Enlaces accesibilidad

El Gobierno rechaza retirar el decreto energético: "Es el que es, no hay modificaciones pese al ruido y las mentiras"

  • Ribera ha insistido en que el plan que regula el termostato entrará en vigor este miércoles
  • Las comunidades gobernadas por el PP han criticado un decreto "improvisado"

Por
El Gobierno rechaza retirar el decreto energético pese a las críticas del PP: "Es el que es, no hay modificaciones"

La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha defendido el plan de ahorro energético del Gobierno y ha rechazado retirarlo, como plan de ahorro energético del Gobiernoha exigido el PP. "El decreto es el que es, no hay modificaciones pese al ruido y las mentiras", ha señalado tras una reunión telemática con los consejeros de los sectores afectados de las comunidades. También se ha negado a aplazarlo, como había pedido Cataluña, y ha recalcado que entrará en vigor este miércoles.

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia, gobernadas por los 'populares', habían pedido retirar el plan de ahorro al considerar que se trata de un decreto improvisado y no consensuado con las autonomías. Esta retirada "no es la intención del Gobierno", según ha afirmado Ribera.

En la reunión, Ribera ha defendido que no hay improvisación en el texto y que incorpora varias excepciones a la obligación de regular el termostato del aire acondicionado que darán "flexibilidad" a la aplicación de las nuevas normas. La protección de la salud laboral de los trabajadores y las especificidades de algunos sectores "están incluidas desde el primer momento", ha recalcado.

"No se trata de una norma que busque la sanción"

Ha pedido a las comunidades que apoyen a los sectores que tengan que acometer cambios y ha insistido en que "no se trata de una norma que busque la sanción", por lo que ha considerado "descorazonador" que algunas de ellas subrayen la idea de que no se van a cumplir estas medidas.

Montero avisa al PP que no permitirá "insumisión" contra el plan de ahorro energético: "Ese camino lo conocemos y terminó mal"

La vicepresidenta tercera ha resaltado el tono "cordial" de la reunión, que ha durado más de tres horas, pese a algunas "expresiones altisonantes fuera de lugar" que se han hecho antes de la misma, en público y en redes sociales.

Ha emplazado a las autonomías a que hagan llegar sus propuestas de ahorro energético antes del 31 de agosto para que puedan ser incluidas dentro del plan de contingencia, un documento más amplio que este decreto para reducir la dependencia del gas ante posibles cortes de suministro en la Unión Europea.

Sánchez pide al PP "unidad, responsabilidad y solidaridad"

Las comunidades gobernadas por el PP han coincidido en retirar el decreto para consensuarlo con los sectores afectados. Por su parte, Cataluña ha considerado la reunión "una pérdida de tiempo, en la que no se ha resuelto ninguna de las dudas generadas ni se ha tenido en cuenta ninguna de las críticas y opiniones que han surgido", según fuentes del Govern.

Desde las comunidades donde el PSOE está en el poder, el apoyo ha sido contundente, aunque ha habido algunas voces discordantes, como en el caso de Castilla-La Mancha, que ha pedido al Gobierno ser "claro".

Sánchez pide al PP "unidad, responsabilidad y solidaridad" e insta a cumplir con el decreto energético

En declaraciones posteriores, el presidente del Ejecutivo ha defendido el decreto y ha reclamado al PP "unidad, responsabilidad y solidaridad" para cumplir las medidas incluidas en el mismo. Pedro Sánchez ha lamentado que este llamamiento supone "predicar en el desierto" frente a una "oposición negacionista en todos los ámbitos".

Como ha hecho Ribera, Sánchez ha recordado que el contenido de la ley ha sido consensuado con las comunidades, las administraciones locales y el sector privado antes de su aprobación, por lo que ha rechazado convocar además una conferencia de presidentes, como había pedido el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha incidido en que las medidas de ahorro energético "son imprescindibles para afrontar las consecuencias de la guerra y muy sensatas en la lucha contra la emergencia climática". Ante las críticas del PP, lo ha catalogado como un partido que "trabaja contra su país y que no tiene el menor compromiso democrático. Fundamentalistas del no".

El decreto incluye medidas como el apagado de escaparates y el alumbrado de edificios públicos a partir de las 22:00 horas. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido muy crítica con ellas y con el lema "Madrid no se apaga" ha reivindicado que no las cumplirá. La norma entrará en vigor el próximo miércoles y tendrá que afrontar su siguiente 'test' político con su convalidación en el Congreso de los Diputados, que se espera para finales de agosto.