Enlaces accesibilidad
Frontera

Melilla recupera la Operación Paso del Estrecho dos años después

  • En las primeras horas de la OPE 2022 apenas se han notado cambios en el tráfico fronterizo habitual
  • El dispositivo de seguridad contará con 45 agentes de policía

Por
Cola de coches en el paso fronterizo de Beni-Enzar en Melilla
Cola de coches en el paso fronterizo de Beni-Enzar en Melilla

Tras dos años sin Operación Paso del Estrecho, Melilla recupera el tráfico marítimo de pasajeros. A pesar de que algunas personas ya se han trasladado a la ciudad, aún no se percibe una gran afluencia. La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, apuntaba en declaraciones para Radio Televisión Española que sí se espera un repunte este 2022.

Agosto es el mes fuerte, pero tenemos en cuenta fechas como el Aid el Kebir donde muchas familias visitan a sus familiares

En el año 2019 fueron más de 77.000 vehículos y más de 300.000 pasajeros los que pasaron por la Ciudad Autónoma. Unas cifras que se esperan alcanzar en los meses de verano. "Agosto es el mes fuerte, pero tenemos en cuenta fechas como el Aid el Kebir donde muchas familias visitan a sus familiares" apunta la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh Delegación del Gobierno

Dispositivo especial

Para este año, se ha elaborado un dispositivo especial que evite los embotellamiento de vehículos en las zonas aledañas al paso fronterizo de

Beni-Enzar. Para ello, la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma ha habilitado terrenos cercanos a este paso donde se han instalado puntos de luz, agua y baños para hacer la espera más amena a quienes aguardan para cruzar la frontera. Además, se ha diseñado un nuevo recorrido que parte desde la estación maritima, pasando por el Hospital Universitario y Barrio Chino que desemboca en el paso de Beni-Enzar a través de la carretera de circunvalación distinguiendo entre "carriles OPE y no OPE" para evitar colapsos en el tráfico de coches.

Para asegurar la seguridad en este dispositvo, se prevé una dotación de 45 agentes de la Policia Nacional, que se reforzará con 30 efectivos más que pasarán a formar parte de la plantilla de la Jefatura de la Policía Nacional de Melilla.

Al igual que la repaertura de la frontera, la Delegada del Gobierno espera que la OPE traiga un beneficio económico a la Ciudad Autónoma.