Enlaces accesibilidad

Límites en la temperatura, escaparates apagados y llamamiento al teletrabajo: las medidas para ahorrar energía

  • Se recomienda el refuerzo del teletrabajo para evitar el malgasto energético en el centro de trabajo y desplazamientos
  • Fomentan el transporte público mediante bonificaciones en los abonos de Cercanías, Media Distancia y Rodalies
  • Hospitales, centros educativos o peluquerías no estarán incluidos en la limitación del aire y la calefacción

Por
Las claves del plan de ahorro energético: límites en la temperatura, escaparates apagados y llamamiento al teletrabajo

Con el precio de la electricidad disparado y el temor de que Rusia interrumpa el suministro de gas a Europa por la guerra, el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un paquete de medidas urgentes centrado en mejorar la eficiencia y el ahorro energético en empresas, comercios, hoteles o transportes, así como en el sector público.

Se tratan de medidas de carácter inmediato que se aplicarán teniendo en cuenta "flexibilidades relevantes", con el objetivo de garantizar "los derechos de los trabajadores, la seguridad laboral y las condiciones térmicas" en casos que queden debidamente justificados, según ha explicado el Gobierno.

El Gobierno aprobará este lunes un paquete de medidas para la eficiencia y el ahorro energéticos

El Congreso ha convalidado el plan energético del Gobierno este jueves como proyecto de ley, aunque ya se había empezado a aplicar desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La normativa también incluye multas de hasta 60.000 euros para las infracciones leves y de hasta seis millones de euros para las graves.

Estas son sus principales medidas:

Apagado de luces a partir de las 22 horas en escaparates y edificios públicos

El Gobierno da siete días para que los establecimientos apaguen los escaparates y los sistemas de iluminación exteriores a partir de las 22 horas. A esta última medida se sumarán edificios públicos que no estén en uso, por lo que se acelerarán las contrataciones del sector público relativas a la mejora energética de dichos edificios.

En caso de incumplirlas, se aplicaría un régimen sancionador basado en el reglamento de instalaciones térmicas de edificación y el código de alumbrado, dependiente de las comunidades autónomas. Así, podrían afrontar multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, aunque podrán ascender a seis millones de euros si son graves y hasta 100 millones de euros en el caso de ser muy graves.

Sin embargo, esta norma no influirá en los alumbrados navideños, tal y como ha aclarado la ministra de Transición Ecológica durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Quedan exentos también los alumbrados ornamentales de monumentos, siempre que no sean edificios desocupados por la noche.

Límites de temperatura, termómetros y puertas cerradas

El decreto establece que, hasta noviembre de 2023, los aires acondicionados de edificios administrativos, espacios comerciales o culturales, los espacios comunes de los hoteles, cines o estaciones de transporte no deben estar por debajo de los 27 grados, mientras que en invierno los sistemas de calefacción no podrán superar los 19 grados. Asimismo, se deberá instalar termómetros que permitan comprobar con facilidad que se está cumpliendo con la normativa y carteles informativos con las mejoras adoptadas.

En esta misma línea, el Ejecutivo ha establecido que los locales y establecimientos deberán contar antes del 30 de septiembre con un sistema para mantener las puertas cerradas y evitar así el derroche energético cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración.

Aquellos edificios obligados a hacer inspección de eficiencia energética deberán hacer revisiones antes de diciembre de este año de calderas e instalaciones térmicas en caso de que la última haya sido anterior a enero de 2021.

Excepciones para el límite en aire acondicionado y calefacción

El real decreto plantea excepciones para el límite en el aire acondicionado y la calefacción. Según el Gobierno, no estarán incluidos los hospitales, centros educativos, peluquerías, gimnasios y lavanderías. También estarán exentos los medios de transporte público en sí (aviones, trenes o barcos) aunque sí haya obligación de regular la temperatura en las estaciones.

