Enlaces accesibilidad

División en el Gobierno por las muertes en la valla de Melilla: Unidas Podemos exige una investigación independiente

  • La parte socialista del Gobierno elude responder si apoya esta investigación y respalda la actuación marroquí
  • El intento de salto a la valla este fin de semana ha dejado 23 muertos

Por
Más de 20 migrantes han muerto en un intento de salto a la valla en Melilla el fin de semana
Más de 20 migrantes han muerto en un intento de salto a la valla en Melilla el fin de semana

La muerte de 23 migrantes en la valla de Melilla este fin de semana ha evidenciado un nuevo choque entre los dos socios del Gobierno de coalición. Unidas Podemos ha reclamado una investigación independiente y una condena de la actuación policial marroquí, a la que achacan el "trágico desenlace" del salto a la valla, mientras que Pedro Sánchez y el sector socialista del Ejecutivo han respaldado a Rabat, han eludido responder sobre esta investigación y han responsabilizado de lo ocurrido a las "mafias internacionales".

El presidente del Gobierno ha lamentado este lunes "pérdida de vidas humanas" y se ha reafirmado en sus declaraciones del sábado, un día después del salto, cuando agradeció la labor de las fuerzas policiales españolas y marroquíes. "La Gendarmería marroquí trabajó coordinadamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento", señaló.

En un primer momento, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se declaró "muy impactada" por las imágenes y aseguró que "cabe aclarar ya lo sucedido". Este lunes UP ha concretado su postura y ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Ejecutivo a condenar "la pérdida de vidas humanas y la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes que condujeron a este trágico desenlace" y a "abrir de modo inmediato una investigación independiente" para esclarecer lo ocurrido.

Díaz ha defendido la necesidad de esclarecer la muerte de migrantes en la frontera, dado que los derechos humanos "no se pueden cuestionar en ninguna parte del mundo ni por ninguna razón".

"No siento más que impotencia y tristeza por las personas fallecidas y sus allegados. Como siempre digo, los derechos humanos no son relativizables. Por tanto, toda mi solidaridad y debemos conocer lo que ha pasado", ha apuntado a los medios momentos antes de asistir al acto institucional del Ministerio de Igualdad por el Orgullo.

También ha dicho que no va a entrar en valoraciones sobre las declaraciones de dirigentes del PSOE y del presidente Pedro Sánchez, que atribuía esas muertes a las mafias que operan con migrantes, pero sí ha dejado claro que la sociedad tiene "derecho a saber lo que pasó" en la frontera, como país y por las familias de las personas fallecidas.

El Gobierno elude responder sobre la petición de una investigación

Tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha eludido responder sobre si el Ejecutivo apoya esta investigación. Se ha limitado a trasladar "su pesar a todas las víctimas, tanto migrantes como miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

La tensión entre los dos socios de Gobierno se ha evidenciado en esta rueda de prensa tras el Consejo. En ella ha participado también la ministra de Igualdad, Irene Montero, para presentar la ley trans. A pesar de que ha sido preguntada por los periodistas hasta en cinco ocasiones sobre su valoración sobre lo ocurrido, ha sido Rodríguez quien ha respondido en nombre de todo el Gobierno, y Montero no se ha pronunciado.

Rodríguez lamenta la pérdida de vidas en Melilla y agradece a las fuerzas marroquíes la "colaboración" para "proteger nuestras fronteras"

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en la misma línea y ha negado una desproporción policial. "Ningún país democrático puede aceptar un asalto violento a sus fronteras ni que sus agentes sean violentados. Todas las fuerzas y cuerpos de seguridad realizan evaluaciones de sus conductas para mejorar en caso de que sea necesario", ha asegurado, y ha señalado también a las mafias como responsables.

"Estamos horrorizados como demócratas y como personas por las imágenes de Melilla", ha afirmado por su parte el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, que ha denunciado también que "Marruecos está empezando a enterrar cadáveres sin identificación", por lo que "hay que garantizar la sepultura digna". Aunque Rabat cifra en 23 muertos y no concreta el número de heridos, las ONG elevan la cifra a entre 27 y 37 fallecidos.

La petición para investigar lo ocurrido ha llegado también por parte de Más País, que ha registrado una serie de preguntas sobre las "37 personas asesinadas en la frontera con Melilla", mientras que el PP ha pedido la comparecencia de Sánchez en el Congreso. Desde el PSOE tampoco han respondido sobre su postura a la hora de investigar estas muertes. El portavoz del partido, Felipe Sicilia, ha insistido en "lamentar las muertes" y atribuirlas a las mafias.