de "egoísta" por no apagar la luz de los edificios públicos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha criticado la "visión egoísta e insolidaria" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que el lunes rechazó aplicar en la Comunidad de Madrid algunas de las medidas del plan de ahorro energético del Gobierno, como apagar la iluminación de escaparates o de edificios públicos por la noche.

"Las declaraciones de Ayuso son desafortunadas, tiene una visión egoísta e insolidaria, muy lejos de la realidad que estamos viviendo", ha afirmado Maroto en una entrevista en La hora de la 1. Ha reivindicado que "España tiene que ser solidaria" ante los problemas de suministro energético "que están ahí y que ya están viviendo los países europeos".

La titular de Industria ha defendido el plan aprobado el lunes en Consejo de Ministros, que entre otras medidas limita la temperatura del aire acondicionado a 27 grados como mínimo y de la calefacción a 19 grados como máximo. Es una norma "muy acotada" y que contempla excepciones "necesarias para mantener una climatización adecuada" en hospitales, centros educativos, peluquerías o las cocinas de los restaurantes.

Se trata de medidas "de sentido común" y acordada con el sector, según ha señalado la ministra. Permitirán "evitar escenarios peores" de cortes de suministro como los que ya han vivido algunos países europeos. "Tanto clientes como familias tenemos que entender que la mejor manera de abordar el chantaje de Putin es con los ahorros, siendo responsables y solidarios con el resto de países europeos que están en peores condiciones", ha subrayado.

Madrid estudia llevar el plan al Constitucional

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid analizará "seriamente" el decreto del Ejecutivo y "si no es constitucional" lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Ossorio ha explicado que "todo aquello" que al Gobierno madrileño le parezca "negativo para los madrileños" y para los españoles, el Ejecutivo madrileño "dentro de su ámbito de competencias" no lo va a aplicar.

Este martes, Ayuso ha vuelto a cargar contra el plan del Gobierno. "No puede aplicarse el mismo plan en un pueblo que en una ciudad, ni siquiera en dos ciudades distintas", ha escrito en Twitter. Ha emplazado al Gobierno a "hablar a los ciudadanos y a otras administraciones como a adultos y pedirles colaboración en base a un criterio claro" en lugar de "cerrar, prohibir, apagar".