Enlaces accesibilidad

Inmigrantes del CETI de Melilla piden una investigación sobre las muertes en la frontera

  • Califican de "masacre" lo sucedido en la frontera y responsabilizan de ello tanto a España, como a Marruecos
  • Reclaman también que cese "el retorno forzado" de inmigrantes

Por
Inmigrantes del CETI de Melilla piden una investigación sobre las muertes en la frontera

Casi un centenar de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se han concentrado este lunes para protestar por la muerte de al menos 23 subsaharianos en un salto masivo a la valla fronteriza entre España y Marruecos en la ciudad autónoma el pasado viernes, y para exigir una investigación sobre lo ocurrido.

En la protesta, que se ha desarrollado de manera silenciosa y con pancartas en español, inglés y árabe, han reclamado una investigación internacional "sobre el uso de la violencia contra los inmigrantes" y se han quejado de que los subsaharianos sufren una diferencia de trato respecto al que reciben otros migrantes. "Los ucranianos reciben rosas, y por qué a los negros nos envían al infierno", se puede leer en una de las pancartas.

"Pedro Sánchez, pareces disfrutar viendo los cuerpos de inmigrantes amontonados junto a la valla y tu país fingiendo ser respetuoso con los derechos humanos", han señalado los inmigrantes del CETI de Melilla a través de una de las pancartas durante la protesta, en la que han reclamado también que cese "el retorno forzado" de inmigrantes.

Califican de "masacre" lo sucedido en la frontera

En la protesta han participado únicamente inmigrantes que ya se encontraban en el CETI de Melilla antes del intento de entrada irregular del pasado viernes, ya que los 133 que lograron acceder entonces se encuentran aislados por el protocolo contra el coronavirus.

Los inmigrantes que se han manifestado han calificado de "masacre" lo sucedido en la frontera y han responsabilizado de ello tanto a España, como a Marruecos, a los que han tildado de "cómplices".

También han puesto el foco en el "silencio" de la comunidad internacional y han denunciado que lo ocurrido demuestra que "los derechos humanos se han convertido solo un eslogan".

Sánchez culpa a las mafias del "violento asalto"

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a lamentar las muertes de los inmigrantes, al tiempo que ha señalado a "las mafias internacionales" como las únicas responsables del "violento asalto" a la valla de Melilla.

Por su parte, Unidas Podemos ha registrado este lunes una proposición no de ley en el Congreso para exigir la apertura de una investigación independiente al respecto, mientras que el PP ha exigido la comparecencia con urgencia de Sánchez en la Cámara Baja para aclarar las circunstancias que han "rodeado" al suceso.