Enlaces accesibilidad

El Gobierno cambia a este lunes la reunión sobre ahorro energético, con la presencia de Ribera y Maroto

  • El Ejecutivo había convocado para el martes un encuentro técnico con las comunidades sin la presencia de las ministras
  • Feijóo reclama una Conferencia de Presidentes y critica la "improvisación" de Pedro Sánchez

Por
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

El Gobierno ha convocado para este lunes la Conferencia Sectorial de Energía para analizar junto a los máximos responsables autonómicos en las áreas de Energía, Industria y Comercio los detalles del real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética y "despejar dudas" sobre su contenido, que será de obligado cumplimiento a partir del miércoles 10 de agosto.

Una cita que se celebrará a partir de las 10:00 horas de forma telemática y que estará presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. A la reunión, además de las comunidades autónomas, también está convocada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según ha señalado en un comunicado el Ministerio de Transición Ecológica, la reunión pretende "alinear las políticas de ahorro y eficiencia energética de todas las administraciones y reafirmar el compromiso de ahorro de un 7% del consumo energético adquirido por España ante la UE para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas del conflicto en Ucrania". El encuentro también servirá para resolver dudas sobre el alcance y aplicación de las disposiciones contenidas en el real decreto.

En una declaración remitida a los medios, Teresa Ribera ha señalado que es responsabilidad de las administraciones públicas "aplicar planes de ahorro y eficiencia energética", pero también "facilitar el cumplimiento" de las mismas.

"No valen excusas de incomprensión, de incumplimiento, de falta de conocimiento, de dudas", ha asegurado la ministra de Transición Ecológica, motivo por el cual convocan esta reunión "para poder resolver cualquier duda que cualquier consejero tenga con respecto a cómo aplicar lo ya aprobado y ya vigente en un decreto ley cuyas primeras medidas son exigibles a partir del miércoles".

Mientras, Reyes Maroto ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que "la confusión generada por los dirigentes del PP" ha motivado el adelanto de la reunión al lunes y ha acusado a los dirigentes de este partido de generar "desconfianza, ruido y crispación" en torno a este asunto.

Maroto ha asegurado que "el decreto tiene la suficiente flexibilidad como para que todas las reivindicaciones estén atendidas" y ha pedido a los dirigentes del PP "que se lean la norma".

Maroto: "La confusión generada por los dirigentes del PP nos ha motivado a celebrar esta reunión" sobre ahorro energético

Feijóo pide una Conferencia de Presidentes

Inicialmente el Ejecutivo había previsto una reunión el martes con las comunidades autónomas para explicar el funcionamiento y aplicación del plan de ahorro, aunque sin presencia ministerial y en la que el Gobierno iba a estar representado por el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

Pero desde el PP se criticó que el encuentro se celebrara sin presencia ministerial. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió el sábado al Gobierno que se reuniera con los consejeros autonómicos para abordar el plan de ahorro energético, en un encuentro de mayor nivel que el "técnico" convocado para el martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Feijóo critica la "improvisación" de Sánchez al convocar la reunión "a 48 horas de iniciar las medidas"

Este domingo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "improvisar" la reunión del martes y ha reclamado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar el plan de ahorro energético.

Feijóo ha pedido a Sánchez que "pare" y convoque a los líderes autonómicos esta semana para que se establezcan mecanismos para la aplicación de estas medidas y que las comunidades tengan "voz y voto en el conjunto de decisiones que afectan a la disminución del consumo energético en España".