Enlaces accesibilidad

Unidas Podemos califica de "sumisión" el pacto de Sánchez y Biden para aumentar los destructores de EE.UU. en Rota

  • No obstante, no han aclarado si votarán en contra cuando el Congreso tenga que avalar esta petición
  • Esta solicitud supone una modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países firmado en 1988

Por
El portavoz del Podemos, Jaume Asens
El portavoz del Podemos, Jaume Asens

El envío de destructores de EE.UU. en la base naval de Rota (Cádiz) genera una nueva brecha entre los socios de Gobierno. Unidas Podemos se ha mostrado en contra de aumentar el número de destructores en la base naval gaditana y ha anunciado que analizará su voto cuando el Congreso tenga que avalar esta petición que supone una modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre EEUU y España firmado en 1988.

Así lo ha anunciado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que preguntado por el sentido del voto de su formación, ha contestado que no han debatido aún cual será, pero a continuación ha dicho que "evidentemente" tienen una posición "diferente" a la de su socio de coalición.

"A nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos", ha lanzado el también dirigente de En Comú Podem para recalcar que esta medida va en la "línea contraria" a lograr una mayor autonomía de Europa en materia de seguridad, que es lo que el espacio confederal defiende.

En el primer día de la cumbre de la OTAN en Madrid, que reúne a más de 40 líderes mundiales y tras el anuncio del presidente de EEUU, Joe Biden, de que tiene intención de enviar dos barcos destructores a Rota; Podemos ha dejado claro que no está de acuerdo y que defiende la línea que marca la ONU y una autonomía europea en materia de seguridad.

"A veces los intereses no son los mismos, los de Europa y los de EEUU", ha puntualizado Asens, después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya afirmado que no le preocupa "en absoluto las diferencias del Gobierno" en torno a la presencia de nuevos destructores en Rota.

"Hay que recuperar el espíritu de inicial del gobierno de coalición"

Asens también ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al señalar que es él quien tiene que reflexionar sobre la inversión en defensa y sobre los controles en las fronteras.

"Hay que recuperar el espíritu de inicial del gobierno de coalición y su programa, que tiene que ver más con Open Arms que con lo sucedido en Melilla", ha dicho en relación a 2019, cuando Sánchez ordenó habilitar el puerto de Algeciras (Cádiz) para recibir a este barco humanitario que se encontraba con 107 inmigrantes a bordo.

El dirigente de En Comú Podem ha valorado que el jefe del Ejecutivo haya "rectificado" sobre sus primeras declaraciones en torno al salto de la valla de Melilla con Marruecos, que según las ONG ha derivado en 37 muertos, y haya dado el pésame a las víctimas y familiares, pero le ha instado a que haga una declaración "expresa de condena y rechazo" de lo que ha ocurrido.

"Estamos de acuerdo en que hay que defender las fronteras, pero de forma razonable no con un uso desproporcionado de la fuerza", ha dicho Asens.

ERC y Compromís ya han anunciado su voto en contra

Por su parte, Esquerra Republicana (ERC), uno de los principales socios de investidura, ya ha adelantado este miércoles su rechazo a ese acuerdo.

Compromís, otros de los socios habituales del Ejecutivo, también ha admitido, por boca de su diputado, Joan Baldoví, que no le gusta que la conclusión de la reunión entre los presidentes Joe Biden y Pedro Sánchez sea aumentar la presencia militar, aunque no ha adelantado su voto.

Tampoco le ha gustado la idea al líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha recriminado que el Ejecutivo esté adoptando "un lenguaje bélico", que le aproxima al PP.