Enlaces accesibilidad
Melilla

Sánchez responsabiliza a las mafias del violento salto a la valla de Melilla: "Fue un ataque a la integridad territorial"

  • El gobierno de Marruecos cifra los muertos en el intento de salto en 23, mientras que las ONG ascienden el número a 37
  • El presidente de Melilla, Eduardo de Castro ha calificado de "desproporcionada" la actuación de la fuerzas marroquíes

Por
Policías marroquíes en el paso fronterizo de Nador con Melilla
Policías marroquíes en el paso fronterizo de Nador con Melilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha responsabilizado a las mafias que trafican con seres humanos de la violencia en el salto masivo a la valla de Melilla del viernes, en el que murieron al menos 23 personas y resultaron heridas más de un centenar. "Si hay un responsable que de todo lo que ha sucedido son las mafias que trafican con seres humanos", ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Sánchez ha calificado el salto como "violento y organizado por parte de mafias que trafican con seres humanos a una ciudad que es territorio español". "Fue un ataque a la entidad territorial de un país de manera violenta", ha añadido. Ha trasladado, además, su solidaridad y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España por el trabajo que realizan para proteger las fronteras. Ha recordado también que la gendarmería marroquí trabajó "coordinadamente" con las unidades españolas para "repeler este asalto tan violento".

En este sentido, también se ha pronunciado al respecto el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares. "Esto seguirá ocurriendo si no luchamos eficazmente contra estas mafias que trafican con la desesperación y el deseo legítimo de tantas personas de mejorar su vida", ha dicho en una entrevista a TVE.

El viernes un grupo de más de 500 personas rompió con una cizalla el acceso fronterizo de Barrio Chino en Melilla y saltaron para pasar a la ciudad autónoma española. De ellos, al menos 133 consiguieron entrar y ya se encuentran al Centro de Estancia Temporal de Inmigración (CETI). Los agentes marroquíes detuvieron alrededor de 1.000 personas en las inmediaciones de la frontera. Se trata del primer salto a la frontera de la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos, después del giro en su posición respecto al Sáhara.

Melilla califica de "desproporcionada" la actuación de Marruecos

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, por su parte, ha calificado de "desproporcionada" la actuación de las fuerzas marroquíes en el salto masivo a la valla. "Es una barbaridad. Es desproporcinada esta respuesta desde Marruecos", ha dicho en una entrevista al Canal 24h sobre las imágenes transmitidas por los medios en las que se ve a los migrantes apilados en el suelo, muchos de ellos heridos.

"Hay que recordar que los subsaharianos no vienen de cualquier manera, vienen de forma violenta, agreden y hay heridos por todas la parte. Eso es una cuestión que entra dentro de lo asumible y otra cuestión esas imágenes que se están produciendo que, para mí, tienen dificil explicación". De Castro ha lamentado, además, "el drama humanitario" y ha pedido buscar "un status nuevo para Ceuta y Melilla desde el punto de vista europeo". El presidente de Melilla ha exculpado a los cuerpos de seguridad españoles al defender que "la Guardia Civil hace lo que está en su mano, y más".

Melilla califica de "desproporcionada" la actuación de Marruecos en el salto a la valla: "Es una barbaridad"

Desde Unidas Podemos, se ha pedido una investigación a la Unión Europea sobre el uso de la violencia de la policía marroquí en el intento de salto masivo a la valla de Melilla. Su portavoz, Pablo Echenique, ha dicho, además, que España debe replantearse "una política de externalización de fronteras" y "chantaje por parte de Marruecos" que genera "violencia y sufrimiento".

El líder de Más País, Ínigo Errejón, por su parte, ha descrito las imágenes que llegan de la frontera marroquí conmo "horribles". "Y es horrible que el Gobierno felicite a la policía marroquí. ¿Esto es lo que se compró con el abandono del pueblo saharaui?", se ha preguntado en redes sociales. Sánchez elogió el viernes desde Bruselas la colaboración de Marruecos para intentar frenar el salto y se solidarizó con esta ciudad autónoma.

Podemos pide una investigación de la UE sobre la violencia en el intento de salto a la valla de Melilla

Las ONG ascienden la cifra de fallecidos a 37

Fuentes de las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador han cifrado en 23 los migrantes muertos en el último intento de salto, después de que en la tarde de este sábado fallecieran cinco más. Las mismas fuentes han indicado que otros 18 migrantes y un miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes siguen ingresados en los hospitales.

Sin embargo, las asociaciones de defensa de los migrantes elevan estas cifras a 29 personas muertas, 27 migrantes y dos agentes, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), y 37 fallecidos según la ONG Caminando Fronteras. La presidenta de esta organización, Helena Maleno, informa en su cuenta de Twitter de esta última cifra. "Confirmamos 37 víctimas en la tragedia de Melilla. Las cifras no son definitivas y pueden seguir aumentando".

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha asegurado, por su parte, que "dramáticos" hechos ocurridos se demuestra "una vez más" el "uso indiscriminado de la violencia" para controlar las fronteras y gestionar las migraciones. "Esto demuestra una vez más el uso indiscriminado de la violencia para gestionar las migraciones y controlar las fronteras, y evitar así que lleguen a territorio español personas que podrían ser susceptibles de protección internacional", ha señalado la directora general de la CEAR, Estrella Galán.

Desde la Delegación Diocesana de Migraciones de Málaga y Melilla han denunciado que el salto se ha producido “bajo unas circunstancias muy violentas en ambos lados de la valla” y han mostrado su “enorme preocupación” por la situación que se está viviendo en la ciudad marroquí de Nador y por el “trato inhumano que están recibiendo estas personas, mientras se les impide solicitar asilo”.