No será obligatorio aplicar el máximo y el mínimo tampoco en aquellos lugares de trabajo donde sea necesario mantener una "condiciones climáticas adecuadas" para los trabajadores, como las cocinas de los restaurantes, según ha explicado este martes en TVE la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En determinados establecimientos habrá una excepción cuando se registren "picos de ocupación". También estarán exentos los establecimientos que lo justifiquen por "especificidades del sector", como por ejemplo las zonas de los supermercados donde sea necesario mantener la cadena de frío.

Ribera también ha precisado que algunos negocios como bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado a los 25 grados, teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral. La ministra ha señalado que hay que distinguir entre trabajos sedentarios, como una oficina, de otros activos. "El propio decreto ley incorpora una llamada que allí donde haya espacios donde los trabajadores tengan que desplazarse y tengan un ejercicio físico, debe aplicarse con la flexibilidad que corresponda", ha aclarado.

En los hoteles, la medida solo afectará a los espacios comunes, pero no a la habitación, donde el huésped tendrá libertad a la hora de regular la temperatura, ha añadido la ministra. Según el BOE, "no tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca", aunque no se especifica de qué recintos se trata.

Instan a establecer el teletrabajo

La nueva normativa recomienda el refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia, a fin de reducir el impacto energético producido por los desplazamientos al lugar de trabajo y el consumo de energía en el propio centro. En el caso del sector público, los empleados tienen tres días semanales de trabajo a distancia y dos presenciales.

Fomento del transporte público

En relación a los desplazamientos, el Ejecutivo apuesta por promover el uso del transporte público o colectivo y otras medidas de movilidad sostenible. Esta medida llega junto a la bonificación en los abonos de viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, que serán gratuitos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, así como de transportes "recurrentes" en el día a día.

Para ello, habrá dos abonos nuevos, uno para Cercanías y otro para Media Distancia, que se podrán usar durante los próximos cuatro meses por aquellos usuarios que realicen un mínimo de viajes establecido para el periodo vigente.

También se reducirá al 50% el precio de los títulos de los servicios Avant y se creerán nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad.

Favorecer el autoconsumo y las renovables

En el caso del autoconsumo, se acepta el cambio de modalidad –sin excedentes, con excedentes– cada cuatro meses, y se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse.

Cabe señalar que este viernes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adaptó una serie de medidas que simplifican los trámites –contratación, facturación y reclamaciones– para contratar el autoconsumo eléctrico, con el objetivo de impulsar la entrada de energías renovables, la descarbonización de la economía y la competencia en el mercado minorista.

Por otro lado, la nueva norma incluye también medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables. Entre ellas destaca la agilización de las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, reduciendo requisitos, unos de los principales reclamos del sector, al tiempo que se facilita la inyección de gases renovables en la red de gasoductos y se potencian el almacenamiento y el autoconsumo.

Finalmente, se habilita un procedimiento administrativo para que las instalaciones de producción de gases renovables, como el biogás, biometano o el hidrógeno, se puedan conectar a la red de gasoductos de transporte y distribución, de modo que vayan desplazando al gas de origen fósil.

Ayudas para las empresas del sector terciario

Para acompañar a las empresas en su esfuerzo por incrementar su ahorro y su eficiencia energética, el Ministerio saca este martes a consulta pública una nueva línea de ayudas para el sector terciario con 100 millones de euros a cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Estará vigente diciembre de 2024.

También amplía la financiación del Programa de eficiencia energética en la industria, en marcha desde 2019, y saca a audiencia pública una propuesta para otorgar ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con generación renovable.

Un avance del plan de contingencia para Bruselas

El plan de ahorro llega una semana después de que los Veintisiete acordaran reducir de manera voluntaria el consumo de gas hasta en un 15%, con excepciones como Portugal o España, considerados 'islas energéticas' por su desconexión con el mercado energético europeo.

En el caso de España, que se ha puesto a disposición de la UE para reexportar gas a los países vecinos, el objetivo es reducir el consumo hasta el 7% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023. Las medidas presentadas este lunes son un adelanto del plan de contingencia más amplio que presentarán ante Bruselas antes de septiembre.