Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará un crédito extraordinario de 1.000 millones en Defensa con el rechazo de Unidas Podemos

  • Yolanda Díaz asegura que esa decisión no ha sido consensuada y pide "respeto" a los aliados
  • La formación 'morada' ha anunciado que votará en contra del envío de más destructores de EE.UU. a la base naval de Rota

Por
El Gobierno aprobará un crédito extraordinario de 1.000 millones en Defensa con el rechazo de Unidas Podemos

El Consejo de Ministros de este martes aprobará un crédito extra de 1.000 millones para gastos militares presentado por el ala socialista, pese al rechazo de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos.

Fuentes del Ejecutivo a RTVE han indicado que "tal y como anunció el Presidente del Gobierno, va a cumplir con su responsabilidad y solidaridad para fortalecer la seguridad y la capacidad de disuasión europeas frente a la amenaza real que representa Putin". "Todos los departamentos ministeriales fueron informados de la propuesta en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada. La propuesta fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra", han señalado

Asimismo, las mismas fuentes, han añadido que "al ser un fondo de contingencia no es necesario que pase por el Congreso".

Esta decisión ahonda aún más en las diferencias entre los socios del Ejecutivo sobre el aumento del gasto en Defensa. Desde Podemos rechazan esta iniciativa y le piden al PSOE "valentía" de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado. Ione Belarra líder del partido, ha pedido a los socialistas "reorientar el rumbo" con más políticas sociales en lugar de "gastarse el dinero en armas por exigencia de una potencia extranjera".

El aumento del gasto militar propuesto por los socialistas ha generado otra brecha en el seno del Gobierno. Desde Unidas Podemos han anunciado que votarán en el Congreso de los Diputados en contra del envío de más destructores de Estados Unidos a la base naval de Rotacon el objetivo de "fortalecer el flanco sur" de la Alianza Atlántica.

En una intervención en abierto ante el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos, la secretaria general del partido ha reprochado a Pedro Sánchez que quiera aumentar la inversión en defensa hasta llegar al 2% del PIB en 2029, como anunció en el marco de la cumbre de la OTAN de la semana pasada.

A su parecer, "nuestro país no necesita comprar bombas y aviones de combate", sino medidas para mejorar la vida de las familias y evitar el "empobrecimiento masivo" provocado por la crisis de la pandemia primero y ahora la crisis económica derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Díaz demanda que se aborden estos asuntos de forma "serena"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha respondido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el aumento en el gasto militar que planea el PSOE no tiene repercusión en la actividad de Navantia en Ferrol, sino que en su mayoría va a la adquisición de nuevas armas y servicios de protección de las tropas.

De esta forma, ha demandado a su socio de coalición que se aborde un debate sobre asuntos relativos a Defensa de forma "serena", con "respeto" a los aliados y, sobre todo, atendiendo "a la realidad" sobre el impacto del incremento de la partida militar que se está planteando. Preguntada por si ese crédito adicional ha sido consensuado con Unidas Podemos, la vicepresidenta ha contestado con un escueto "no".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras asistir al acto de presentación del número monográfico de la revista 'Temas' para el debate sobre 'Socialismo Participativo: en torno al concepto de Thomas Piketty', junto a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos.