Enlaces accesibilidad

Sánchez señala que "la españolidad de Ceuta y Melilla" está "fuera de duda" ante las críticas por el "giro en el Sáhara"

  • España "no se ha desentendido" del pueblo Saharaui y "no va a tolerar" que se use la inmigración como "arma", apunta
  • Unidas Podemos y la oposición critican de nuevo el "giro" del Gobierno al apoyar el plan de autonomía marroquí

Por
Sánchez señala que "la españolidad de Ceuta y Melilla" está "fuera de duda" ante las críticas por el "giro en el Sáhara"

"La soberanía española sobre Ceuta y Melilla está fuera de toda duda". Este es el mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este miércoles en el Congreso de los diputados y que trasladó al rey de Marruecos, durante su visita a Rabat en abril. El presidente se ha pronunciado así durante su comparecencia para informar, entre otras cuestiones, de las relaciones de España con Marruecos y de la nueva posición de su Ejecutivo ante el conflicto del Sáhara, un "bandazo" que Unidas Podemos y la oposición han vuelto a criticar de forma unánime. El jefe del Ejecutivo ha instado al resto de formaciones a "mover posiciones" respecto al Sáhara como ya ha hecho su Gobierno.

Sánchez ha resaltado en todo momento que, con la declaración conjunta que España y Marruecos firmaron el pasado 7 de abril, se abrió una nueva etapa de "confianza recíproca" y un un compromiso de "respeto mutuo" entre ambos países para evitar incurrir en todo lo que se sabe que "ofende" a la otra parte.

"Nosotros no aceptamos que se hable de Ceuta y Melilla como ciudades ocupadas porque son territorio español, europeo, internacionalmente reconocido. Pero hay que entender también que Marruecos merece la misma consideración cuando hablamos de los asuntos que a ellos les preocupan", ha añadido.

España no va a tolerar la instrumentalización de la inmigración como arma

En un momento de su comparecencia, ha advertido de que "España no va a tolerar la instrumentalización de la tragedia de la inmigración irregular como arma de presión”. Se ha referido así a la crisis migratoria por la avalancha de miles de inmigrantes marroquíes a las ciudades autónomas (principalmente Ceuta) en 2021 ante la pasividad de las autoridades de Rabat.

Según ha explicado, el acuerdo con Marruecos supone “un futuro esperanzador para los habitantes” de Ceuta y Melilla, que no pueden desarrollarse con "la presión de la excepcionalidad permanente y la precariedad". El acuerdo también permitirá, según ha explicado, normalizar el paso de personas y mercancías y que no vuelva el "comercio atípico". De ahí que, entre otras cuestiones, se hayan reabierto las fronteras y retomado la operación del "paso del estrecho".

"España no se ha desentendido del pueblo saharaui"

Una vez más, ha defendido el apoyo del Ejecutivo a la la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara para resolver el conflicto como la que tiene la "base más seria, creíble y realista". Y ha recalcado de nuevo que la solución deberá ser de acuerdo mutuo entre las partes y en el marco de Naciones Unidas.

"España no se ha desentendido de la causa del pueblo saharaui", ha asegurado el presidente, quien ha señalado que el conflicto no se puede seguir gestionando como una "espera indeterminada", sino que hay que resolverlo.

Por último, se ha referido igualmente a la próxima Reunión de Ato Nivel que los dos gobiernos se comprometieron a convocar antes de fin de año y en la que ha dicho que se culminará el trabajo conjunto y se relanzará la negociación de un nuevo acuerdo bilateral. "47 años de conflicto deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones, evitar un agravamiento del conflicto y favorecer un marco de diálogo", ha sentenciado.

Echenique pide a Sánchez "rectificar" y apoyar la "autodeterminación" del Sáhara: "Debemos defender al pueblo agredido"

Pero Sánchez no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos sobre esta cuestión. Su portavoz, Pablo Echenique, ha instado a la parte socialista del Gobierno y a su presidente a “rectificar” y “decir” que apoya “el derecho de autodeterminación del Sáhara”: “El pueblo saharaui es el pueblo agredido y como país debemos defenderlo”. Ha comparado el "giro" de Sánchez con el que dio Estados Unidos "con la administración Trump". "Si el Gobierno rectificara y se mostrara más firme con Marruecos", ha dicho, España "se volvería a situar en el ámbito de la legalidad internacional y de los principios progresistas", ayudaría a "cortarle el paso a la ultraderecha" y "la gente se vería representada en el Gobierno de coalición".

En su respuesta, el presidente ha avisado a sus socios de coalición de que, subrayar las diferencias en esta cuestión o sobre la OTAN "desmoviliza a la izquierda" y es "un error". Y, ante las críticas de todos los partidos, ha justificado el acercamiento de España a Marruecos en el Frente Polisario "rompió hace un año el fuego en el Sáhara" y, para él, "ahora mismo se está en guerra con Marruecos". Así, en un escenario geopolítico convulso con otros frentes como el de Ucrania, "la comunidad internacional se tiene que arremangar y resolver conflictos que están cronificados", porque podrían verse "exacerbados" por el contexto actual.

El PP critica el "bandazo" y le pide que vuelva a la "neutralidad activa"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado el "bandazo" sobre el Sáhara y ha pedido al jefe del Ejecutivo a volver a una posición de "neutralidad activa" en el marco de la solución negociada por las partes, que pide la ONU. Ha afeado a Sánchez que las aduanas con Marruecos permanecen cerradas, por lo que le ha preguntado de qué sirve este cambio de postura.

Gamarra ha recalcado que Sánchez está "solo" porque tanto la oposición como la parte de Unidas Podemos en su gobierno no le apoyan, y ha tildado el cambio de postura como un "fracaso".

Por último, la también secretaria general del PP le ha exigido arreglar el "estropicio" generado con Argelia, el paso atrás en la relación bilateral entre ambos países y su implicación en las exportaciones de gas, de la que Sánchez es "responsable".

Vox le insta a exigir el compromiso de Marruecos con la repatriación de ilegales

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido por su parte a Sánchez instar a que Marruecos reconozca "de una vez por todas" la soberanía española sobre Ceuta y Melilla y se comprometa a la repatriación de los inmigrantes ilegales que están en España, así como "de todos los delincuentes de nacionalidad marroquí que hay en las cárceles" españolas.

En un pleno en el que Sánchez también ha dado cuenta del último Consejo Europeo, ha acusado al presidente del Ejecutivo de estar "sometido" a los intereses de Bruselas, Marruecos e incluso de Alemania y le ha exigido recuperar la "soberanía" para defender los intereses de los españoles.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha coincidido con Vox en que Sánchez "se representa a sí mismo y no al Estado" cuando hace cambios en la política exterior de España, como la del Sáhara, y le ha espetado que que debería haber acudido al Congreso "antes" de "comprometer la posición de España" para fijar una postura. "Por favor, no venga a decir que nada ha cambiado" si Mohamed VI "está contento", ha dicho. Y le ha acusado de "mentir" a los ciudadanos de Ceuta y Melilla respecto a la normalización de la aduana con Marruecos. Por último, ha reprochado que, el "bandazo" del Ejecutivo, "sinceramente no se entiende".

ERC: "Lo que cambia es que la gendarmería marroquí dará palos"

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido a Sánchez de que, lo único que cambia con este giro en la postura tradicional de España, es que la Gendarmería marroquí "dé palos" a los inmigrantes que quieran entrar de forma ilegal a España y que el Gobierno cede para que Marruecos pueda explotar la generación de energías renovables con paneles solares en el desierto del Sáhara: "La geopolítica tiene razones que la decencia no entiende", ha denunciado.

Aitor Esteban (PNV), ha recordado a Sánchez que Naciones Unidas pone al mismo nivel la propuesta marroquí de autonomía y la reivindicación saharaui de autdeterminación, por lo que el movimiento de Sánchez implica que hay "unos perdedores netos, unos paganos", que son los saharauis. Y le ha reprochado que presentara el acuerdo con Marruecos como algo natural, cuando en realidad se vio "obligado" a firmarlo por la presión de la inmigración. También ha extendido sus críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que se reunió con ministros marroquíes en el congreso del PP europeo sin reprocharles su trato al Sahara Occidental, pese a las críticas del PP al "bandazo" del Gobierno.

Y Jon Iñarritu (EH-Bildu) ha advertido a Sánchez de que su cambio de postura respecto al Sáhara podría ser “ilegal” según el derecho internacional. Le ha recordado que el Congreso le ha afeado la posición nueva y le ha pedido volver a la posición histórica. “Lo sensato”, le ha advertido, sería que “rectifique” y diga a esta Cámara “lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir” y a Marruecos que no hay cambios en esta postura. Ha asegurado que está bien tratar de mejorar las relaciones con Marruecos, pero ha añadido: “No puede a cambio de esa relación vender al pueblo saharaui”.