Enlaces accesibilidad

Rusia aumenta hasta el 60% la reducción en el suministro de gas a Europa a través del gaseoducto Nord Stream

  • Bruselas asegura que el suministro de gas está garantizado a pesar de que Gazprom corte el envío a Alemania
  • Según el Kremlin, esta reducción se debe a que una turbina tiene que ser reparada

Por
Rusia reduce en un 60% el suministro de gas a Europa
Rusia reduce en un 60% el suministro de gas a Europa

Rusia ha anunciado que a partir de este jueves reduce aún más el volumen de gas que suministra a Europa a través del gaseoducto Nord Stream hasta los 67 millones de metros cúbicos diarios, lo que supone un 60% menos de su ritmo normal de 167 millones de metros cúbicos.

Según Rusia, esta reducción se explica porque han tenido que detener otro motor de una turbina de la empresa alemana Siemens.

"Dado que se ha superado el tiempo estipulado entre revisiones (...), Gazprom detiene el funcionamiento de otro motor de turbina de gas Siemens en la estación compresora Portovaya", en la región de Leningrado, ha señalado la empresa en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

Por ello, añadió, "la producción diaria de Portovaya a partir de las 01.30 hora de Moscú (22.30 GMT) del 16 de junio será de hasta 67 millones de metros cúbicos diarios".

Previamente, Rusia dijo este martes que se iba a reducir el flujo un 40%, hasta los 100 millones de metros cúbicos diarios, porque no le llega las piezas reparadas desde Canadá.

Siemens, la fabricante, lo atribuyó al efecto de las sanciones contra Rusia aprobadas en Canadá y decía en un comunicado que las autoridades de ese país y las alemanas está en busca de alternativas.

Según Alemania la justificación de Rusia para reducir el flujo de gas es un pretexto para sembrar incertidumbre y hacer subir los precios, según el ministro de Economía y Energía alemán, Robert Habeck.

"Actualmente podemos comprar las cantidades necesarias de la mercado, aunque a precios más altos", ha dicho Habeck en un comunicado. "Por supuesto que tomaremos medidas a nivel estatal si es necesario”, ha añadido.

Bruselas segura que no está amenazado el suministro

Desde la Comisión Europea, en línea con Berlín, han asegurado que a pesar de la decisión de Gazprom no amenaza la seguridad de suministro.

"No hay indicaciones de riesgo para la seguridad de suministro", ha señalado en rueda de prensa el portavoz del área de Energía de la Comisión, Tim McPhie.

Además, la gasística rusa ha notificado a Italia que recorta un 15% el volumen de gas que recibe sin que por el momento no se han notificado los motivos de esa reducción, según la compañía italiana ENI.

La Comisión Europea tiene abierta desde hace meses una investigación a Gazprom ante la sospecha de que la firma rusa haya podido incurrir en prácticas anticompetitivas para encarecer el gas, pues considera que recortar el suministro en un momento de alza de precios supone un "comportamiento comercial inusual".